AutoHebdoSport
0
Scalextric cumple 60 años
La marca, pionera mundial en fabricación de modelos de automóvil eléctricos y pistas, llegó a España en 1962

La historia de tan apasionante juguete comienza en 1952, cuando Minimodels Ltd., compañía británica con sede en Londres dedicada a la fabricación de juguetes de hojalata y dirigida por el ingeniero Fred Francis comenzó a distribuir los primeros coches de metal a escala accionados con cuerda, los llamados Scalex.

En 1957, Fred Francis, preocupado por el descenso en las ventas, decide modificar los modelos de la gama Scalex, dotándolos de un pequeño motor eléctrico, pasando a denominarlos Scalextric. En 1960 se desecharon los antiguos moldes de metal, lo que dio paso a los primeros modelos fabricados en plástico, hecho que supuso una revolución en el fabricante al ofrecer más exactitud en sus reproducciones. Con la referencia C-54, el primer modelo de la nueva gama fue el Lotus 16. A éste le seguirían en 1960 el C-55 Vanwall, C-56 Lister Jaguar y C-57Aston Martin DBR.

En 1962 aparecieron el Bentley 4 1/2 y el Alfa Romeo. Ese mismo año, Lines Brothers Group firmó un acuerdo con la compañía Exin para fabricar y comercializar los modelos Scalextric en España. Es en la Feria de Muestras de Barcelona y coincidiendo con la I Feria del Juguete cuando llega Scalextric a España.

En aquellos primeros años se fabricaron en nuestro país las pistas y el transformador, completando los sets con los coches fabricados íntegramente en Gran Bretaña. Así Lines Brothers Group pudo introducir el Scalextric en España, siguiendo las directrices de la compañía británica hasta 1965.

A partir de 1966 Exin comenzó a sacar al mercado sus propios modelos y accesorios, dando un giro radical la situación. Aquel año apareció el primer coche y set completo de fabricación española, el TC-600 que incluía dos vehículos Seat 600 TC. En 1967 apareció el espectacular Mercedes 250 SL y el Sport en versión descapotable. El diseño de las reproducciones de Exin se caracterizó por incorporar delicados detalles como retrovisores, tubos de escape, etc., ganando terreno así a las réplicas de los modelos británicos. Exin apostó sobre todo por vehículos de competición y trató de acercarse lo máximo posible a la realidad automovilística.

En el año 1982 y coincidiendo con el 20 aniversario de Scalextric, lanza la gama SRS (Super Racing System), unos coches dotados de carrocería fabricada en PVC ligero, motor de altas prestaciones y un chasis estándar para todos los modelos de ésta serie muy plano dotado de guía fija, llantas de aluminio y tres ejes traseros con coronas de 24, 27 y 30 dientes para cambiar los desarrollos, dependiendo del tipo de circuito donde se fuera a correr. Un compuesto muchísimo más blando de la goma de sus neumáticos y un imán de ferrita colocado en el chasis hicieron de los SRS unos modelos muy valorados por aquellos aficionados más racing, aún a costa de presentar un menor detalle de acabados en sus carrocerías.

En 1984 Scalextric puso a la venta el Audi Quattro, primer modelo con tracción a las cuatro ruedas, mediante el sistema de poleas en las llantas unidos por una goma que dotaba de tracción integral al vehículo. En 1985, aparece el primer modelo con luces. Se trata del Lancia 037 que provisto de una bombilla, iluminaba el frontal del vehículo. También aparecería ese año el nuevo motor compacto RX-2 que sustituyó al viejo motor abierto Triang RX. Pero la mayor novedad de 1985 fue la presentación de los STS. Los Super Traction System era una gama de pequeños modelos de escala 1/43 con un ingenioso sistema de competiciones Todo Terreno.

Pistas más pequeñas que la gama Scalextric, en color arena y que iban acompañados de obstáculos como puentes colgantes, pasos estrechos, rampas, etc.. Los STS se mantuvieron en producción hasta 1990, antes de ser sustituida por la serie TT.

