Carlos Sainz hace historia y consigue su primera victoria en Fórmula 1 tras un intenso Gran Premio en Silverstone. Tras 9 años sin una victoria, los españoles hoy estamos de celebración
El Gran Premio de Gran Bretaña no comenzaba de la mejor manera, y es que un fuerte accidente en la primera curva nos dejaba con un mal sabor de boca. Como protagonistas, Pierre Gasly, George Russell y Guanyu Zhou. El piloto francés se veía envuelto en un sándwich entre Zhou y Russell, lo que finalmente terminaba en un pequeño toque con el británico quien no puede evitar colisionar con el del Alfa Romeo que sale disparado hacía la grava.
Como podemos ver en las siguientes imágenes, la barra antivuelco del monoplaza de Zhou se ha roto, algo que no debería pasar en los coches actuales, por lo que el Alfa Romeo se ha deslizado sobre la grava sobre el halo, terminando por detrás de las barreras de neumáticos, algo inimaginable.
Otro de los afectados de este accidente ha sido Alex Albon, que al igual que Zhou, ha sido trasladado al hospital para un examen médico. El piloto de Williams se veía involucrado en otro accidente como consecuencia del de Zhou. Al frenar bruscamente, Albon se iba directo a la barrera, algo que provocaba un rebote que le llevaba de nuevo hacia los coches que inevitablemente se chocaban contra el Williams. De momento no tenemos más noticias sobre el estado de Alex Albon, pero si podemos confirmar que Guanyu Zhou ha salido ileso del accidente.
Como el accidente se producía en la primera curva, no se ha llegado a completar una primera vuelta antes de que la bandera roja ondease en Silverstone, la resalida tendría lugar con las mismas posiciones que tenía en la primera salida. La resalida se iba a producir en parado con 17 monoplazas en la parrilla, una nueva oportunidad para Carlos Sainz de mantener el liderato de la carrera.
Sainz conseguía mantener la posición en la salida mientras que su compañero de equipo luchaba con Sergio Pérez, quien se llevaría un pequeño toque del monegasco que le dejaría con el alerón trasero tocado, provocando una temprana parada para cambiarlo. Lando Norris conseguía adelantar al heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso perdía la posición con Pierre Gasly. Tras el toque con Checo, Charles Leclerc sufría daños en sus end plates del ala delantera, perdiendo de esta manera 5 puntos de aerodinámica, según Ferrari.
Max Verstappen iba a luchar con uñas y dientes por la primera posición y se convertía en una prolongación del Ferrari de Sainz , algo que ponía nervioso al español, teniendo una pequeña salida de pista en la zona de las enlazadas de la vuelta 10. Por la parte media de la tabla, los dos Alpha Tauri tenían un pequeño choque que provocaba un doble trompo, con enfado de Yuki Tsunoda incluido.
Los problemas de Verstappen comenzaban con lo que Red Bull creía que era un pinchazo al final de la vuelta 11, lo que le hacía entrar prematuramente a boxes a cambiar neumáticos. Posteriormente se ha sabido que un trozo de fibra de carbono en la pista ha dañado el fondo plano del monoplaza del holandés, lo que ha provocado muchos fallos en la carrera de Verstappen, viendo frustradas sus posibilidades de un podio.
Con Verstappen fuera de juego, la cabeza de carrera pertenecía a Ferrari, por lo que los mensajes de órdenes de equipo estaban a punto de llegar a las radios de los pilotos. La Scuderia tenía dos opciones, o dejar a Leclerc defendiendo la posición para frenar a Hamilton, o que Sainz dejase pasar al monegasco pues el mundial está en juego. Mientras que a Sainz le pedían seguir empujando, Leclerc pedía órdenes de equipo pues aseguraba que tenía mejor ritmo que su compañero.
Esta carrerra ha estado llena de adelantamientos, Valtteri Bottas lo hacía en la vuelta 21, mientras que Pierre Gasly lo hacía en la 27 tras el anuncio de una bandera blanca y naranja debido a daños en el alerón trasero del monoplaza del francés.
Verstappen iba perdiendo un segundo por vuelta frente a Alonso, lo que le hacía rodar en tiempos de Esteban Ocon. Ya en la vuelta 24, Max entra a box a poner un compuesto de duros, saliendo por detras de Sebastian Vettel tras una breve batalla por la posición, pero lo daños del monoplaza del holandés no le permitían empujar más.
Ocon también tendría que retirar el coche tras perder potencia en la recta principal, provocando la salida del Safety Car, algo que sin duda ha beneficiado a Sainz. El español aprovechaba para entrar a poner un compuesto de blandos mientras que su compañero se quedaba fuera, algo que provocaría una intensa lucha entre ambos Ferraris por la primera posición. Sainz conseguía adelantar a Leclerc en la resalida y Checo hacía lo propio con Hamilton. Tras una discusión por radio del español con su equipo, Sainz conseguía la primera posición, algo que provocaba una lucha por el resto de posiciones en el podio en la que se colaba Hamilton sin previo aviso. Gracias a esto, el español salía beneficiado, yéndose de los demás y firmando su primera victoria en la Fórmula 1. El podio lo completaban Checo en segundo lugar y Hamilton en el tercer puesto.
La siguiente cita será la semana que viene en Austria.