El 72 Rally Motul Costa Brava vuelve a hacer el pleno de inscripción, con 247 equipos, y abre los Campeonatos de Europa y de España de Vehículos Históricos, con destacados pilotos nacionales e internacionales en acción.
El 72 Rally Motul Costa Brava se ha puesto en marcha este jueves con un aperitivo de altos vuelos, el encuentro de Audi Quattro y Lancia Stratos, y también la foto de familia de los antiguos vencedores del Costa Brava sobre el podio de Girona. El interés se desplaza ahora a los tramos, ya que los platos principales de la prueba gerundense serán las dos etapas de competición, viernes 15 y sábado 16, sobre los legendarios tramos de la demarcación, con Fornells de la Selva como escenario del parque de asistencia.
Como es tradicional, el 72 Rally Motul Costa Brava es la primera cita de los Campeonatos de Europa (Velocidad) y de España (Velocidad y Regularidad) de Vehículos Históricos. Por segundo año consecutivo, la prueba ha alcanzado el pleno de inscripción, con 240 equipos participantes, a los cuales hay que añadir 7 más en la categoría Legend de exhibición. En el apartado de Velocidad hay cerca de 170, una cifra extraordinaria en un rally de vehículos clásicos, y 70 equipos en regularidad. Todo ello hace valer la posición del Rally Motul Costa Brava como la mejor prueba de históricos de Europa.
Los Quattro y Stratos hacen vibrar al público
Los aficionados han disfrutado de lo lindo con el homenaje a dos vehículos míticos de rallyes que este año celebran sendos aniversarios, el Audi Quattro (40 años de la victoria de Michele Cinotto y Emilio Radaelli en el Rally Costa Brava) y el Lancia Stratos (50 años de su primer título mundial).
En cuanto al modelo pionero de cuatro ruedas motrices de Audi, Cinotto y Radaelli han encabezado la magnífica foto de grupo de la decena de Audi Quattro participantes en el 72 Rally Motul Costa Brava, una imagen que pasará a la historia de esta prueba. Los vencedores del Costa Brava de hace cuarenta años participan en la categoría Legend con una réplica del coche con el cual ganaron en 1984, preparada en Italia exclusivamente para este homenaje.
Reunir una decena de Quattro en un mismo rally es un hito extraordinario, todavía más si permite dibujar toda la evolución de este modelo mítico de los años 80: desde la versión “corta” llamada Sport Quattro a su máxima evolución dentro del Grupo B, el inolvidable Quattro S1 E2. Además, el Quattro es el vigente vencedor del Rally Motul Costa Brava, con “Zippo”/Nicola Arena al volante. Este año vuelven para mirar de revalidar el triunfo, con el dorsal 1 sobre su Audi Quattro de 1981.
Si el Quattro cambió el mundo de los rallyes en los 80, el Stratos fue una revolución en los años 70. Fue el primer coche diseñado específicamente para correr rallyes y venció tres títulos mundiales de marcas consecutivas. El primero, hace 50 años, en 1974, un éxito que también se ha conmemorado en Girona. El gran protagonista ha sido el veterano Tony Fassina. A punto de cumplir los ochenta años, el vencedor del Rally Costa Brava de 1982 vuelve a competir un año más con su afinadísimo Stratos.
Grandes campeones en acción
Entre los más de 240 inscritos en el 72 Rally Motul Costa Brava encontramos muchos campeones nacionales e internacionales de rallyes, y también muchos antiguos ganadores del Costa Brava que no se han querido perder una foto de familia y la posterior firma de autógrafos con la afición, que un año más ha recibido de la mejor manera el inicio de la prueba decana de los rallyes en España.
A nombres como los ya mencionados Fassina, “Zippo”y Cinotto/Radaelli, se suman a la lista de inscritos otros muchos como Simon Jean-Joseph (Subaru Impreza), dos veces campeón de Europa de Rallyes; Ruben Zeltner (Porsche 911 GT3), bicampeón de Alemania; Donagh Kelly (BMW M3), campeón de Irlanda; Cele Foncueva (BMW M3), campeón de España Grupo N; Jordi Ventura (Ford Sierra RS Cosworth), pluricampeón de Cataluña, entre muchísimos más.
También hay que mencionar a Toni Rius y Mia Bardolet, acompañados por Antonio Rodríguez y Carles Jiménez, respectivamente. Los dos excampeones estatales corren en Velocidad al volante de las dos unidades originales del Seat Ibiza Kit Car que forman parte de la colección de SEAT Históricos. La marca de Martorell celebra en el 72 Rally Motul Costa Brava el 40º aniversario del Seat Ibiza, y además de los Kit Car corren con otras cuatro unidades históricas, en la modalidad de Regularidad.
Girona y Fornells de la Selva, escenarios clave
El 72 Rally Motul Costa Brava tiene dos epicentros clave: el podio del Pont de Pedret, a tocar del multitudinario parque cerrado donde se reúnen los 247 vehículos en acción, y el popular parque de asistencia en Fornells de la Selva. El Pont de Pedret será el escenario de la salida de la prueba, el viernes desde la mañana y hasta el mediodía, y de la llegada final, el sábado por la noche. Allí mismo, a partir de las 21:30, se celebrará la entrega de trofeos.
Por su parte, el parque de asistencia, en Fornells de la Selva, tendrá un village presidido por la Carpa Motul durante las dos jornadas del rally. Los coches participantes harán el reagrupamiento y la asistencia y los aficionados tendrán la oportunidad de ver de cerca a los pilotos y el trabajo de los equipos en los vehículos. El Rally Costa Brava estrenó la ubicación del parque de asistencia a Fornells en 2021, y desde entonces se ha revelado como uno de los grandes atractivos de la prueba.
Esta edición consta de 12 tramos, 3 diferentes cada día, con dos pasadas por cada uno: Els Àngels, Santa Pellaia curt y Salions-Sant Grau curt, viernes, y Osor, Collsaplana y Cladells, sábado. El recorrido cronometrado total es de 160 km.
A pesar de la espectacularidad de la jornada, la alegría se ha visto eclipsada al conocer la triste noticia de la repentina muerte por causas naturales de uno de los participantes en las horas previas, Josep Mª Molas, a quien se le rendirá un sentido homenaje antes del inicio del rally en el podio.