Con siete años cumplidos al frente del TCR Europa, el promotor portugués sabe ya muy bien qué es lo que se necesita tpara que un campeonato triunfe.
Paulo vive deprisa, casi sin tiempo para relajarse, y más cuando la temporada ya se da por comenzada. Aún hay muchos cabos que atar, y a la vez tiene que pensar en los nuevos retos que le propone la competición. Es una suerte que nos conceda un poco de su tiempo para ponernos al día sobre cómo va el TCR Europa y cuál el futuro de esta competición y las que se disputan en su órbita.
Como promotor del TCR Europa, ¿qué valoración haces después de siete años al frente del certamen?
Son ya ocho temporadas con esta que empieza, desde 2016, las que estoy al frente del TCR Europa. La responsabilidad del campeonato no es solo mía, porque hemos tenido muchas personas que han estado en el equipo que ha trabajado durante estos años con nosotros, y que han hecho que el TCR Europa sea lo que es. Yo solo soy una persona más, y tengo que agradecerles a ellos los logros conseguidos. Estamos en todas las carreras un equipo de 18 personas permanentemente,y cada una tiene una función que desempeñar. El TCR Europa nació en 2016 con el concepto que ahora se está pensando con el World Tour, juntando varias carreras de otros campeonatos. Fue en 2018 cuando comenzamos la serie global con las carreras por fin de semana que hay hoy en día, y no puedo más que estar satisfecho de la progresión que hemos tenido y la aceptación de todos de este buen campeonato.
¿Qué cambios más significativos se han producido a lo largo de estas temporadas?
Al principio sí que hubo algunos cambios, como he comentado, pero a partir de 2018 la reglamentación del campeonato continúa igual que hasta hoy, la misma que habrá en este 2023. Han cambiado algunas cosas, como los circuitos a los que vamos, pero la forma de correr y los aspectos técnicos siguen siendo los mismos, ya que funcionan de manera perfecta.
El World Tour entra en escena, con tres carreras del TCR Europa en su calendario. ¿Es esto bueno para vuestro campeonato?
El World Tour será la nueva competición que viene a sustituir al WTCR por las decisiones que todo el mundo sabe y conoce. Será una nueva forma de competición internacional de los Turismos por el mundo. Confío mucho en la nueva filosofía de este certamen, yestoy seguro de que a todos los pilotos que van a disputar este año el TCR Europa, el TCR Sudamérica, el TCR Australia o el TCR Asia les gustaría enfrentarse un día con los pilotos de un Mundial de Turismos, y con este formato tendrán esa oportunidad. Por ejemplo, los pilotos que disputen el certamen europeo tendrán tres carreras para competir de tú a tú con los del World Tour,aunque tendremos que trabajar para que el reglamento técnico de estos dos campeonatos, y también de los demás TCR, sea idéntico. Lo único que cambiará será el set up de cada coche, pero eso es trabajo del ingeniero de cada equipo. No nos podemos olvidar de que el World Tour ha aportado a la familia TCR un nuevo concepto de competición para el futuro, desde mi punto de vista, que es el World Ranking, una clasificación de todos los pilotos del mundo que corren con coches TCR, y que suman puntos dependiendo de sus posiciones en las carreras, participación y otros factores. Al final del año, los 45 primeros clasificados de este World Ranking disputarán la gran final del World Tour, de la que saldrá un vencedor mundial, que podrá ser un piloto del Europeo, del Asiático o del Mundial. Esto es una gran noticia para los pilotos de los campeonatos nacionales y continentales, ya que aquellos que solo tienen presupuesto para un certamen nacional podrán entrar en la gran final y así luchar por un título mundial. Espero que en febrero de 2024 el vencedor de la gran final del World Tour pueda ser considerado como el mejor de los mejores de los Campeonatos de Turismos. A veces es más importante ganar una gran final que todo un campeonato, ocurría y ocurre por ejemplo con el Gran Premio de Macao de F3. Se revalorizará el certamen europeo, pero también los campeonatos nacionales.
El calendario 2023 del TCR Europa contempla Spa, Monza, Paul Ricard… ¿Vais donde queréis o donde os piden que vayáis?
Un poco de las dos cosas. Una de las cosas que se han modificado del TCR Europa a lo largo de las temporadas ha sido el calendario. En 2018 montamos un campeonato con circuitos muy conocidos, muy importantes, donde corría la F1 o el Mundial de GT o de Resistencia. Donde quieren correr todos los pilotos. Para mí, confeccionar un buen calendario es una de las cosas más importantes al inicio de cada temporada. Desde 2018 hay tres circuitos que han permanecido siempre en nuestros calendarios: Spa, Monza y Barcelona. Nunca han faltado. Hemos visitado Hungría, Red Bull Ring, Paul Ricard, Assen, Jarama, Nürburgring… un poco por todos los lugares de Europa, pero siempre mantuvimos esos tres circuitosmencionados dentro de nuestro campeonato. Nuestros clientes están contentos con el calendario que ofrecemos, así que no hay motivos para modificarlo. Por eso nos gusta mantener estas carreras, ya que los circuitos son grandes, buenos y, a veces, míticos. No podemos estar en todos los circuitosque nos gustaría visitar, como Zolder, Eslovaquia, Red Bull Ring o Hungría, perotenemos un muy buen calendario.
