Neuville cede el liderato en el Rallye de Croacia tras una salida de pista en el TC11, dejando a Evans y Ott Tänak en la lucha por la victoria con Lappi en una cómoda tercera posición
El Rallye de Croacia 2023 comenzó con el liderato de Neuville en la primera etapa, a pesar de haber ganado solo un tramo, pero con la causa de los pinchazos de Rovanperä y Ogier, los de Toyota estaban en todas las apuestas para la victoria. La segunda posición era para Evans y tercero estaba Ott Tänak. El sábado se presentaba con ocho tramos para disputar que dejarán el rallye para el desenlace final el domingo.
Kalle Rovanperä comenzaba dominando el bucle matutino en el Rallye de Croacia 2023. Abriendo pista, el finlandés marco el mejor tiempo en las especiales de la mañana, pertenecientes al TC9, TC10, TC11. Mientras tanto, Neuville, el líder actual de la prueba croata, controlaba las distancias con su máximo perseguidor: Evans, a bordo del Yaris Rally1, en las dos primeras pasadas.
El líder del campeonato, Sébastien Ogier, empezó el turno matutino con una penalización de diez segundo por registrarse un minuto tarde en el control de llegada, contando también con la penalización de un minuto de anoche por llevar mal abrochados los cinturones después de pinchar. Por lo tanto, el francés quería escalar posiciones y para ello tenía que ir a ´toda máquina´, así lo hizo junto a su compañero, Rovanperä. Ambos marcaban la velocidad en los trazados croatas. Mientras que, Ott Tänak mantenía un buen ritmo con su Puma Rally1 para ampliar la ventaja con Lappi, en la lucha por el podio.
Las malas noticias no tardaron en llegar para Alejandro Cachón, que se quedó fuera del rallye tras una salida de pista que provocó el estropicio en la rótula de dirección de su Citroën C3 Rally2. El asturiano reconoció su error en redes sociales: “Así son las carreras. Tenemos que seguir concentrados para mañana”. Una auténtica pena para el abanderado del Rallye Team Spain, que marchaba cuarto en la general de la categoría WRC2.
A la par, cuando todo parecía estar bajo control, Neuville cometió un error en el kilómetro cinco del TC11 para dejar el liderato a Evans y alborotar la clasificación. El i20 N Rally2 del belga recibió un gran impacto contra un árbol que lo deja fuera de combate.
Por lo tanto, Evans pasa a liderar la prueba y Ott Tänak asecha al británico a 22.6 segundos, a falta del turno de la tarde y la etapa del domingo. A su vez, Lappi goza de una cómoda tercera posición, con intenciones de acercarse al liderato, como representación de Hyundai. Además, Ogier escala a la quinta posición para arrebatarle la cuarta posición a Loubet.
Con respecto al resto de representación española, Roberto Blach acumula kilómetros y experiencia en el mundial tras los problemas sufridos ayer, con dos meritorias P2 en el TC11 y TC12 de la categoría JWRC. Mientras que, Raúl Hernandez ha dañado la llanta de su Ford Fiesta Rally2, provocando daños paralelos en la dirección, lo que le deja fuera de competición por hoy.