Tras una largo parón estival los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces competirán con el Opel Astra Electric en una cita que se estrena dentro del calendario internacional.
Han pasado cinco meses desde que el Campeonato de España de Energías Alternativas visitase Llanes, en lo que fue la última prueba para el equipo de Opel España antes de que el certamen encarase unas largas vacaciones.
Este fin de semana la dupla formada por los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces retomarán sobre el Opel Astra Electric el pulso al nacional, con el inicio de su segunda mitad en el Eco Rallye A Coruña, una prueba que para su octava edición estrena puntuabilidad para la FIA Eco Rally Cup y la Iberian Eco Rally Challenge, lo que llevará a más de cincuenta equipos, llegados de todo el viejo continente, a tomar parte sobre las carreteras gallegas.
La prueba, organizada por la Escudería A Coruña, transcurrirá por treinta y un municipios de la provincia de A Coruña, teniendo su centro neurálgico en la emblemática Plaza de María Pita, donde se ubicará el parque de recarga, y en la que tendrá lugar el viernes, a las 20.30 horas, la ceremonia de salida de la prueba, así como el domingo la entrega de premios a las 13.30 horas, con la que se pondrá fin a esta octava edición del eco rallye.
El recorrido para los integrantes del equipo Opel España constará de 313,16 kilómetros, de los cuales 223 serán de regularidad, repartidos en ocho especiales, todas ellas en la jornada del sábado. Teniendo en la sección matinal, después de los primeros tres tramos, un reagrupamiento en la localidad de Betanzos, mientras que por la tarde, tras la sexta especial, el TC+ de 40,368 kilómetros, el más largo del día, los equipos harán una parada en Carballo.
Un trazado donde el Opel Astra Electric querrá seguir demostrando su gran adaptación a todo tipo de carreteras, más teniendo en cuenta las peculiaridades que siempre han caracterizado a la prueba coruñesa, con un recorrido que combina una gran variedad de carreteras locales, por la parte más profunda de la provincia.
Para Hugo Velasco y Celso Roces la prueba gallega siempre estará marcada en su memoria, ya que fue allí, con su triunfo en 2021, cuando certificaron el título nacional de la categoría de híbridos enchufables. Una victoria que repitieron al año siguiente, llevándose para Asturias el trofeo de la Torre de Hércules.
Con la cancelación de la prueba de Madrid, que iba a dar el banderazo final al Campeonato de España de Energías Alternativas en el mes de noviembre, el Eco Rallye A Coruña se convierte en la penúltima parada del calendario, por lo que será importante obtener un buen resultado de cara a la clasificación final del nacional.
Hugo Velasco: “Ha sido un parón muy largo, y ya hay ganas de ponerse nuevamente al volante del Opel Astra Electric, más si cabe tras los cambios que se han producido en el calendario, siendo esta la penúltima prueba de la temporada. Volver a encontrarnos con los mejores especialistas mundiales, es una motivación extra, y esperamos repetir las mismas sensaciones que tuvimos en la otra cita internacional de Castellón. Las especiales gallegas siempre han tenido una dificultad añadida dada su orografía, además son tramos largo en los que habrá que estar muy atentos para evitar cualquier problema con los cambios de carretera. Por suerte el tiempo parece que nos acompañará, y eso será una ayuda“.