Al volante del modelo presentado el pasado mes de mayo, Girolami ha conquistado cuatro victorias y tres podios en las seis citas disputadas.

Franco Girolami cierra una temporada brillante en el TCR Europa, alcanzando el título junto a su equipo, Monlau Competición, y el potente CUPRA León VZ TCR.

El piloto Franco Girolami se ha proclamado este año campeón del TCR Europa, uno de los certámenes más igualados y competidos del panorama internacional de las carreras de turismos. El argentino ha pilotado este curso un CUPRA León VZ TCR, la nueva versión del vehículo de competición de la marca, alineado por el equipo español Monlau Competición.

Al volante del modelo presentado el pasado mes de mayo, Girolami ha conquistado cuatro victorias y tres podios en las seis citas disputadas. Gracias a su gran regularidad, Girolami consiguió batir a su rival por el campeonato, el francés Aurélien Comte, por 13 puntos en la gran final del certamen disputada en Valencia.

franco girolami 01

¡Enhorabuena por tu título en el TCR Europa! ¿Qué resumen haces de tu temporada? Cuatro victorias y mucha regularidad, en un año muy igualado...

Creo que los resultados hablan por sí solos del gran equipo que hemos formado junto con CUPRA y Monlau. Hemos sido los dominadores del año, a pesar de tener algunos altibajos a mitad de temporada. Para mí, la clave de todo fue ganar carreras cuando teníamos oportunidad de ganar, y haber finalizado todas las carreras con buenos resultados; solo terminamos fuera del ‘top 10’ una, en la que acabé undécimo por un toque. Eso, junto con cuatro victorias, fue clave, además de por supuesto contar con un coche constante que no ha dado problemas mecánicos, lo que habla muy bien tanto de CUPRA como de los mecánicos de Monlau.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada para ti? Salvo en Zolder y Spa, ganaste en cada uno de los circuitos...

Para mí, el fin de semana más importante de la temporada fue Brno (República Checa), donde se celebró la penúltima cita del TCR Europa. Allí fuimos muy competitivos en clasificación y ganamos la primera carrera, superando a nuestro principal rival por el título (Aurélien Comte), y creo que fue una victoria clave en la batalla por el campeonato. También fue muy importante la cita de Valencia, donde clasifiqué segundo y conseguimos adelantar a Montenegro en la salida para conquistar el triunfo; al día siguiente, ya solo tuvimos que centrarnos en gestionar la consecución del título.

franco girolami 02

¿Cuáles han sido tus sensaciones compitiendo con el CUPRA León VZ TCR?

Cuando firmé con Monlau para competir con CUPRA en el TCR Europa, mi experiencia con el modelo anterior se limitaba a un test. A pesar de ello, puedo decir que he sentido una importante mejoría en la aerodinámica del coche, lo que ha repercutido tanto en la velocidad como en una mayor estabilidad en curva rápida. También han sido clave los cambios en la suspensión delantera que han mejorado el agarre. Después de los test de pretemporada, ya sabíamos que llegábamos bien preparados para el curso 2024.

¿Cómo es tu preparación como piloto?

Tengo un simulador en casa y durante la temporada lo uso mucho, al menos cinco horas semanales. Cuando llegamos a los circuitos, prácticamente no hay tiempo entre entrenamientos, clasificaciones, carreras… para entrenar y buscar dónde mejorar. Por eso considero que es importante llegar preparado a cada cita, y tanto el trabajo con el simulador, como las llamadas con mi ingeniero para analizar cada carrera, antes y después, son muy importantes para marcar la diferencia en pista. Yo siempre digo que las carreras se ganan y se pierden entre el domingo que termina una y el viernes siguiente, que volvemos a salir a rodar. Todo esto lo complementamos con entrenamiento físico y un contacto constante con el equipo.

franco girolami 03

En una categoría tan ajustada como TCR, ¿qué marca la diferencia?

Son un conjunto de cosas. Por una parte, está el coche; por otra el piloto y, también, es fundamental el equipo. En cuanto al vehículo, sabemos que los motores son muy duraderos y fiables, y que hay una gran igualdad mecánica; por ello es necesario tener un piloto que saque el mayor rendimiento posible del mismo. También está el equipo, y en este caso debo decir que estoy muy agradecido a Monlau, una escudería que no conocía y que me ha sorprendido para bien, pues es un equipo en crecimiento, con gente muy joven y ambiciosa. Terminar cada carrera sin problemas, sin accidentes y sin roces, refuerza la relación entre piloto y equipo: volver al box con el coche completo es un impulso a la moral de los mecánicos.

Después de haber ganado dos veces el TCR Europa, ¿cuál es tu próximo paso en el mundo del motor?

Con dos victorias en el TCR Europa, creo que el paso natural sería participar en el TCR World Tour, que es el certamen mundial, el año que viene. Guardo muy buenos recuerdos de mis dos títulos, en 2022 y 2024, en el campeonato europeo; pero también en el TCR Italia 2023, que también gané la temporada pasada. Así que ahora estamos preparados para seguir creciendo.

franco girolami 04

Te podría interesar