La escudería de Fernando Alonso sigue ceñida a su plan de continuo desarrollo y presenta evoluciones aerodinámicas en Suzuka. Eric Blandin, director técnico de la formación británica, espera que estas les acerquen a los equipos de arriba.
Aston Martin aterriza en Japón con una actualización para el AMR24. La escudería con la que compite Fernando Alonso, con su estrategia de continuo desarrollo, llega a la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con mejoras en el fondo plano, la carrocería y el beam wing, elemento este último que forma parte de la zona inferior del alerón trasero. Eric Blandin, resposable técnico de la formación con base en Silverstone, tiene "muchas ganas" de comprobar el compartamiento de esos nuevos elementos en la pista. "Son el resultado del duro trabajo de nuestra talentosa gente", añade el ingeniero de la estructura británica.
Blandin mantiene la cautela sobre el efecto que esas piezas que ahora incorporan en el AMR24 puedan generar: "Todo es relativo, ya que los demás también llevarán mejoras. Estamos dentro de una competitiva carrera de desarrollo, pero esperamos que nuestras mejoras supongan un paso hacia adelante y nos ayuden a cerrar la diferencia con los de arriba". El propósito que persiguen, encontrar un punto de equilibrio entre el rendimiento que su monoplaza ofrece en clasificación y el que da en carrera. Hasta el momento, el vehículo verde se está mostrando más fuerte a una vuelta que en las distancias de mayor kilometraje.
Según explica Blandin, "el AMR24 está rindiendo como esperábamos y estamos donde pesamos que estaríamos en lo que al orden de la parrilla se refiere". El especialista en aerodinámica expresa que, durante la temporada pasada, identificaron una serie de áreas en las que su bólido podía ser evolucionado y en ellas trabajaron durante el invierno. Por los datos recabados, los primeros Grandes Premios del año han mostrado que el coche actual "es un paso adelante" en esas partes que habían definido como susceptibles de mejora. Eric confía que, en vistas a futuras novedades, tienen en el AMR24 "una plataforma sólida para desarrollarla".
Por lo que respecta al trazado de Suzuka, Blandin lo describe como una "fantástica mezcla de curvas de alta y baja velocidad". Esa combinación convierte el circuito japonés en un "desafío", pero, por otra parte, "ofrece la oportunidad de entender mejor las fortalezas y debilidades" del coche. "Si tu monoplaza rinde bien aquí, debería ir bastante bien en los otros circuitos. Este es un lugar especial para llevarlos al límite", agrega. El primer sector y sus eses las señala como críticas para marcar la diferencia. "Lo hemos visto en el pasado, si eres fuerte ahí, las tienes todas contigo para ser competitivo en el Gran Premio de Japón", relata.
En el país del sol naciente se encuentra el cuartel general de Honda, la firma que se suma al proyecto de Aston Martin a partir del 2026. Aunque el AMR24 está impulsado por motores Mercedes, los británicos afirman que ya han dado sus primeros pasos en su colaboración con los nipones: "El programa para desarrollar una nueva unidad de potencia lleva varios años, así que empezamos a trabajar con Honda inmediatamente después de anunciar nuestra colaboración en mayo del año pasado". En palabras de Blandin, el inicio de la cooperación entre ambas marcas ha sido "realmente positivo y alentador, intercambiando muchas ideas".