Acciona | Sainz XE Team lidera el Campeonato de Extreme E por tres puntos después de la segunda carrera del Island X Prix II en Cerdeña, donde una avería técnica ha comprometido las opciones del equipo español.
Laia Sanz y Mattias Ekström empezaban el día con una ventaja de 18 puntos, después de alzarse ayer con la victoria en las dos mangas clasificatorias y también en la Gran Final. La racha de victorias se ha alargado a cuatro con un triunfo en la primera clasificación del domingo pero, a partir de ahí, las cosas han cambiado.
En la segunda clasificación, donde el equipo se jugaba el pase a una nueva Final, se ha producido un problema de aislamiento cuando ha entrado agua en uno de los conectores ubicados en la zona de la batería. Esto ha provocado que el coche se quedase parado en pista, cuando en condiciones normales era claro candidato a un nuevo triunfo.
Esta avería ha enviado a Laia y a Mattias a la Redemption Race en lugar de a la Final. Su fortuna no ha cambiado, pues uno de los limpiaparabrisas se ha roto por el peso del barro que le ha lanzado otro competidor. Sin apenas visibilidad, el coche del equipo español ha cruzado la línea de meta en cuarta posición.
Gracias a su espectacular actuación en la carrera del sábado, la mala suerte del domingo no impide que Acciona | Sainz XE Team continúe como líder del Campeonato de Extreme E, si bien ahora su ventaja frente a Rosberg X Racing se ha reducido de 18 a 3 puntos. El título se decidirá en la próxima ronda del calendario, Chile, que albergará el último X Prix de la temporada los días 2 y 3 de diciembre.
Laia Sanz: "Lo que ha pasado es una lástima. Ayer fue un día fantástico y hoy también pintaba bien, pero nos ha salido al revés. La primera clasificación la hemos ganado, pese a que salíamos desde una mala posición, pero luego han pasado cosas que no estaban en nuestras manos. La parte positiva que nos llevamos de aquí es que hemos hecho muy bien las cosas que sí estaban bajo nuestro control y tenemos que estar orgullosos como equipo. Eso nos tiene que dar mucha motivación de cara a Chile y nos recuerda que podemos ganar el Campeonato".
Mattias Ekström: "En el X Prix de hoy hemos pasado de ser las estrellas a los 'perdedores' del día. Habíamos empezado bien con una victoria en la primera clasificación gracias a un buen pilotaje de Laia, pero luego hemos sufrido un fallo técnico en la segunda sesión, cuando ha entrado algo de agua en un cable. Luego, en la Redemption Race también se han roto los limpiaparabrisas. Pasar de ser los primeros a los últimos es toda una experiencia, pero seguimos líderes del Campeonato por tres puntos y todo es posible en Chile".
Carlos Sainz: "Ayer nada nos podría haber salido mejor, pero hoy todo lo que podía salir mal… ha salido mal. No ha sido por culpa ni del equipo ni de los pilotos, porque en la clasificación un cable de la zona de la batería se ha llenado de agua y, en la Redemption Race, se ha roto un limpiaparabrisas por el agua y el barro. Son dos averías de mala suerte que están fuera de nuestro control. Esto ha echado un poco al traste el fin de semana tan fantástico que venían haciendo Laia y Mattias, pero no nos vamos a dar por vencidos. Todavía quedan las dos últimas carreras y vamos a ir a por todas".
Joan Orús, Team Principal: "La rueda de la fortuna nunca para de girar. Un día te lo da todo, como ayer, que nos salió todo redondo y el equipo estuvo a la altura para poder ganar. Sin embargo, después de cuatro victorias seguidas entre las dos clasificaciones de ayer, la Final del sábado y la primera clasificación de esta mañana, el coche se ha quedado parado en pista por un fallo de aislamiento por un poco de agua en un conector eléctrico. Esto ha hecho de hoy un mal día y que hayamos perdido la ventaja que teníamos ayer. De todas formas, seguimos líderes del Campeonato y lo vamos a dar todo para ganar el título en Chile".