La lluvia no ha sido un problema para Carlos Sainz, quien conseguía la primera pole de su carrera deportiva. Max Verstappen saldrá desde la segunda posición seguido de Leclerc con un mundial en juego
Con la lluvia como protagonista de la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña, Carlos Sainz hace historia y se hace con su primera pole. Tras 10 años de sequía sin poles españolas, Sainz nos ha devuelto la esperanza. Y es que, esta temporada los nuestros nos están haciendo vivir la Fórmula 1 como hacía años que no la vivíamos.
Q1 del GP de Gran Bretaña
Los 18 minutos comenzaban con la lluvia presente en la pista, algo que hacía que todos los pilotos saliesen con neumáticos intermedios en esta primera sesión de clasificación. La pista se encontraba con mucha agua y la incognita de la elección de los neumáticos entraba en juego, aunque el radar mostraba el cese de la lluvia al final de esta primera sesión de clasificación. Pese a esto, Fernando Alonso y Esteban Ocon permanecían en el garaje hasta que el crono marcaba el minuto 11, haciendo acto de presencia con un compuesto de intermedios.
El primer tiempo lo marcaba Charles Leclerc con un 1:47.521 que le alzaba hasta la primera posición de la tabla, aunque Max Verstappen no tardaría en arrebatarle la posición al monegasco, marcando un 1:45.743. Estas primeras vueltas demostraban una clara mejora de la pista, lo que hacía que esta primera posición se fuese turnando entre Verstappen y Leclerc.
La lluvia empezaba a cesar y los equipos comunicaban la noticia a sus pilotos, por lo que todo era posible, además de jugárselo todo en los últimos minutos de la sesión. George Russell conseguía posicionarse primero con un crono de 1:41.743, aunque a Verstappen no le costaría superar al británico de Mercedes con un tiempo de 1:40.452.
Llegaban los últimos 4 minutos de la primera sesión y Verstappen seguía liderando la tabla, seguido de ambos Ferrari y de Sergio Pérez. Los McLaren en séptima y decimo tercera posición no conseguían mejorar sus tiempos, minetras que el Mercedes de Lewis Hamilton se posicionaba segundo a 4 décimas de Verstappen. Nicholas Latifi superaba a su compañero de equipo Alex Albon por primera vez en la temporada haciéndose un hueco en Q2. En lo alto de la tabla Verstappen mantenía el liderato mientras que Leclerc le arrebataba la segunda posición a Hamilton, aunque el Ferrari de Sainz y el Mercedes de Russell desplazarían al heptacampeón a la quinta posición.
Los eliminados de esta primera sesión de clasificación han sido Alex Albon, Kevin Magnussen, Sebastian Vettel, Mick Schumacher y Lance Stroll.
Q2 del GP de Gran Bretaña
La lluvia ligera estaría presente en esta segunda sesión de clasificación. El piloto canadiense de Williams sería el primero en salir a pista, otra vez con un compuesto intermedio pues la pista aún seguía bastante mojada.
Pérez marcaba el primer tiempo que le colocaba primero, pero como era de esperar, Verstappen llegaba volando ya en su primer intento, con un crono de 1:41.486. Los Mercedes se colocaban en la tercera y cuarta posición, pero Guanyu Zhou se colaba en la segunda posición a 1 segundo del líder. Poco le duraría al piloto chino, pues Lando Norris se colocaría en su posición a 3 décimas del Red Bull de Verstappen, mientras que su compañero no mejoraba y seguía en la zona de eliminación.
Pérez, al contrario que su compañero de equipo, se encontraba en la octava posición a 5 minutos del final de la sesión, mientras que ambos Alpha Tauri, Valtteri Bottas, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo seguían en la zona de eliminación. A 3 minutos del final de la sesión los tiempos no mejoraban mucho más y Latifi conseguía su paso a la Q3, mientras que en lo alto de la tabla, Verstappen mantenía su liderato, seguido de Hamilton y Leclerc. Sainz por otro lado, finalizaba cuarto tras un par de volantazos por culpa de los charcos de agua acumulados en la pista.
Los eliminados de esta segunda sesión de clasificación han sido Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.
Q3 del GP de Gran Bretaña
La última sesión de clasificación comenzaba con una amenaza de tormenta al final de la sesión. La pista, aún con charcos hacía que tanto Sainz como Verstappen tuviesen dificultades para completar sus vueltas con unos buenos tiempos. Esto lo hemos podido ver al final de la vuelta de Verstappen, quien en la curva 18 hacía un trompo que conseguía salvar con un precioso 360º.
Zhou se colocaba primero con un tiempo de 1:49.454, seguido de Norris (1:49.971), tiempos aún muy lejanos a los que hemos visto en las sesiones anteriores. Aunque Alonso con la mejora de la pista se colocaba primero, poco tardarían los líderes del mundial en aparecer en la parte de arriba de la tabla. Y es que, Leclerc se colocaría primero, seguido de Verstappen y Sainz, y justo por detrás del madrileño, Alonso.
A 5 minutos del final de la sesión, Alonso conseguía colocarse por delante del Red Bull de Checo en tercera posición, a 2 décimas del monegasco y siendo el único en llevar un compuesto de intermedios usados.
A 3 minutos del final, Verstappen conseguía el liderato con un tiempo de 1:42.996, mientras que el Mercedes de Hamilton se ponía segundo, seguido de Russell y Norris. En estos últimos minutos la lluvia era inminente y los equipos pedían a sus pilotos que fuesen marcando sus mejores vueltas. En un último intento, Carlos Sainz conseguía la primera pole de su carrera deportiva con un tiempo de 1:40.983, mientras que Verstappen saldrá en la segunda posición y Leclerc en la tercera.