El trazado portugués de Portimao acogió la segunda cita del WEC, primera prueba europea tras su arranque en Sebring (EE.UU). En la pista del Algarve venció, como hizo en Florida, Toyota, esta vez con el equipo del coche Nº8 (BrendonHartley, SebastienBuemi y RyoHirakawa).
El Ferrari mejor clasificado, segundo por tanto, fue el Nº 50 en el que compite Miguel Molina junto a Antonio Fuoco y NiclasNielsen. Los de la Scuderia fueron terceros en Sebring y ahora subían un escalón más en la clasificación. La tercera posición fue para el Porsche Nº6 de André Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor. Tras ellos acabaron Cadillac y Peugeot siendo para el equipo de la marca gala el mejor resultado hasta ahora con LoicDuval, Gustavo Menezes y Nico Muller.
La de Portimao no fue una carrera fácil para ninguno de los participantes, aunque eso si, hay que decirlo, el ritmo impuesto por los Toyota GR010 fue bastante superior al de sus competidores y en Portugal de nuevo los más cercanos fueron los Ferrari 499P. El posible doblete de Toyota fue evitado por una llamada a boxes del coche Nº7 (Conway-Kobayashi-López) para sustituir un conjunto de palier/transmisión que no suministraba los datos necesarios a la FIA para comprobar su potencia y par. Eso les llevó al final a acabar novemos de la general con 7 vueltas perdidas. Tampoco en Ferrari estuvieron exentos de problemas puesto que un fallo en los frenos privó a PierGudi-Calado-Giovinazzi (Nº51) de un posible podio.
En cuanto a Peugeot, uno de sus 9x8 acabó en la quinta posición, el Nº94 de Duval-Menezes-Mueller. El coche gemelo, el 93 de Di Resta-Jensen-Vergné cedieron tres vueltas ya que al inicio arrancaron desde el pitlane, penalizados por haber tenido que cambiar la dirección asistida, antes de la formación de parrilla.
En la categoría LMP2 se produjo el doblete del equipo UnitedAutosport con Oliver Jarvis, Gledo Van der Garde y JoshPierson por delante de sus compañeros PhillHandon, Frederick Lubin y Ben Hanley. Andrade-Kubica-Deletraz fueron terceros con el coche del Team WRT. Albert Costa no pudo repetir el buen resultado de Sebring (cuarto) ya que la aparación de un safety car les reagrupó en el peor momento estratégico para ellos, que llegaron a rodar terceros. Por ese motivo Costa y sus compañeros KubaSmiechowski y Fabio Schererdel equipo Inter EuropolCompetition tuvieron que conformarse con la décima posición.
Por último, entre los LMGTE Am, victoria para el Corvette Nº 33 de Ben Keating, NicolasVarrone y NickyCatsburg por delante del Ferrari 488 de Pérez Companc-Wadoux y Rovera y el Porsche 911 del equipo femenino IronDamesformado Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey.