El Andorra Winter Rally estaba programado para el domingo 18 de diciembre, pero las dificultades logísticas han obligado a cancelar la prueba
La que tenía que ser séptima edición del Andorra Winter Rally, prueba invernal de regularidad para clásicos en carretera cerrada que desde 2014 organiza ACA Esportiva, no se convocará esta temporada. Esta decisión se ha tomado ante la imposibilidad de asumir este año las dificultades logísticas derivadas del cierre durante varias semanas de la carretera del Coll d'Ordino para mantener en las mejores condiciones posibles la capa de nieve.
El Andorra Winter Rally siempre se ha distinguido por ofrecer a los pilotos una prueba segura en la que prime un recorrido cubierto de nieve en muy buen estado. Para proteger el manto blanco que aportan las precipitaciones, la carretera se cierra al tráfico a primeros de diciembre, lo que permite tener la adecuada calidad de nieve requerida. De esta circunstancia se deriva la prohibición de circular por el tramo durante todo ese período.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las peculiaridades climatológicas actuales no siempre garantizan las suficientes precipitaciones durante la primera quincena de diciembre. También se da el caso de que, con nieve en la carretera, una repentina lluvia o un ciclo con temperaturas demasiado benignas disuelve o deja en malas condiciones el piso nevado. De igual modo, la organización debe asumir cada año la limpieza de todo el tramo nada más disputado el rally, con el aumento de costes que de ello se deriva.
Todas estas circunstancias, que de algún modo han afectado la mayor parte de ediciones, dificultan mucho los trabajos de mantenimiento y aumentan la responsabilidad del organizador, al tiempo que generan inconvenientes a las autoridades ante la demanda de los usuarios de utilizar la carretera para acceder a la montaña en época invernal.
ACA Esportiva es muy consciente que esta decisión que se toma para la edición de 2022 puede afectar también el futuro de la prueba, pero la evolución de la movilidad en Andorra para acceder al espacio natural es cada vez más exigente y las dificultades para ofrecer un auténtico rally de invierno sobre hielo y nieve son cada vez superiores.
El programa deportivo en territorio andorrano de ACA Esportiva se centrará a partir de ahora en ultimar las dos pruebas deportivas ya programadas para 2023: Pujada Arinsal (17-18 de junio), puntuable para el Campeonato de Francia de Montaña 2ª División, y Andorra Rally, que se celebrará en un fin de semana de septiembre aún por definir.