El vigente campeón de Europa del Grupo CN/E2-SC dispondrá de un monoplaza de última generación para volver a luchar por las plazas de privilegio en las rampas más exigentes del continente.
Joseba Iraola afronta la temporada 2024 "muy ilusionado". El piloto del País Vasco, un habitual del Campeonato de Europa de Montaña, está listo para estrenar una nueva barqueta, la Nova NP-01, el último modelo concebido por el fabricante francés. Este mismo fin de semana, el deportista de Balmaseda estrenará el monoplaza en la Subida a Aia, valedera para el certamen regional de su comunidad. Ahí sumará sus primeros kilómetros con el bólido que le acompañará durante la presente campaña y con el que pretende repetir éxito en las ascensiones más exigentes del continente.
Aunque presenta características "bastante parecidas" a su bólido anterior, la Nova NP-01 cuenta con varias mejoras. Además de en el apartado aerodinámico, en el que destaca una parte frontal totalmente renovada, las evoluciones conciernen al puesto de conducción, que ahora está ubicado justo en el centro. "Eso está muy bien para el reparto de pesos", recalca Iraola. El vasco no considera que adaptarse a esa posición en el cockpit le lleve mucho tiempo: "El cambio es a mejor porque, de cara a las curvas, siempre será más lineal, las referencias serán como en el karting".
Iraola asegura que "el año pinta bien". Tras proclamarse campeón europeo del Grupo CN/E2-SC en 2023, encara la defensa del entorchado con "muchísimas esperanzas de poder estar de nuevo entre los tres mejores", así como con el objetivo de evolucionar la Nova NP-01 hasta encontrar el punto en el que rinda al máximo de sus posibilidades. A pesar de no haber dispuesto del tiempo suficiente para realizar un test, su participación en Aia le proporcionará unos datos y sensaciones importantes en vistas al inicio del Campeonato de Europa, previsto a finales de abril en Austria.