El Rallye de Llanes, séptima prueba del S-CER y sexta de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, será clave para Alejandro Cachón y Bruno Bulacia en la recta final de la temporada.
El Rallye de Llanes (20 y 21 de septiembre) será la séptima prueba puntuable de la temporada, de las nueve que conforman el calendario del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), y, a su vez, la sexta prueba puntuable de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la copa monomarca organizada por Toyota Caetano Auto, Toyota España y MSi, que regresa a la competición este fin de semana. En ambos certámenes esta será la última cita de la temporada que se dispute sobre asfalto, ya que las dos restantes serán sobre tierra.
Toyota Gazoo Racing Spain
Apenas han pasado diez días desde que Alejandro Cachón y Borja Rozada se proclamasen campeones del Rallye Princesa de Asturias, y la dupla del equipo Toyota Gazoo Racing Spain y Teo Martín Motorsport ya está preparada para competir en Llanes, una prueba con unas características muy similares a las del Princesa de Asturias.
Alejandro Cachón se ha mostrado hasta la fecha como el piloto más regular de la temporada, al lograr dos victorias y terminar el resto de rallyes en los puestos de podio, siendo el único de los tres candidatos al título que no ha sumado ningún abandono.
Una vez más, la cambiante meteorología puede ser clave, ya que para el fin de semana se espera que llueva, principalmente en la segunda etapa. Aun así, la dupla del equipo Toyota se muestra confiada para volver a luchar por la victoria, tras el excelente comportamiento del Toyota GR Yaris Rally2 en agua y su adaptación a estas circunstancias, donde Alejandro Cachón y Borja Rozada lograron ser los más rápidos en los tramos de Oviedo.
Actualmente, el piloto asturiano cuenta con una ventaja de 26 puntos sobre Diego Ruiloba y de 41 respecto de José Antonio Suárez.
Bruno Bulacia, líder de la Iberian Cup
La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup (TGRIC) afronta la recta final de la temporada con distintos aspirantes al título, tras la última prueba disputada hasta la fecha, el Rallye Rías Baixas, en el mes de julio.
Bruno Bulacia (CSM Automoció) es el piloto con más victorias de la temporada y cuenta con 36 puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Javi Villa (Asturhíbrido) y Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing), ambos con 72 puntos. Sin lugar a dudas, Javi Villa es uno de los aspirantes a la victoria en esta prueba, dada la competitividad que ha mostrado en asfalto, superficie sobre la que ya ganó en el Rallye Sierra Morena. Además, el hecho de correr en casa también es un factor que le sitúa como favorito.
A esto hay que sumar la igualdad existente entre el resto de los participantes inscritos con los Toyota GR Yaris RZ Cup. Josep Bassas (IPPON Motor Vallés), con 67 puntos, ha sido uno de los pilotos más rápidos de la temporada y, aunque la suerte le ha sido esquiva, en el último rallye consiguió subir a lo más alto del podio y meterse en la pelea por el título de la TGRIC.
Pedro Lago (Toyota Caetano Auto) ha dado un paso muy importante este año, mostrándose cada vez más competitivo. Actualmente, suma 61 puntos. José Lamela (Grupo Breogán), gracias al segundo puesto que logró en el Rías Baixas, se ha situado sexto del campeonato, a un solo un punto de Pedro Lago (Toyota Caetano Auto).
La lista de inscritos la cierran Manuel Martins, José Mulero (Labasa), el famoso triatleta Iván Raña, que debutó en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup en la cita anterior, e Isaac Vera, que vuelve a la competición con el Toyota GR Yaris de Kobe Motor.
El 47º Rallye Villa de Llanes comenzará el viernes por la tarde, día en el que se disputarán 5 tramos cronometrados, dos de ellos nocturnos. El sábado será cuando se viva la etapa definitiva, disputándose 8 tramos más, incluido el más largo del rallye, Nueva-Labra (19,98 km). En total, 13 especiales que suman 143,84 kilómetros cronometrados. El shakedown y el tramo de calificación se celebrarán el viernes por la mañana.
Alejandro Cachón: “Tras el excelente resultado que logramos en el Princesa de Asturias, espero estar luchando también por la victoria en Llanes, ya que nos espera un rallye muy similar. Que el Toyota GR Yaris Rally2 se haya mostrado tan competitivo a lo largo de este 2024 siempre aporta un plus de confianza, junto al gran trabajo que ha hecho todo el equipo. Lo importante será no cometer ningún error”.
Borja Rozada: “El Rallye de Llanes es una prueba que siempre me ha gustado. Además, venimos con mucha confianza después de lo bien que salieron las cosas en el Princesa de Asturias, donde tanto en la etapa en la que llovió como en la que disputamos en seco, el coche se mostró muy competitivo. A esto hay que sumar la excelente labor y profesionalidad con la que trabajó el equipo, y eso siempre es algo que aporta confianza, y más ahora que el campeonato entra en su fase final”.