Sébastien Ogier se ha impuesto a un Esapekka Lappi en apuros, recuperando el liderato del Rallye de Italia Cerdeña en el brutal bucle matinal del sábado.
Lappi y Ogier, que terminaron la primera etapa del viernes separados por una sola décima de segundo, prosiguieron su encarnizada batalla al reanudarse la acción esta mañana en las pistas de tierra y piedras del norte de la isla mediterránea.
Ogier fue el primero en arrancar, superando a su rival finlandés en Coiluna-Loelle. Sin embargo, Lappi contraatacó rápidamente en la siguiente, recuperando por poco la posición con un gran pilotaje.
Pero el triunfo de Lappi duró poco al entrar en la emblemática Erula - Tulia, el tramo más largo del día. Mientras que al piloto de Hyundai le faltó confianza en las resbaladizas condiciones, unidas a un neumático delantero izquierdo blando, Ogier reinó con autoridad.
El piloto de Toyota Gazoo Racing superó a Lappi por una impresionante diferencia de 13,0 segundos en el tramo, y luego amplió su liderato en el rallye a 18,2 segundos antes de la asistencia, ya que Lappi perdió tiempo con los neumáticos gastados en Tempio Pausania.
Thierry Neuville comenzó el día con fuerza, ganando los dos primeros tramos para acercarse a la cabeza. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron frustrados por una pasada desconcertante por Erula - Tula, y el belga se quedó a 6,5 segundos de su compañero Lappi en el i20 N, tercero en la general.
Al líder del campeonato, Kalle Rovanperä, no le gusta especialmente el terreno accidentado de Cerdeña y el joven GR Yaris no estaba de humor para arriesgar el sábado por la mañana. Se mantuvo cuarto en la general, a 38,8 segundos de Neuville, y ahora puede permitirse el lujo de relajarse con su compañero de equipo Elfyn Evans, quinto, a 2 minutos 53,7 segundos.
Evans, como varios de sus compañeros, sufrió daños en un paso de agua y respiró más tranquilo al llegar al descanso de la asistencia. En los dos últimos tramos tuvo que lidiar con una fuga en el radiador, bajando casi tres minutos en el proceso. Takamoto Katsuta y Ott Tänak, por otro lado, no tuvieron tanta suerte y ambos se retiraron con problemas similares.
Dani Sordo, que se recuperaba de un volcar el viernes por la mañana, ascendió al sexto puesto de la general por delante de Adrien Fourmaux, que lidera el WRC2 con un Ford Fiesta Rally2.