La jornada de ayer fue clave para dirimir el final del Rallye de Croacia, en el que el británico Elfyn Evans se ha hecho con la victoria sin dar opciones a sus rivales, ni siquiera a su inminente perseguidor, el estonio Ott Tänak.
Bien es cierto que no se puede cantar victoria hasta la finalización del útlimo tramo y posteriror llegada a la asistencia para brindar con el champán, pero, tras el abandono de Thierry Neuville, Evans dejó muy claro que era el máximo aspirante para hacerse con la victoria final. Ni un rápido y competitivo Ott Tänak, que era el único piloto capaz de meter algo de presión, fue un obstáculo para evitar que Elfyn Evans se llevara el triunfo en el día de hoy.
También es una victoria importante para el equipo Toyota, ya que, gracias a la victoria de Evans en Croacia, mantiene la imbatibilidad en el mundial y aumenta su liderato en el campeonato de constructores sobre Hyundai. La distancia entre ambos ya es de 29 puntos.
La primera cita de asfalto puro de la temporada ofreció una acción tremenda, y Tänak parecía dispuesto a convertirse en una amenaza real para Evans al marcar un ritmo endiablado al principio de la tarde del sábado. Sin embargo, un problema en la transmisión al final de la penúltima jornada frenó la remontada del estonio, que llegó a meta con 31,6 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi.
A Lappi le faltó confianza en algunos de los tramos más sucios de la carretera, pero la regularidad le recompensó con su primer podio en la categoría con el Hyundai i20 N, una buena inyección de moral cuando era líder en la prueba anterior.
Detrás de él, se clasificaron los tres de Toyota encabezado por el defensor del título, Rovanperä, a 19,7 segundos. El finlandés se había quedado fuera de los diez primeros tras cambiar una rueda en el TC2 el viernes, pero volvió a escalar posiciones con un impresionante pilotaje de recuperación. Superó a Sébastien Ogier en la última jornada matinal y se hizo con la cuarta plaza de la general, aventajando a su compañero de equipo por tan sólo 9,7 segundos.
Ogier, que lideraba el campeonato antes de este rallye, tuvo que lamentar lo que podría haber sido. Aunque llegó a la meta por detrás de Evans por 1 minuto 28.0 segundos, también se detuvo a cambiar una rueda mientras lideraba el viernes y recibió más reveses en forma de penalizaciones de tiempo. En total, la pérdida de tiempo ascendió a unos dos minutos y medio.
Con Takamoto Katsuta, ya son cuatro los Toyota entre los seis primeros, por delante de Pierre-Louis Loubet, que llevó su Puma hasta la meta con la dirección doblada. Los competidores de WRC2 Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Oliver Solberg completaron la clasificación de los primeros puestos, aunque este último no estaba inscrito para puntuar en el campeonato.
En cuanto a los españoles, Roberto Blach ha sido el piloto más destacado. El gallego ha terminado el rallye como tercero de su categoría (Júnior), y Alejandro Cachón, tras su reincorporación, ha marcando un buen ritmo en los cuatro tramos cronometrados de la jornada de hoy.
En tres semanas, concretamene del 11 al 14 de mayo, la caravana del mundial regresará a la tierra. El escenario será el Rallye de Portugal, una prueba en la que estará presente Dani Sordo con el equipo Hyundai. También estaremos ante una cita con los nervios a flor de piel, pues la clasificación general está muy apretada; empate a puntos entre Evans y Ogier (69) en lo más alto, Kalle Rovanperä ya es segundo a sólo un punto de los dos líderes y compañeros de equipo, Ott Tänak se mantiene cuarto a 4 puntos y Neuville a 11 en quinta posición.
CLASIFICACIÓN GENERAL RALLYE DE CROACIA
VÍDEO DE LOS MEJORES MOMENTOS