Cadillac dará el salto a la Fórmula 1 en 2026 con el lanzamiento de su propio equipo y unidad de potencia. En colaboración con General Motors y TWG Global, la marca norteamericana se prepara para unirse a la parrilla del automovilismo de más alto nivel.
General Motors (GM) y TWG Global han alcanzado un acuerdo con la Fórmula 1 para introducir un equipo Cadillac en la máxima competición automovilística del mundo a partir de 2026. Además, GM lanzará una unidad de potencia para la Fórmula 1, marcando el inicio del camino de Cadillac hacia la creación de un equipo "completo", que diseñará tanto los vehículos como las unidades de potencia a finales de esta década.
Este anuncio posiciona a Cadillac como el primer equipo nuevo en unirse a la Fórmula 1 desde 2016, lo que aumentará a once los equipos en la parrilla de la competición.
Con esta entrada en la F1, General Motors podrá aplicar sus innovaciones en electrificación, trenes motrices, software y motores de combustión interna a la tecnología de consumo global, mientras da una visibilidad sin precedentes a la marca Cadillac a nivel internacional.
"Como el pináculo del automovilismo, la Fórmula 1 exige innovación y excelencia. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte", afirmó Mark Reuss, presidente de GM.
Por su parte, Dan Towriss, CEO de TWG Global, expresó: "Estamos emocionados de asociarnos con General Motors para llevar una presencia dinámica a la Fórmula 1. Juntos, estamos formando un equipo de clase mundial que representará la innovación estadounidense y brindará momentos inolvidables para los fanáticos de todo el mundo."
Mario Andretti, último campeón estadounidense de F1, se unirá al proyecto como director del equipo. "Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, sigo viviendo en mi lugar feliz: el paddock de la F1. Estoy emocionado de estar involucrado en este proyecto", comentó Andretti.
Desde que GM anunció su candidatura para unirse a la F1 en enero de 2023, el equipo Cadillac ha comenzado a trabajar en el desarrollo de aerodinámica, chasis, componentes, software y simulación de dinámicas de vehículos, con operaciones en varias ciudades de EE. UU. y el Reino Unido.
Con más de 3,000 victorias y más de 100 campeonatos de pilotos y fabricantes, GM tiene una larga historia de éxito en el automovilismo y en el desarrollo de trenes motrices de alto rendimiento.
Además de la asociación de Cadillac con GM en la F1, TWG Global también es propietaria de Andretti Global, Wayne Taylor Racing y Spire Motorsports.