El TCR Spain 2024 se consolida como un referente en Europa tras una exitosa primera mitad de temporada. Gabriel Alonso, presidente de Rivazza, analiza el presente y futuro del campeonato.
El pasado mes de mayo, el semáforo se tornaba verde para la temporada del TCR Spain 2024, que abrió una nueva campaña formada por un calendario de cuatro citas. Tras un exitoso 2023, en el que el promotor Rivazza tomaba las riendas del certamen, el nivel de participación y la calidad de sus pilotos han sido las notas más destacadas.
Con una parrilla de 20 pilotos en su última cita, el TCR Spain se consolida como uno de los grandes referentes entre los distintos campeonatos de la categoría TCR que se celebra en más de 20 países. Su carácter internacional hace que, hasta ahora, veamos hasta ocho nacionalidades representadas, cifra que también se refleja en el número de marcas participantes.
Gabriel Alonso, presidente de Rivazza, nos cuenta en un interesante resumen cómo se ha vivido desde dentro la primera parte de la temporada 2024, así como pinceladas del resto de la campaña que arranca en Valencia los días 4 y 5 de octubre, y otros datos de interés respecto al campeonato.
¿Qué nos puede contar de esta primera parte de la temporada?
R: "El 2024 empezó con las dos carreras de pretemporada en Jerez y Valencia, que ya nos dieron la sensación de que nuestro mensaje la pasada temporada había llegado como realmente queríamos, y que nos esperaba un año espectacular. El arranque de temporada en el Jarama fue un inicio muy positivo con 19 coches en pista, con muchas nacionalidades presentes. En la cita de Estoril tuvimos 20 coches y, a pesar de que nos faltaron 3 pilotos habituales, contamos con más países y más equipos internacionales que se sumaron. Sin duda, creo que vamos por el camino correcto, hemos conseguido que la marca TCR Spain esté fuerte y sea un campeonato de referencia en Europa".
¿Qué esperaremos en la segunda parte de la temporada tras el parón estival?
R: "Valencia siempre ha sido una carrera que gusta mucho al público, de hecho, la cita de pretemporada que tuvimos en febrero fue un éxito con diez mil personas asistentes, mucho movimiento, y yo estoy casi seguro de que superaremos los 20 coches en parrilla, y eso, sin duda, es algo muy importante. A continuación, nos espera Montmeló, el Circuit de Barcelona ha sido nuestro evento talismán, de hecho, el año pasado nos hizo acabar el primer año genial, y sé que este no será diferente, estamos trabajando todo el equipo muchísimo por conseguirlo. Cuando uno pone tanto entusiasmo en lo que más le apasiona y recibes ese retorno, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien".
Los equipos suelen tener muchos requerimientos, ¿Qué es lo que más valoran de la organización?
R: "Si hay algo que sabemos hacer aquí en el TCR Spain es invertir mucho tiempo en hablar con los equipos para conocer cuáles son sus necesidades. A día de hoy, sabemos lo que los equipos piensan de lo que va bien y de lo que se puede mejorar y eso los equipos lo valoran muchísimo, porque saben que se les escucha y ven que cuando nos piden algo trabajamos todos para intentar llevarlo a cabo. No siempre es posible, pero vale la pena intentarlo y esa percepción es colectiva".
TCR Spain es el único campeonato de las TCR Series en el mundo que tiene tantas féminas corriendo a la vez en un mismo fin de semana
R: "Para nosotros siempre ha sido un desafío. Quien conoce mi trayectoria, sabe que cuando creé la copa Aygo, tuvimos a la piloto Belén García corriendo con nosotros. Belén ha pasado por la F4 española y actualmente está en las Le Mans Series corriendo por toda Europa. Para mí la presencia femenina es casi obligatoria. Ahora mismo tenemos un equipo formado por Sandra Gómez, la ganadora del Volante AUTOhebdo SPORT de Montaña del 2023, y la piloto mundialista de motociclismo Ana Carrasco, a la que estamos intentando convencer de que las cuatro ruedas son mejor que dos. Pero también tenemos a Amàlia Vinyes en la categoría reina, una piloto muy experimentada, luchadora, que sigue dándolo todo en cada momento. Aquí no existen premios femeninos, aquí las chicas compiten igual que los chicos y tienen que luchar como todos, de hecho, este año hemos visto podios mixtos, lo cual nos llena de mucho orgullo. Ellas mismas no quieren estar en una categoría femenina y, por nuestra parte, las alentamos a que sigan adelante, ojalá esto sirva como un efecto llamada para que en el futuro vengan muchas más chicas a correr con nosotros".
En muy poco tiempo el campeonato ha ganado una muy buena salud. ¿Algo que quiera compartir al respecto?
R: "Me siento sumamente orgulloso de todo lo que hemos conseguido. Si me hubieran preguntado en junio de 2023 en Navarra que dónde estaríamos en septiembre de 2024, te diría que aun nos faltaría un año más para poder conseguir todo lo que ahora tenemos, pero creo que hemos hecho un trabajo que nos permite pensar que el 2025 será un año muy importante".