El piloto holandés termina la primera sesión de entrenamientos en lo más alto de la clasificación. Carlos Sainz concluye tercero a 0.213" del vigente campeón del mundo, mientras que Fernando Alonso dirige su Aston Martin a P7.
Red Bull comienza el Gran Premio de Japón con sus dos monoplazas en lo más alto de la clasificación de los Libres 1. La formación con base en Milton Keynes, herida por los problemas que truncaron su racha de victorias en Australia, firmó un doblete en la primera sesión del fin de semana. El encargado de encabezarlo, Max Verstappen. El triple campeón del mundo de Fórmula 1 marcó el mejor registro nada más montar el compuesto blando en su RB20. Sergio Pérez cedió 0.181" con su compañero de equipo, mientras Carlos Sainz completó el top tres en la tabla de tiempos a 0.213" del piloto de los Países Bajos.
La cita en el circuito de Suzuka es de las marcadas en rojo por la formación de las bebidas energéticas. En casa de Honda, su motorista, tiene vital importancia el conseguir un resultado destacado. El año pasado, cuando la prueba japonesa se celebró en los meses de otoño, el #33 se encargó de realizar una de sus exhibiciones más dominantes. Ahora, con la visita al país del sol naciente adelantada a principios de primavera, buscan repetir ese éxito y, también, recuperar la tranquilidad en un campeonato que, tras el abandono de Verstappen en Albert Park, luce más apretado de lo que se esperaba tras los test de pretemporada.
Sainz, a los mandos de su Ferrari SF-24, fue quien más cerca acabó de los Red Bull. Instalado en la tercera posición, el madrileño demostró su buen estado de forma y evidenció un mayor grado de confort en el cockpit de su bólido. Con la recuperación de su intervención por apendecitis en una fase avanzada, el #55 rodó liberado y con el plus de haber retomado en las últimas semanas el trabajo físico que antes de Melbourne no había podido realizar. Detrás del español finalizaron los Mercedes de Goerge Russell y Lewis Hamilton. Charles Leclerc, ansioso por terminar su sequía de victorias, concluyó en la sexta plaza.
Fernando Alonso, aún sin montar las actualizaciones de Aston Martin en su AMR24, cerró el primer grupo desde la séptima posición. El asturiano se dejó 0.543" con respecto al crono de Verstappen y, según el programa de su estructura, deberá esperar al viernes para completar sus primeros giros con los nuevos fondo plano, carrocería y beam wing elaborados en la fábrica de Silverstone. Lance Stroll fue quien estrenó esos componentes. El canadiense, centrado en acumular datos, fue decimoquinto. Detrás del #14 se situaron Oscar Piastri (McLaren), Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y Lando Norris (McLaren), en ese orden.
Esteban Ocon alimenta la esperanza de resurrección en Alpine con un undécimo puesto que le posicionó dentro de la apretadísima zona media. De su P11 a la P17 de Pierre Gasly, el otro representante de la formación francesa, mediaron poco más de tres décimas de segundo. Entre los dos A524 estuvieron Alexander Albon (Williams), Nico Hulkenberg (Haas), Valtteri Bottas (Kick Sauber), Stroll y Ayumu Iwasa, piloto de Fórmula 2 que dirigió el RB de Daniel Ricciardo. Zhou Guanyu (Kick Sauber), Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) fueron los más lentos. El estadounidense ocasionó la bandera roja que interrumpió la sesión por un accidente en la curva 7.