Charles Leclerc logró su séptima victoria en Fórmula 1 al imponerse en Monza, superando así a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.
En una carrera muy estratégica, Charles Leclerc se ha hecho con el triunfo en el Gran Premio de Italia, ofreciendo un espectáculo inolvidable frente a una vibrante multitud de tifosi en Monza. La táctica arriesgada de Ferrari, que apostó por una única parada, se ha visto recompensada con la victoria del monegasco, que ha cruzado la línea de meta con los neumáticos al límite.
El Gran Premio de Ialia comenzó con una salida magistral de Piastri, que le permitió adelantar a Norris en la primera curva. Russell también trató de arriesgar para superar a los dos Mclaren, pero, tras no encontrar el hueco necesario, se vio obligado a salir por la escapatoria, dañando su alerón y cayendo en la clasificación. Una vez superada una tensa salida, la primera parte de la carrera ha estado marcada por la degradación de los neumáticos y la estrategia de pit stops. McLaren ha sido el primero en hacer su movimiento, con Norris realizando su parada temprana, seguido por Leclerc y luego por Sainz, que decidieron estirar su primer stint.
El ritmo de la carrera se ha mantenido intenso con los McLaren y Ferrari luchando en cabeza. Sin embargo, la brillante estrategia de la escudería italiana a una sóla parada, fue clave para que Leclerc se hiciera con el triunfo en Monza.
Verstappen y los españoles, en un segundo plano
Max Verstappen, que prácticamente ha pasado a un segundo plano, ha tenido que lidiar, una carrera más, con un coche que parece desangrarse. El holandés terminó en sexto lugar, con una ventaja de 64 puntos en la clasificación, mientras McLaren se queda a ocho puntos en la lucha por el título de constructores.
Los españoles han vuelto a tener un papel más bien discreto. Carlos Sainz, que partía con altas expectativas, ha tenido que conformarse con la cuarta posición, en una carrera en la que no ha podido hacer nada para superar a los McLaren. Por su parte, Fernando Alonso ha vuelto a poner al AMR24 en una posición muy por encima de lo esperado. El monoplaza británico sigue sin funcionar y, en la cita italiana, el asturiano ha terminado en undécimo lugar, por lo que no ha podido sumar puntos.