Dani Losada, piloto AUTOhebdo SPORT desde 2022, nos asombró a todos consiguiendo un brillante podio en la última carrera de la GR86 Cup Spain en Barcelona.
Un Volante AUTOhebdo SPORT, el primero de la nueva época, comenzó a cambiar la vida deportiva de Dani Losada, un piloto a tiempo parcial que iba a dejar La Cabrera más a menudo a partir de ese momento.
Ganador de ese primer Volante, tuvo la oportunidad de disfrutar su premio en los circuitos con la Copa Kobe, en lugar de en los rallyes con el Dacia, premio que se otorgaba al ganador. Pero a partir de esa experiencia, Dani Losada ya empezó a ver las cosas de otra manera. Segundo en 2022 en esa misma Copa Kobe y vencedor en 2023, el piloto de La Cabrera es un hombre que sabe aprovechar las oportunidades, y otra de ellas le llegó la semana pasada, cuanto le llamaron para pilotar el Toyota GR86 Cup de Motorismo Racing Team.
¿Por qué renunciaste al premio del Volante y cuál fue la alternativa?
Al final como ya sabíamos, mi trabajo de lunes a viernes como mecánico de 7 a 15 no me permitía disponer del tiempo suficiente para hacer rallyes, en los que hay que invertir muchísimas horas entre semana. Yo no podía disponer de tantos días ese año para poder disfrutar de ese premio. En todo momento fue Gabriel Alonso quien me empujó hacia delante para que disfrutara del premio ganado, ya fuera en la Dacia o en la Copa Kobe, como así fue.
¿Cómo fue esa primera temporada en la Copa Kobe con el Toyota Aygo?
La verdad que muy bien, con muchísimo aprendizaje. Después me daría cuenta que el Aygo te enseña muchas más cosas de las que se cree, a aprovechar toda la pista, a saber frenar y, sobre todo, la lucha cuerpo a cuerpo con tus rivales. El coche era poco potente pero te divertías. Fue un año de progresión, puesto que venía de estar “parado” a empezar a correr seriamente. Un buen año en el que terminé segundo a 11 puntos del ganador.
Con un año de experiencia, todo fue más fácil, ¿o no?
Fácil nunca es, un coche puede tener problemas siempre o tú cometer un error. Además, tuve a un Adrián Agote como compañero y rival en Motorismo Racing Team, que me hizo sudar todo el año hasta la última carrera de la temporada en el Jarama. El título se iba a quedar dentro de la familia de MRT, en AUTOhebdo, pero la verdad que super orgulloso de poder conseguirlo.
Durante este tiempo “parado”, ¿Habías dejado de creer que ibas a seguir en la competición?
No, nunca. Desde que AUTOhebdo me permitió cumplir ese sueño, nunca pensé que dejaría de estar ligado a la competición de esta manera. Ya tenía el “veneno” dentro. Voy a seguir intentando correr todo lo que pueda, aunque sí es verdad que este año fue un poco más tranquilo, pero sigo con ganas de hacer cosasy de que venga el 2025.
¿Cómo surge la posibilidad de pilotar el Toyota GR86, y por qué aceptas?
La verdad es que gracias al equipo, a Motorismo, Vaque, Gabriel, Mariano, con el que estuvimos trabajando juntos en Jerez con el coche, que me lo han puesto muy fácil. Allí rodé un poco con Mariano Alonso en los entrenamientos libres y ya vi que me sentía muy a gusto con el coche. Dimos pocas vueltas, pero fueron suficientes para conocer el coche. El lunes anterior a las carreras de Barcelona una llamada de esas que no te esperas , y que te suben mucho el ánimo, y además después de los días tristes que llevábamos con la tragedia de Valencia. Empezamos a trabajar y movernos para ir a Barcelona a disfrutar y ver qué podíamos hacer con ese coche de tracción trasera. Trabajamos bien con el coche, le pusimos a punto y después me sentí orgulloso del trabajo del fin de semana.
¿Cómo te sentiste, qué conclusiones sacas del coche y de la Copa?
La verdad es que a nivel nacional me parece una de las Copas más top ahora mismo, a nivel organizativo con MSi y con el plantel de buenos pilotos que hay. Teo Martin está en todo, siempre pendiente. Está la parrilla, quizá un poco escasa aún, pero con gente muy rápida y que promete mucho para el futuro. Es una Copa muy interesante, en la que saqué muy buenas conclusiones. Cada vez que montaba en el coche seguía evolucionando y encontrándome mejor. Probamos muchas cosas, en entrenamientos, en clasificación y en carrera, y al final super producito y super positivo. Pudimos culminarlo el domingo con un podio, y el sábado se nos escapó un poco saliendo segundos en la primera carrera. La falta de experiencia con el coche, un tracción trasera que nunca había conducido ni por la calle, y fallé un poco en la arrancada. Así que el domingo plasmé en la pista la confianza que estaba teniendo todo el fin de semana.
¿Y ahora?
En AUTOhebdo SPORT hemos formado una gran familia, y Motorismo Racing Team plasma este buen rollo entre todos nosotros, con Vaque, Agote, Casalins, Gabriel, etc. Ahora, esto me ha animado para dar el 200% para poder estar en la Copa el año próximo y para eso voy a empezar a trabajar desde ya.