Un total de 50 inscritos afrontarán los 433 km de recorrido, de los que 139 serán de regularidad. Además, la séptima edición del Rallye Cataluña Histórico, puntuará para el Open Cataluña Costa Dorada, y los campeonatos de Cataluña de Regularidad y Regularidad Sport.
El 7º Rallye Cataluña Histórico, prueba de regularidad para automóviles clásicos que organiza el RACC, convertirá un año más Salou en epicentro del automovilismo histórico catalán. El rally se celebra este viernes 14 y el sábado 15 de abril y constará de un recorrido de 433,54 km. De estos, 138,81 km serán de regularidad controlada en carretera cerrada, distribuida en 10 tramos, 3 de ellos a disputar el viernes y los otros 7 el sábado.
Un total de 50 equipos se han inscrito a este 7º Rallye Cataluña Histórico, 32 en la modalidad de Regularidad (55 km/h), 8 en la de Regularidad Sport (70 km/h) y 10 en Legend, categoría sólo de exhibición.
La prueba del RACC es puntuable para los campeonatos de Cataluña de regularidad en ambos apartados y cuenta con la participación de los grandes expertos de esta especialidad, como los últimos ganadores del rally, Josep Maria Bardolet – Carles Jiménez (SEAT 1400B), y los vencedores en 2021 y 2017, Carles Miró – Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), equipo actual Campeón de Catalunya.
Otros participantes destacados son el equipo femenino compuesto por Tere Armadans – Anna Vives (Seat Ibiza GTI); Juan Pedro García – Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth); y Francesc Segú – Miquel Molist (Volkswagen Golf GTI), todos ellos aspirantes al podio en la modalidad de Regularidad con el promedio más bajo. En Regularidad Sport, cabe mencionar a Jordi Fanlo – Daniel Robledillo (Porsche 911 SC RS); Ramon Dalmau – Toni Moragas (BMW 325i); y Albert Rosa – Jan Rosa (Peugeot 205 GTI 1.9).
“1r Open Regularitat Cataluña – Costa Dorada”
El RACC, organizador de este Rallye Cataluña Histórico, y la Escudería Baix Camp, organizadora del Rallye Costa Dorada Legend Reus (9-10 de junio), han creado el “1r Open Regularidad Cataluña – Costa Dorada”. De los equipos inscritos al rally, los 10 primeros de cada categoría (Regularidad o Regularidad Sport) sumarán puntos de cara a la clasificación final del Open. También se sumarán los puntos conseguidos en los Power Stage, un tramo que en cada etapa de cada rally otorgará puntos extra a los autores de los 5 mejores tiempos.
Volant RACC Clàssic
Otro gran aliciente del 7º Rallye Cataluña Histórico será el ‘Volant RACC Clàssic’, categoría abierta a conductores sin límite de edad o experiencia, pero que deben haberse inscrito con modelos que hayan participado en el Volant RACC desde el año de su creación, 1979, hasta 1993, su 15ª edición. Al igual que el resto de vehículos participantes, los equipos inscritos en el ‘Volant RACC Clàssic’ deben estar incluidos en una de las modalidades de regularidad convocadas.
De los participantes, 8 han elegido estar incluidos en esta categoría. Destaca como coche 0 la presencia del ganador del Volant RACC de 1988, Jordi Ventura. Acompañado de Gerard Alsina, conducirá uno de los Peugeot 208 VR PureTech 1.2 de 150 CV que llevan los actuales participantes del Volant RACC – Trofeu Mavisa. También participará Antonio Rius, ganador en 1982, y Mia Bardolet, que logró el triunfo en el Volant RACC de 1985.
El 7º Rallye Cataluña Histórico arrancará el viernes 14 a las 17:30 horas desde el paseo Marítimo de Salou, donde también finalizará su primera etapa a partir de las 21:30 horas. El sábado 15, el rally se disputará entre las 9:30 y las 18:00 horas, con una neutralización a las 13:25 horas en Santa Coloma de Queralt.
A primera hora del sábado se celebrará en el lugar de la salida la ‘2a Trobada RACC de Cotxes Clàssics’, que reunirá cerca de 100 vehículos. La Trobada está abierta a cualquier aficionado que quiera vivir la sensación de estar en un parque cerrado, subir al podio de salida con su vehículo y recorrer 60 km circulando en carretera cerrada por el primer tramo de esa jornada del Rallye Cataluña Histórico.
El Rallye Cataluña Histórico nació en 2017 con la voluntad de consolidarse como una prueba emblemática y con personalidad propia. En estos seis años consecutivos, los mejores especialistas de la regularidad con automóviles clásicos se han dado cita en la prueba del RACC. Los últimos ganadores han sido Josep Maria Bardolet – Carles Jiménez (Seat 124 Especial 2000, 1978) en Regularidad, y Ramon Dalmau – Antoni Moragas (BMW 325i, 1988) en Regularidad Sport.