AutoHebdoSport
0
WRC
El piloto británico da un paso de gigante hacia su segundo triunfo en el Secto Rallye de Finlandia con un ataque magistral en la penúltima etapa del sábado.

Elfyn Evans se consolida en el primer puesto en la clasificación general, y deja el rallye nórdico casi visto para sentencia a falta de los cuatro tramos de mañana. Neuville, que sigue segundo, es el único rival que le está plantando cara.

Fue el más rápido en siete de los ocho tramos sobre tierra en los rápidos bosques finlandeses y transformó lo que empezó como una ventaja de 6,9 segundos en un dominio de 32,1 con su Toyota GR Yaris, dejando atrás a su rival del Hyundai i20 N, Thierry Neuville.

neuville

Los chubascos caídos al principio de la jornada favorecieron al galés y, mientras Neuville luchaba contra el patinaje de las ruedas sobre mojado, Evans se lució. También se encontró a gusto en el bucle repetido de la tarde, en el que las carreteras de tierra, que se iban secando, se fueron llenando de baches.

Con el líder del campeonato, Kalle Rovanperä, ya fuera de juego por un accidente el viernes, la victoria en esta novena prueba del WRC es esencial para Evans, actualmente segundo en la clasificación, para mantener vivas sus desvanecidas esperanzas de título. Estaba encantado con su actuación en un día exigente que contenía más de la mitad de la distancia competitiva del rallye.

"Obviamente es una bonita posición en la que estar pero, por supuesto, aún quedan más tramos mañana", dijo Evans. "Ahora nos centraremos en eso e intentaremos seguir haciendo lo mismo".

Aunque Neuville tuvo problemas para ajustar completamente la puesta a punto de su i20 a las cambiantes condiciones, el belga fue sistemáticamente más rápido que el resto de los participantes. El piloto de Toyota Takamoto Katsuta, su más inmediato perseguidor, se quedó a casi un minuto.

Katsuta bajó por detrás de Teemu Suninen, de Hyundai, después de hacer un trompo en Päijälä, pero recuperó la última plaza del podio en el TC15. Volvió a ceder la posición en la siguiente especial, pero recuperó el liderato al marcar un tiempo de referencia en el final de Vekkula. Los dos pilotos estaban separados por 6,4 segundos al final de la carrera.

El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, fue quinto, dos minutos más atrás. El piloto de 38 años, que hace su primera salida en el WRC desde febrero de 2020, se pasó en un cruce en el TC17, pero disfrutó de la oportunidad de pilotar en sus carreteras de casa.

evans 01

Oliver Solberg no está inscrito para puntuar en el WRC2 esta semana, pero subió al sexto puesto de la general con su Fabia RS Rally2. Adelantó a Sami Pajari, líder de la categoría, por 12,5 segundos después de que Jari Huttunen retirara su Škoda similar por un problema técnico por la tarde.

Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, fue octavo en la general, mientras que Andreas Mikkelsen y Nikolay Gryazin completaron el top 10.

Sólo cuatro tramos que suman 51,64 km componen el final del domingo. Los pilotos se enfrentan a dos pasadas por las clásicas pistas de Moksi-Sahloinen y Himos-Jämsä. La segunda pasada por esta última constituye el tramo de bonificación Wolf Power Stage.

 CLASIFICACIÓN GENERAL

clasificacion sabado

RESUMEN - TERCERA ETAPA

DECLARACIONES PILOTOS

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 de junio

Streaming 57ª Rallye de Orense

Ver ahora