El Jaguar XJR-10 ya alcance de los aficionados del Slot
Mauricio Ferrari, dueño de las firmas italianas Slot.it y Policar admitió que el proyecto del XJR-10 estuvo aparcado varios años

El Jaguar XJR-10 de Slot.it acaba de llegar a las estanterías de las tiendas especializadas de nuestro hobby, tras de sí nos deja una larga historia, aunque estuvo aparcado en un cajón durante años

"Nuestra idea era la de aprovechar el chasis y demás elementos de la carrocería como se había hecho con los otros Jaguar que la marca ya había fabricado (XJR-6, XJR-9 y XJR-12), pero descubrimos que el XJR-10 era más grande, dándome cuenta que no se le haría justicia al coche real por la gran diferencia de batalla entre los distintos Jaguar"

"Según la autobiografía de Tony Southgate (Ingeniero y Constructor) el Jaguar XJR-10, es 10 pulgadas mas grande entre ejes que el anterior XJR-9, nada más y nada menos que 25 cm.".

Al final se llegó a terminar el coche con una historia un tanto rocambolesca para la firma italiana, pero en mi opinión, la espera bien ha merecido la pena. El Jaguar XJR-10 fue un automóvil de carreras desarrollado y construido por TWR para Jaguar con el objetivo de participar a partir de 1989 en el campeonato IMSA GT americano. Los Jaguar XJR-10 compitieron hasta 1991, antes de ser reemplazado por el Jaguar XJR-16.

La réplica de Slot.it del Jaguar XJR-10 corresponde a la que participó en los 300 Km. de Portland en 1990 para el Team Castrol Jaguar Racing (GB). El vehículo fue conducido por Davy Jones (EE.UU.) que ganó la carrera.

En el apartado técnico, el modelo tiene un peso de 73'25 gramos de los cuales 19'60 corresponden a la carrocería. Con una longitud de 159 mm, ancho de 64'92 mm y de alto 33'50 mm, su batalla es de 92'40 mm y la distancia entre el eje trasero-guía es de 108'9 mm. Chasis en plástico y bancada independiente en línea con un offset 0'5 mm para alojar el motor V-12/4 MX-16 de 23000 rpm. Llantas delanteras de plástico de 15'8X8 mm calza neumáticos de 20'5X9 mm. Llantas traseras de aluminio de 16'5X8 mm y neumáticos de 20'5X9 mm.

Tal y como nos tiene acostumbrado Slot.it con todos los modelos que fabrica, la reproducción es muy fiel y está llena de detalles que caracteriza su bella y elegante silueta. Su comportamiento en pista para un vehículo recién sacado de la caja es más que correcto. Como hemos podido experimentar en la prueba del coche cobre la pista de carreras, y a pesar de ser más grande que el resto de Jaguar anteriores, el peso de la carrocería es menor que el de sus antecesores.

Con el coche de totalmente de serie, sacado de la caja y con el potente imán de neodimio que equipa alojado entre el motor y el eje trasero, su conducción es muy estresante, por lo rápido que se puede ir en las curvas, mucho más veloz que en las rectas, donde el imán ejerce mucha presión sobre el carril metálico. El mejor tiempo que realizo es de 10'80 segundos.

Breve parada en boxes para retirar el apéndice magnético, regulo el mando mando subiendo freno y bajando potencia, y aquí es donde se puede ver el temple y la conducción de cada piloto. Lástima que los neumáticos traseros sean un tanto duros, lo que hace subir los cronos. El mejor tiempo conseguido es de 13'95 segundos.

Volvemos a boxes, pero esta vez para configurar el coche con respecto al reglamento de Grupo C que empleamos en la Asociación Utielana de Slot. Cambio cables y trencillas por otros más finos, pongo en el eje delantero neumáticos de perfil bajo cero grip, mientras que las llantas trasera las equipo con neumáticos Scaleauto AS 25 de 20'5X10 mm. Cambio la cuna y motor en línea que trae de serie por la cuna offset 0'0 en posición anglewinder y el motor JPS MM de 18120 rpm. Tambien quito el carenado de la carrocería de las ruedas traseras, a fin de poder dar la máxima anchura de 65 mm permitidos por el reglamento al eje trasero.

Con ésta preparación, me permite rodar muy deprisa, y sin sobresaltos, muy rápido en las rectas, puedo meterlo en las curvas hasta la cocina y el trazado de las mismas a gran velocidad y de forma muy noble y neutra. El mejor tiempo conseguido es de 12'07 segundos.

Estoy seguro de que el Jaguar XJR-10 va a quitar la hegemonía al Nissan R89C que hasta ahora se había mostrado intratable en las carreras de coches de Grupo C.

Galeria

Te podría interesar