ERC
La próxima cita puntuable para el ERC será el Rallye de Letonia (2-3 julio)

Miko Marczyk logra el triunfo en el 78º Rallye de Polonia, segundo es Kristensson y el podio lo completa Torn. El liderato se mantiene para Efrén Llarena, que acabó cuarto. Pardo, termina noveno.

Efrén Llarena llegaba como líder del ERC al 78º Rallye de Polonia con una ventaja de cinco puntos sobre su rival más cercano, Nil Solans, que fue el ganador de la última prueba en el Rallye Islas Canarias. El héroe local, Miko Marczyk, también estaría en la pelea por la victoria. El polaco terminó tercero en el campeonato del año pasado con un Fabia. Además, otros grandes pilotos polacos también estaban en la lucha, como Tom Kistensson o Filip Mares. Al igual, que Javier Pardo, que se unía al equipo MRF. Un total de 52 coches completaban el 78º Rallye de Polonia, con 14 tramos divididos entre viernes y sábado con 188,10 kilómetros cronometrados.

A última hora, Nil Solans cerró un acuerdo para disputar el rallye polaco a bordo de un i20 Rally2 apoyado por Hyundai con el equipo polaco Kowax Racing.

100622 torn ss1

 

Viernes, 10 de junio de 2022 (SS1)

A pesar de su escasa experiencia con el nuevo i20 Rally2, Nil Solans comenzó el rallye de la mejor manera, marcando el mejor tiempo en la fase de clasificación, seguido de Miko Marczyk y Adrian Chwietczuk.

Solans encabezaba el rallye tras cosechar una ventaja temprana en la SS1 con su compañero de equipo, Tom Kristenson. Las diferencias eran mínimas, y es que, los cinco coches líderes estaban agrupados en 1,3 segundos. Los Fabia Rally2 Evo lideraban la tabla con nombres Simone Tempestini, Miko Marczyk, Campedelli, Javier Pardo y Efrén Llarena, respectivamente.

 100622 solans sd

 

Sábado, 11 de junio de 2022 (SS2-SS8)

 El sábado se presentaba como el primer día completo del rallye, con siete tramos cronometrados que completaban una distancia de 109,86 kilómetros. La ruta giraba sobre la base de Mikolajki, pasando por Krzywe, Wojnasy y Wieliczki.

La mañana concluía con una tremenda lucha entre Solans y Marczyk, ambos lideraban el rallye ¡increíble! En la tercera posición estaba Kristensson, a 4,3 segundos de los de cabeza. Efrén Llarena luchaba por la cuarta plaza con Tempestini.

Solans golpeó primero y pudo sacar una ventaja de 4,6 segundos ante Marczyk en la SS4. Efrén sufrió un pinchazo al final del tramo y bajó a 22,7 segundos de diferencia con el líder. Tempestini también tenía problemas por lo que, Rasgado, aprovechó para colarse en la cuarta plaza.

Miko Marczyk comenzó liderando el bloque de tarde, aunque solo pudo recortar dos décimas a Solans. El intercambio de golpes seguía entre los dos de cabeza, esta vez, el español pudo meterle un segundo más al polaco en la SS6. El compañero de Solans en Hyundai, Kristensson, permanecía tercero, pero, Rasgado estaba cada vez más cerca con su Fiesta Rally2.

El drama llegaría en la SS7 para el líder… Nil Solans sufrió un impacto en un giro de izquierdas que rompe la dirección de su i20. Por lo tanto, queda el camino libre para Miko Marczyk, el polaco lidera el 78º Rallye de Polonia con 20 segundos de diferencia. La pelea por la segunda plaza, en la que se encuentra Llarena, quedó muy abierta.

110622 marczyk sat 1

 

Domingo, 12 de junio de 2022 (SS9-SS14)

El último día de rallye se presentaba con Miko Marczyk como favorito, tras el abandono de Nil Solans. El polaco afrontaba los seis tramos (78,24 kilómetros cronometrados) del domingo con 20,4 segundos de diferencia con Kristensson.

Efrén Llarena comenzaba fuerte para escalar al tercer lugar en la general, a pesar de sufrir algunos problemas de potencia en su Fabia. La SS10 fue de inauguración para Tom Kristensson tras cosechar su primer ‘scratch’ en el ERC. El sueco consolidaba su segunda plaza, mientras que Miko gestionaba su liderato. La lucha estaba en el tercer lugar entre Ken Torn y Efrén Llarena. Tempestini logró la victoria en la SS11 para cerrar la última mañana del 78º Rallye de Polonia y acercarse a la lucha del podio.

Saltarían las alarmas en la SS12 para el líder. Su Fabia Evo Rally2 sufría problemas en su radiador ya que la temperatura del agua en Skoda marcaba 136 grados centígrados. En la SS13, Tom Kristensson salió a morder y recortó la distancia a 10,5 segundos respecto al líder, que sufría a falta del ‘Power Stage’.

Finalmente, no hubo grandes cambios en el último tramo y Miko Marczyk se lleva el rallye en casa. La segunda posición es para Tom Kristensson con su Hyundai i20 y el podio lo completa Ken Torn a bordo de su Fiesta Rally2. Efrén Llarena acaba en la cuarta plaza y conserva el liderato del ERC. Por otro lado, Javier Pardo firma un sólido debut en el equipo MRF en la novena posición. 

CLASIFICACIONES 78º RALLYE DE POLONIA

120622 marczyk winner

Te podría interesar