Lunes 24 de Enero. Últimas horas de la tarde, me llega un mensaje al móvil con una foto de Joan Aymami junto a un titular: "Fallece Joan Aymami, uno de los grandes fotógrafos de los rallyes españoles"
Enseguida mi mente se pone a maquinar, porqué afortunadamente tuve la ocasión de poderlo conocer personalmente, y de eso hace más de 35 años. Cada vez que coincidí con él a pie de cuneta en algún rallye, parque de trabajo o circuito siempre se mostró muy complaciente para atenderme, y es que aparte de mi afición por los deportes del motor, compartimos otra pasión, el placer de las carreras de coches de Scalextric y de coleccionar sus réplicas.
En 1990, comenzó a celebrarse en Requena (Valencia) el Raid Altiplano, prueba que por aquel entonces era puntuable para el Campeonato de España de Raids, tanto de motos como de coches.
Al año siguiente, 1991, cuando con motivo de la segunda edición del Raid Altiplano, varios compañeros del Club de Slot de Utiel y yo, ofrecimos a la organización de ésta carrera poder hacer una prueba de Slot con los recién salidos PEUGEOT 405 RAID de Scalextric. En el Hotel Avenida de Requena, sede de las verificaciones administrativas y Sala de prensa del Raid Altiplano, montamos un bonito tramo de rallye, y llenamos toda la pista con cacao en polvo para darle más realismo. Por aquella pequeña pista pasaron todos los periodistas que cubrían la información de aquella carrera, pilotos y gente de la organización. Entre otros participantes, recuerdo a Nacho Salvador, Ramiro Mansanet, Josep Autet y Joan Aymami.
Ni que decir tiene, que el mejor tiempo del tramo lo hizo Joan Aymami, con uno de aquellos Peugeot 405 Raid que Scalextric había sacado unos meses antes. Se notaba que muchos de los informadores del motor sport de aquellos años, no se les daba nada mal aquello de exprimir un coche de miniatura sobre la pista, ¡incluso alguno de ellos solía competir habitualmente! Esta anécdota propició una amistad entre Joan y yo, y en una época en la que no existían ni internet, ni redes sociales, el teléfono fuera el medio más habitual de no perder el contacto.
Joan Aymami nació en Sabadell en 1950, y fue periodista y fotógrafo especializado en deportes del motor. Se inició como copiloto de rallyes, compitiendo en más de 100 pruebas. Se sentó a la derecha de Claudio Cba, Juan Fernández, Alfonso Marcos, Tomás Parcerisas y Escavias entre otros. Esta faceta la desarrolló desde 1971 hasta 1980.
Como profesional del periodismo y fotógrafo trabajó para distintas publicaciones como Fórmula, 4 Tiempos, Auto Hebdo Sport, Autopista, Automóvil, Car& Driver, El Mundo Deportivo, Diario de Sabadell, La Vanguardia, Auto Moto Sport, Revista del RACC Club, Autosport (UK), Rallye Report (Argentina) y Rallye X Press (Japón).
En AUTOhebdo SPORT tuvo una larga trayectoria profesional, siendo corresponsal en Cataluña y redactor de Rallyes. También incorporó para ésta revista la sección de Slot, en la cual nos presentaba cada una de las escasas novedades que por aquellos años iban saliendo al mercado. Se dice que a lo largo de su vida profesional como fotógrafo, 1981-2009, llegó a realizar más de 4 millones de fotografías.
Precisamente, fueron las carreras de coches de Scalextric en su juventud las que marcaron su futuro y devenir profesional, ya que de forma autodidacta, se adentra en el mundo de la información cuando los redactores del Diario de Sabadell le piden que envíe las crónicas de aquellas carreras de coches de Scalextric en donde llegaban a competir más de 100 participantes.
Después en su época de copiloto y como participante en pruebas del Campeonato de Cataluña de Rallyes, y algunas pruebas del nacional, siendo campeón de Andorra de Rallyes junto a Claudio Caba, seguía enviando las crónicas de las carreras en las que participaba para el Diario de Sabadell y La Vanguardia. En 1965 se organiza por primera vez en Sabadell con la colaboración de TRELEC, una tienda de juguetes local, una carrera de coches de Scalextric de 12 horas a la que el joven Joan asistía como espectador.
Con 17 años compra su primer coche de Scalextric, un SEAT 600 que prepara para correr en las carreras que organiza TRELEC, siendo tercero en la primera prueba que participa. Su primera victoria llega en 1968 con un AUSTIN HEALEY muy preparado. Por aquellos años se montaban grandes circuitos y se organizaban campeonatos tanto en Sabadell como en Tarrasa.
Como coleccionista de coches de Slot, atesora unos 2200 ejemplares de muy distintas marcas y rarezas. Es un apasionado de los modelos americanos COX de escala 1/24 que se fabricaron en EEUU en los años 60-70 teniendo todas sus réplicas . Destacar la dificultad de conseguir esas piezas en una época en la que no existía ni internet, ni redes sociales. En aquellos años, las mayoría de las compras había que hacerlas a través de mercadillos, siendo los más famosos los que se celebraban en Inglaterra y Francia.
Como anécdota, comentar que consiguió el dificilísimo BUGATTI AZUL de Scalextric Inglaterra en un intercambio con un coleccionista inglés en un mercadillo de las afueras de Paris y en el que cambió por 40 coches de la extinta Exin, entre los que se incluían varios Porsche 935, BRM, Honda y Jaguar E. Mencionar que la mitad de su colección la adquirió con vehículos de segunda mano, algunos de ellos en un lamentable estado, habiendo modelos en los que había tenido que dedicar más de 40 horas para su restauración.
Otro plus añadido al valor de su colección es que gracias a su profesión, muchas de las réplicas se encuentran firmadas por sus pilotos, entre otros Juan Fernandez, Pep Bassas, Pedro Martinez de la Rosa, Fernando Alonso, Michael Schumacher, Ayrton Senna, Carlos Sainz, Ari Vatanen y Walter Röhrl... entre otros. Todo un ejemplo de afición y dedicación. Te vamos a echar de menos, pero siempre estarás en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de poder compartir momentos a pie de cuneta y con el mando también.
Agradecer a Manuel Serrano Caso por la cesión de las fotografías que ilustran éste artículo.