El vigente subcampeón de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, acompañado por Javier Martínez, gana dos de las tres especiales del bucle matinal de la jornada del sábado. Escala a la segunda plaza, a 4.7" del piloto de Past-Racing.
La batalla por la victoria en la primera cita de la Copa de España de Rallyes de Asfalto crece en intensidad. Enrique Cruz mantiene el liderato del 25º Rallye La Llana, pero con Jorge Cagiao inmerso en una remontada que ya le sitúa a 4.7" del tinerfeño. Tanto el del Ford Fiesta Rally2 como el del Alpine A110 R-GT se están destacando del resto en la prueba catalana. Alberto Ordóñez marcha en la tercera plaza, aunque medio minuto por detrás del representante de Past-Racing. La sección matinal de la jornada del sábado, la más larga del fin de semana, ha servido para que los equipos adviertan de sus intenciones en la lucha por un título nacional que nadie quiere dejar escapar.
El vigente subcampeón de la CERA, acompañado por Javier Martínez, despertó con una sola idea en su cabeza, la de acortar distancias. En la tarde del viernes, las características del sinuoso 'Circuit Osona', al que los participantes dieron dos pasadas, le costaron 8.1", déficit que le había enviado al décimo puesto en la clasificación general. El gallego aprovechó la llegada de los tramos de carretera para fijar dos mejores tiempos en las especiales de 'Coll de Santigosa' y 'Coll de Bracons', las encargadas de reanudar las hostilidades en la mañana de hoy. En la repetición del recorrido de 'Coll de Santigosa' también partió dispuesto a firmar el scratch, pero su rival directo se lo impidió.
Cruz, en su debut a tiempo completo en un certamen nacional, cortó la racha de su perseguidor justo antes de regresar a las asistencias. Aunque en los intermedios marchaba por detrás de Cagiao, en los últimos kilómetros incrementó el ritmo para imponer su vehículo por un estrecho margen de 0.9". Junto a Yeray Mujica, el canario respondió de esa forma a la velocidad de su contrincante. A tenor de las diferencias en estos compases iniciales del día, todo hace indicar que serán ellos dos quienes se disputen el triunfo en la ronda barcelonesa. Todavía tienen por delante seis cronometradas y más de setenta kilómetros contra el reloj en los que no podrán permitirse errores.
Ordóñez cierra el podio provisional con su Skoda Fabia R5. El campeón del autonómico asturiano, copilotado por José Pintor, endosa 7.8" a los mejores catalanes, Xavi Vidales y Jordi Hereu. Los habituales de la Copa de España de Rallyes de Tierra están defendiendo el orgullo local también sobre un Skoda Fabia R5. El top cinco lo completan Gil Membrado y Alejandro López a bordo de la otra unidad Ford Fiesta Rally2 de Past-Racing. El joven de 16 años de edad afronta un fin de semana de aprendizaje, el primero que realiza sobre asfalto con un coche de la máxima categoría del automovilismo regional. El de Olost está a 16.7" de los ocupantes del cuarto lugar.
Luis Vilariño y David Míguez ruedan en P6 tras lidiar con unos problemas en el paso por 'Coll de Bracons'. Los del Skoda Fabia R5 preceden en la tabla general a Albert Orriols y Javier Moreno, quienes comparten habitáculo en la versión Rally2 Evo del artefacto checo. A los mandos de un modelo similar, Antonio Forné y Axel Coronado son octavos, mientras que José Luis García y Jordi Forcada figuran en P9 con su Skoda Fabia RS Rally2. Miguel Fuster y Javier Moltó, por su parte, han decidido abandonar tras acumular incidencias en su Ford Fiesta N5. La mayoría de esos contratiempos fueron derivados por la rotura de la caja de cambios que lamentaron el viernes.