Con 5.861 metros de longitud, la pista británica es la quinta más larga del calendario, después de Spa-Francorchamps.

El Gran Premio de Gran Bretaña, que marca el ecuador del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2024, es la cita número 12 de 24 que se celebra en el mismo punto donde comenzó el certamen hace 74 años.

Los orígenes de Silverstone se remontan a 1942 con el establecimiento de un aeródromo de la Royal Air Force, cuyas pistas acogerían, el 13 de mayo de 1950, la primera de las 1.112 carreras que se han disputado hasta hoy. El ganador fue Nino Farina al volante de un Alfa Romeo calzado con neumáticos Pirelli.

mclaren

El quinto trazado de mayor longitud

Con 5.861 metros de longitud, la pista británica es la quinta más larga del calendario, después de Spa-Francorchamps (7.004 m), Yeda (6.175 m), Las Vegas (6.120 m) y Bakú (6.003 m). Su trazado cuenta con 18 curvas y es uno de los más emocionantes y, al mismo tiempo, exigentes para el conjunto monoplaza-neumático. Algunas combinaciones de curvas, como la 10 a 14 –Maggotts, Becketts y Chapel– se toman a alta velocidad y generan fuerzas laterales en los neumáticos y pilotos de más de 5g. De hecho, la cifra promedio en este sentido de Silverstone es similar a la de pistas como Spa o Suzuka. Esto, junto a otros aspectos técnicos, significa que, como siempre, toca optar por los compuestos más duros de la gama: C1 como P Zero Duro, C2 como P Zero Medio y C3 como P Zero Blando. El eje delantero es el que más sufre y la prevalencia de curvas a la derecha significa que el neumático delantero izquierdo es el que más se desgasta.

La meteorología en Inglaterra durante el verano puede ser muy cambiante, otro factor a tener en cuenta, especialmente porque las condiciones pueden cambiar muy rápidamente. El año pasado, toda la carrera se corrió en seco con el neumático blando como protagonista algo sorprendente. Sin embargo, el compuesto más utilizado fue el medio, que se utilizó para completar la mitad del kilometraje total. La gran mayoría de corredores optaron por una estrategia a una parada, aunque en el pasado se habían visto también alternativas a dos detenciones.

Fue en esta precisa carrera donde, el año pasado, Pirelli introdujo la nueva construcción de neumáticos para lidiar con el aumento de cargas visto en las primeras carreras de la temporada, ya que excedían las cifras promedio vistas en las simulaciones proporcionadas por los equipos durante el invierno anterior. Sin alterar el rendimiento del neumático de ninguna forma, la nueva carcasa demostró su valía y se seguirá utilizando hasta el final de la temporada 2024, a pesar de un incremento extra de alrededor del 10% en las cargas generadas por los coches de este año en comparación con las cifras vistas del final de la temporada pasada.

Silverstone nunca falta a la cita

El calendario de la F1 ha tenido siempre dos Grandes Premios de forma permanente: el de Gran Bretaña y el de Italia. De este modo, Silverstone alberga este fin de semana el 75º Gran Premio de Gran Bretaña, 58º en esta pista. La cita también se ha disputado doce veces en Brands Hatch y otras cinco en Aintree. En 2020, Silverstone acogió una ronda adicional de conmemoración del 70º aniversario del Mundial de F1.

williams

A pesar de que la mayoría de equipos de Fórmula 1, pasados y presentes, han tenido o tienen sus sedes en Inglaterra, el equipo más exitoso en este Gran Premio es la Scuderia Ferrari, con 18 victorias, seguida de McLaren (14) y Williams (10). Con 16 posiciones de pole, Ferrari también encabeza esta lista, así como la de vueltas rápidas en carrera (20) y podios (59). El piloto más exitoso en el Reino Unido es Sir Lewis Hamilton, que ha ganado ocho Grandes Premios en casa, por delante de Jim Clark y Alain Prost con cinco éxitos cada uno. El siete veces campeón mundial y piloto de Mercedes también tiene la mayor cantidad de poles (7) y podios (13) aquí, mientras que su compatriota Nigel Mansell encabeza la lista de vueltas rápidas en esta prueba con siete.

Horarios y dónde ver el Gran Premio de Gran Bretaña:

- Entrenamientos libres 1: viernes 5 de julio - 13.30h - 14.30h
- Entrenamientos libres 2: viernes 5 de julio - 17.00h - 18.00h
- Entrenamientos libres 3: sábado 6 de julio - 12.30h - 13.30h
- Clasificación: sábado 6 de julio - 16.00h - 17.00h
- Carrera (52 vueltas): domingo 7 de julio - 16:00h

Como es habitual, el Gran Premio de Gran Bretaña se podrá ver a través de la plataforma DAZN (acutal propietaria de los derechos de la Fórmula 1 en España hasta 2026) y de Movistar Plus (dial 69).

pilotos

marcas

Te podría interesar