En cuanto a la relación con las marcas, ¿qué hacéis para tratar de involucrarlas o que no se vayan y desaparezcan de la competición?
Todos los campeonatos serios tienen que tener una buena relación con las marcas. Las casas “madres” deberían estar involucradas con el Mundial, o al menos lo estaban hasta el año pasado. Un certamen como el TCR permite a los constructores involucrar a los distribuidores nacionales de cada marca para que ayuden a crear equipos y apoyar a los pilotos. Tenemos muchos equipos en el TCR Europa que tienen apoyos de concesionarios de las marcas, pero también tenemos a otros que tienen soporte de los constructores directamente. Esto sucede así con las delegaciones nacionales, ya que un equipo italiano es normal que tenga ese apoyo del distribuidor local, como los españoles de España. Esto hace que el retorno publicitario sea más importante a nivel nacional. En los años 80, dentro de los Campeonatos de Turismos los constructores involucrados en ellos no tenían coches para vender. Se fabricaban dos o tres a lo sumo. Ahora, no es normal construir un coche para correr, sino hacerlo para venderlo, por lo que eso facilita que haya muchos más coches de competición de cada marca. Aumentan los clientes y se da una dimensión diferente a los campeonatos.Hoy lo que de verdad funciona es el customerservice, hacer coches de carreras para vendérselos a los clientes. Los constructores se han interesado en este tipo de reglamentos, y por eso han fabricado coches que se adaptan perfectamente a esta competición.
Hablando de marcas, en neumáticos se pasó de Hankook a Kumho. ¿Fue una decisión positiva?
Sí, muy positiva. Tenía el propósito de unificarlo con el resto de campeonatos TCR, ya que la mayoría de ellos utilizan esta marca por reglamento. Queríamos igualar los coches en prestaciones con los del resto de competiciones, por lo que el TCR decidió elegir una sola marca para todos. Cuantos más campeonatos tengamos con los mismos neumáticos,y siendo el resto de preparación igual, más disputado será todo. De esta forma también ayudamos a que un piloto que quiera correr diferentes pruebas de varios campeonatos, alquilando los coches en Sudamérica, Europa o Asia y luego disputando la gran final si se clasifica en el World Ranking entre los 45 mejores, no tenga problemas de set up por los neumáticos.
En lo referente a la relación con los campeonatos regionales (nacionales), ¿cómo estás viviendo la entrada de un nuevo promotor en el TCR Spain?
En España y Portugal tiene que haber un campeonato de TCR fuerte. Para eso es necesario dar el primer paso, aunque en España los dos últimos años no haya habido la participación deseada. Tenemos que preguntarnos por qué no ha habido muchos coches. Si miramos a Gran Bretaña, hubo unos años en los que en el TCR estaban seis, ocho o diez vehículos, y eso que había un campeonato por detrás, el BTCC, que podía nutrir de coches y marcas a ese campeonato. Sin embargo, ahora hay un certamen de casi 30 coches… La gente tiene que entender que una gran competición no nace de un día para otro, hay que trabajar duro mucho tiempo. Es necesario hacer muy bien el trabajo, y realizar un buen calendario para que no se pisen con otros campeonatos que puedan quitar participación. Esto es un trabajo del promotor, y creo que Gabriel está intentando hacerlo lo mejor posible. Tiene un desafío muy grande, ya que en las tres últimas temporadas el CET-TCR no triunfó, pero él tiene que convencer a los equipos que tenían coches para que disputen el TCR. Hay muchos coches, y el desafío será tener el máximo número de ellos en las carreras. Es un hombre de la competición, que conoce bien el motorsport y que seguro que va a trabajar en la buena dirección. Todo lo que podamos hacer para realizar el TCR Spain lo haremos, él sabe que tiene todo nuestro apoyo. Inglaterra, Italia y el norte de Europa tienen campeonatos fuertes de TCR, y necesitamos que en la Península Ibérica también haya ese campeonato fuerte de TCR.
¿Qué cambios están previstos a corto plazo con el fin de adaptar el campeonato a las nuevas exigencias medioambientales?
Nosotros ya tenemos una reglamentación híbrida para todos los coches TCR. Queremos ser híbridos ya, de hecho en la primera carrera de Portimao del año pasado ya nos hubiera gustado salir con la hibridación en los coches. Pero lo que ocurre es que, si el World Tour comparte parrilla con diversos campeonatos por el resto del mundo, todos los certámenesnacionales o regionales deberían ser híbridos también. De momento esto no puede ser así, no se puede hacer de un día para otro. Hay que unificar el reglamento técnico, y eso llevará un tiempo. De la misma manera que en un año y medio se ha unificado que todos los campeonatos utilicen neumáticos Kumho, en otro año y medio de trabajo se va a intentar unificar los coches en campeonatos híbridos. Espero que a final de año MarcelloLotti nos diga qué campeonatos podrán tener la hibridación, y entonces apostaremos por las energías alternativas. El futuro es verde.