El piloto finlandés, acompañado por Jonne Halttunen, encabeza un triplete para el equipo Toyota en la primera cita europea sobre tierra. Su ventaja es de apenas un segundo sobre los franceses Sébastien Ogier y Vincent Landais.
Kalle Rovanperä lidera una batalla trepidante por el liderato del Rallye de Portugal. El finlandés, acompañado por Jonne Halttunen, comanda un triplete para el Toyota Gazoo Racing WRT. Los representantes de Hyundai acechan de cerca a los pupilos de Jari-Matti Latvala. Dani Sordo y Cándido Carrera, en el fin de semana de su regreso al Campeonato del Mundo, ocupan la quinta posición. Los españoles han marcado hasta tres mejores tiempos de los ocho que había en disputa. En el primer tramo les costó encontrar el ritmo, pero en los siguientes demostraron el motivo por el que todavía siguen en activo.
La jornada por la región de Arganil, a pesar de su dureza, no se ha cobrado bajas en la categoría reina. Nueve vehículos Rally1 iniciaron el día y otros tantos lo terminaron. Y con unas distancias muy justas entre los equipos de cabeza. Los vigentes campeones mundiales, que no andaron muy cómodos con el comportamiento de su GR Yaris Rally1, retornan a Matosinhos con una ventaja de apenas 1.0" sobre sus compañeros Sébastien Ogier y Vincent Landais. Los franceses tuvieron un problema de interfonos en la última parte del bucle matinal, contratiempo que lograron solventar sin generar daños en sus opciones.
Takamoto Katsuta y Aaron Johnston completan el 1-2-3 provisional de la marca japonesa. El piloto de Nagoya, que esta vez no carga con la presión de ser uno de los encargados para puntuar en el apartado de fabricantes, asumió todos los riesgos posibles para asegurar una óptima posición de salida para las especiales del sábado. Lo consiguió. Pero por solo 0.7", los que tiene de renta con respecto a Ott Tänak y Martin Järveoja. Los estonios, que marchan a 5.4" de Rovanperä y Halttunen, todavía no son muy amigos del i20 N Rally1, aunque ya van encontrando el camino para ganar ese grado de confort que tanto necesitan.
Sordo y Carrera están situados en un quinto puesto que les permitirá afrontar las cronometradas sabatinas sin verse demasiado perjudicados por las labores de limpieza. El cántabro, en su undécima campaña consecutiva enrolado en la formación con base en Alzenau, firmó varios scracth durante un viernes que, en su mayoría, disfrutó. Encontró algunos percances como la falta del sistema híbrido en el TC5, que cortó una racha de mejores tiempos que había empezado en el TC3. Sin poner excusas, se dedicó a recuperar el ritmo y la confianza con su Hyundai. Justo a su espalda, los belgas Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.
La armada de M-Sport Ford la encabezan Adrien Fourmaux y Alexandre Coria desde el séptimo lugar. Los galos preceden a unos Elfyn Evans y Scott Martin que vivieron una pesadilla en las carreteras portuguesas. Por la mañana aguantaron el tirón de sus rivales, pero por la tarde no pudieron. El copiloto británico olvidó su cuaderno de notas en una mesa de cronometraje. Menos mal que guardaba una copia digital en su teléfono móvil, donde detallaba el recorrido al galés. Para rematar, destalonaron un neumático. Ya piensan en los puntos extra del domingo. El grupo de coches Rally1 lo cierran Grégoire Munster y Louis Louka en P9.