En 1991 llegó la nueva gama de coches y pistas Todo Terreno (TT). Las pistas era de color gris imitando una superficie pedregosa, tramos cóncavos y convexos, pasos elevados, rampas de salto y una gran variedad de obstáculos, siendo compatibles éstas con las estándar de Scalextric. Respecto a los coches tenían una guía basculante de gran recorrido gracias a un brazo en el chasis. tracción total por cardan situado bajo el motor, con una desmultiplicación tal en su desarrollo que hacía que los modelos fueran capaces de subir auténticas paredes, y suspensión independiente a cada rueda con amortiguadores. Cuatro fueron los vehículos de ésta serie, un Buggy, Peugeot 405, Nissan Patrol y Mitsubishi Pajero.

En 1992 aparece un nuevo monoplaza de Fórmula 1, el Jordan Yamaha, cuya novedad fue la de ser el primer modelo dotado de dirección.

Arrastrada por una grave crisis y después de 31 años en la industria del juguete, en marzo de 1993 se produce el cierre de Exin. Para los aficionados fue una conmoción después de tantos años de variedad y calidad de sus productos recordados con mucha nostalgia. En mayo de 1993 Tyco Industries Inc., empresa juguetera norteamericana, compra los derechos de fabricación y distribución de Scalextric. Una de las primeras decisiones que se tomaron fue la de trasladar la fabricación a China. Tyco comercializó sus primeros modelos y accesorios a finales de 1993 en la campaña de Navidad y Reyes. Las novedades fueron todas diseño de Exin, siendo novedad el primer camión de Scalextric, el Mercedes Benz que tuvo una gran acogida entre los aficionados.

La aventura de Tyco con Scalextric terminó a finales de 1997 cuando el grupo norteamericano fue absorbido por la multinacional Mattel.

El 30 de Enero de 1998 se presentó a Tecni Toys Juguetes SA al comprar los derechos de fabricación y distribución de Scalextric. Se actualizó el logotipo de la marca y llegaron innovaciones técnicas como fueron la sustitución de los cables por pletinas, guías con suspensión y luces mediante tecnología de fibra óptica. Aunque la verdadera novedad en la época de Tecni Toys fue la línea Scalextric Digital System. Un sistema que añadía nuevas variantes al juego y permitía circular hasta 6 coches por los dos carriles de la pista.

Otra apuesta fue la de las motos. El mundial de Motociclismo gozaba de gran popularidad entre los aficionados y Scalextric ofreció circuitos y réplicas de la Yamaha de Valentino Rossi y la Honda de Dani Pedrosa.

La etapa Tecni Toys finalizó en 2012 cuando los derecho de explotación de la marca fueron adquiridos por Fábrica de Juguetes, que se encargó de la comercialización y fabricación de Scalextric en nuesto país y en el extranjero. Fábrica de Juguetes desarrolló carreras con hasta 6 coches en pista, y mandos inalámbricos que mediante la tecnología WOS añadió mas realismo a las carreras. 

Es en 2018 cuando la familia Arnau, propietarios de la marca Scalextric desde la época de Exin toma nuevamente las riendas bajo la empresa SCX SL (Scale Competition Xtreme SL). En ésta nueva etapa moderniza la imagen y dan un nuevo impulso, sobre todo con el sistema llamado Digital Advance, siendo el tercer sistema digital de Scalextric tras el SDS y el WOS, en éste caso llega la versión 2.0 con algunas mejoras.

Así se ha llegado a la época actual, un 2022 en el que Scalextric cumple 60 años. Y para celebrarlo, la marca ha creado una exposición de ésta efeméride. A principios de octubre se celebró en la casa Seat de Barcelona la exposición "Scalextric: 60 años divirtiéndonos juntos". Una mirada al pasado, presente y futuro de la compañía.

Luis Arnau Carreras, CEO de Scalextric, y primero de la tercera generación en coger el mando, declara que  "nuestro propósito era proseguir la senda iniciada por su abuelo, fundador de Exin y seguir haciendo de éste juego un punto de unión y conexión entre personas de diferentes generaciones sin distinción de sexo".

 Una exposición que podrá verse en Madrid los próximos días 26 y 27 de noviembre con motivo de una nueva edición de Foro Slot que se celebrará en el Mirador de Cuatro Vientos Real Aero Club de España y en el que estará Luis Arnau Carreras,  para atender las inquietudes de los aficionados.

EN DIRECTO

13 de junio

Streaming 57ª Rallye de Orense

Ver ahora