En el día de ayer, el mundo del automovilismo se despidió de una figura emblemática: Francesc Pino. Fotógrafo, periodista y apasionado de las carreras, Pino destacó por su incansable apoyo a los pilotos andorranos, acompañándolos por todo el mundo.
Ayer martes, 20 de agosto, se conoció el fallecimiento del fotógrafo y periodista Francesc Pino. Muy conocido en el ambiente de los rallyes españoles, Pino era natural de Andorra, y durante varias décadas ha seguido por todo el mundo los pilotos más relevantes de ese pequeño país de los pirineos.
Como sucede siempre desde que tenemos en nuestro bolsillo un teléfono inteligente conectado a internet, los grupos de whatsapp y el resto de redes sociales nos dieron la mala noticia: el fallecimiento de Francesc Pino. Informático de formación, Pino se conocido por todo el mundo por estar siempre al lado de los pilotos andorranos. Ya fuera en la especialidad de montaña, rallyes, o circuitos, allá donde hubiera un piloto andorrano allí estaba Francesc.
Colaborador con múltiples medios, en especial el Diario de Andorra, Pino fundó su propia empresa, Foto Esport, con la que surtió de fotografías y comunicados de prensa a todo aquel que le contratara. Los pilotos andorranos, como la familia Vinyes, Gerard de la Casa o Albert Llovera eran alguno de sus clientes, mejor dicho, sus amigos además. Lógicamente colaboró con el Automóvil Club de Andorra y con el certamen estrella de ese país, las G Series.
Aficionado de los de verdad, Pino amaba las carreras y su relación con ella iba más allá de lo estrictamente profesional. A lo largo de este tiempo pude conversar con él en muchas ocasiones, puesto que siempre estaba allí, al pie del cañón, juntándose con el resto de fotógrafos habituales de las pruebas nacionales. El compañerismo que transmitía siempre con todos ellos, destacando su estrecha relación con Kike Salgueiro, el hombre de AUTOhebdo SPORT en el Nacional de Rallyes durante tantos años, siempre me agradó, puesto que el trabajo a pie de cuneta es muy sacrificado.
Estoy seguro que desde allá arriba, más alto incluso que sus queridas montañas andorranas seguirá haciendo fotos y ayudando a todo el mundo cono hizo siempre en las cunetas, los parques de asistencia o las salas de prensa donde trabajaba tras las carreras. Un placer haberte conocido. D.E.P. Francesc.