Conoce desde dentro, todos los detalles de los seguros en los coches de competición

Una de las características del automovilismo es el riesgo y la alta probabilidad de accidentes en sus competiciones. Los seguros ofrecen una garantía necesaria que debe estar presente en este deporte

Los golpes fuertes en las carreras son algo que les ocurre a todos los pilotos alguna vez en su carrera deportiva, y sin duda, aunque hoy día los coches son tan seguros que no es habitual que haya daños graves personales, si es bastante habitual que supongan un roto económico tan importante que puede echar por tierra toda la temporada, sino algo peor. Por eso los coches de competición se pueden y, además, se deben asegurar. Los pilotos y los equipos aseguran sus vehículos con un principal objetivo: poder exprimir el rendimiento del coche al máximo en los tramos sin miedo a posibles siniestros costosos e irreparables.

La licencia de piloto de la Real Federación Española de Automovilismo ofrece un seguro especializado en los daños a terceros, pero existen seguros que trabajan en los daños propios del vehículo que tienen objetivos más orientados a la continuidad competitiva del piloto en caso de accidente. Es decir, te pagan el arreglo del coche como haría tu seguro a todo riesgo con tu coche de calle.

El coste para asegurar un coche de carreras dependerá de muchos factores. Como el valor del vehículo, la cobertura de la póliza, la competición, la caracterización del piloto, el kilometraje o el lugar donde se vaya a competir. Desde los 1.000 euros podrás asegurar un coche de competición, teniendo en cuenta que cuanto más alta sea tu franquicia más económica será la prima en tu seguro. La franquicia mínima admitida en tu seguro será el 10% del valor de tu vehículo, aunque este valor dependerá de la aseguradora. Esta franquicia funciona como en los seguros convencionales, es decir, en caso de siniestro el piloto paga la franquicia, y el resto de gastos corren por parte de la aseguradora.

Este tipo de seguros están especializados en cubrir los daños propios del vehículo de competición. Aseguran el ´gran golpe´, es decir, te ofrecen una garantía resolutiva para competir con continuidad y comodidad, en caso de accidente.

La amplia mayoría de los pilotos y marcas del S-CER optan por estos seguros para asegurar sus vehículos. Según GB&A Motorsport, el 90% de los pilotos y marcas que utilizan estos seguros, vuelven a utilizarlos en la siguiente prueba de competición. Estos seguros se contratan específicamente para los días en los que se desarrolla la competición, pero existen alternativas a largo plazo.

GB&A Motorsport es una correduría de seguros especializada en los coches de competición, especialmente en los rallyes. La sede de la empresa está en Vigo (Galicia) y hace más de tres años que se dedican a asegurar los daños propios de los vehículos de competición durante las carreras.

En la página web de GB&A Motorsport podrás contactar en primera mano con Santiago Táboas, máximo responsable de la correduría, además, podrás personalizar tu seguro según tus circunstancias.

1080x360

Los seguros que cubren los daños propios de tu vehículo te permiten competir con seguridad, confianza y con una respuesta rápida en un posible siniestro. Este tipo de seguro serán más asequibles y rentables para todos los pilotos y marcas con una mayor capacidad económica, y, por lo tanto, una alta cuota de victoria en la competición.

En España son escasas las opciones para la contratación de estos seguros. Inglaterra y Holanda se postulan como las dos grandes potencias en el lanzamiento de los seguros de coches de competición.

Cobian Insurance Motorsport es la única aseguradora en nuestro país que ha conseguido la contratación nacional de este tipo de seguros. La falta de respuesta del mercado asegurador español en los seguros de los coches de competición no fue un impedimento para los Cobian. El proyecto se inicia en 2020, en plena pandemia, con el objetivo de ofrecer un contacto directo con el asegurado, sin trabas lingüísticas provenientes del extranjero.

cobianinsurance

El conocimiento en la industria del seguro y del motorsport fue un enlace idóneo que empujo a Cobian Insurance Broker en la apertura de la nueva marca comercial especializada en el aseguramiento de coches de competición.

Javier Cobian, gerente director de Cobian Insurance Motorsport y piloto profesional con más de 12 años de experiencia: “No hay victoria sin riesgo, pero para ganar hay que reducirlo al máximo”.

La correduría de seguros española especializada en los coches de competición trabaja todo tipo de competiciones automovilísticas, desde los circuitos hasta los rallyes. Cobian Insurance Motorsport es el soporte de cobertura de los grandes pilotos y marcas del deporte de motor en España, así nos lo aseguran desde la empresa.

insurance

Las aseguradoras ´tiemblan´ cuando se les propone un seguro para alguna prueba deportiva relacionada con el automovilismo. Las corredurías se ven obligadas a realizar una labor comercial de convencimiento protagonizada por la seguridad y el control que se ofrece actualmente en el ´motorsport´. Parece ser que mil aciertos se borran y un fallo deja mancha, como suele ser habitual.

 

Ejemplo de póliza

Como ejemplo de póliza, recientemente, para el Volante AUTOhebdo, pedimos presupuestos para asegurar el Sandero N3 que participa en la Copa dacia. Con una franquicia de 4.000 euros, el seguro rondaba los 650 euros por prueba. Es decir, en caso de siniestro, el piloto pagaría los primeros 4.000 euros de daños, y la aseguradora todo lo restante hasta el valor total del coche. Si la franquicia baja a unos 1.500 euros, entonces la prima por prueba sube a unos 1.500 euros.    

 

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora