AutoHebdoSport
0
Petter y Oliver Solberg tras ganar la Copa de Naciones 2022
El único punto anotado por el equipo Sim Racing ha sido gracias a la victoria de Lucas Blakeley sobre Sebastian Vettel

El equipo Noruego se hace con su primera Copa de Naciones, mientras que los favoritos, Sebastian Vettel y Mick Schumacher, se quedan en cuartos de final

Que la Carrera de Campeones 2022 se disputase en Suecia ya nos daba pistas de como iban a ser las condiciones meteorológicas que iban a acompañar a los pilotos durante el fin de semana. Durante la jornada del viernes las condiciones empeoraron puesto que las temperaturas bajaron, lo que provocó la subida del agua y la inundación de la parte del circuito que debía pasar por el Mar Báltico. Como consecuencia, el recorrido se tuvo que modificar en tiempo récord para utilizar sólo el tramo de la playa.

Cabe destacar que Valtteri Bottas causó baja a última hora tal y como confirmaba el que iba a ser su compañero de equipo, Mikka Häkkinen, el pasado viernes. Su lugar será ocupado por Emma Kimiläinen, piloto de la W Series.

solberg gana roc nations 2022 noruega

Eliminatorias

El acceso a los primeros cuartos de final se decidió con los duelos eliminatorios, y los primeros en batirse en enfrentarse fueron Estados Unidos y Latinoamérica. El que fue vencedor del ROC 2019, Benito Guerra, se impuso en la primera ronda, la cual disputó con el Polatis contra el piloto de NASCAR Jimmie Johnson. En la segunda ronda, disputada con los Super Car Lites, Colton Herta ganó por tres segundos sobre Helio Castroneves.

Ya montado en el Porsche Cayman, Johnsin se impuso a Castroneves, mientras que Benito Guerra ganó en la carrera final a Herta, justo antes de estrellar su Porsche contra la nieve. A pesar de este percance, el equipo de Estados Unidos consiguió entrar en los cuartos de final por la ventaja de tiempo sobre el equipo de Latinoamérica.

Alemania y el equipo Sim Racing se veían las caras en la segunda eliminatoria, empezando con Sebastian Vettel y Lucas Blakeley enfrentándose con los RX2e. El piloto de eSports fue capaz de ganar al cuatro veces campeón del mundo por 0.080 segundos. Con los mismos coches se enfrentaron Mick Schumacher y Jarno Opmeer, con la victoria del piloto de Haas, el equipo alemán se aseguraba el paso a cuartos de final. Con el Polaris Vettel ganó por medio segundo a Opmeer, por lo que todo se tenía que decidir en la última carrera, en la cual Blakeley derrotó a Schumacher, aún así Alemania pudo clasificarse para los cuartos de final por muy poco.

Cuartos de final

El primer duelo de cuartos de final se disputó entre Finladia y Gran Bretaña. En el debut de Emma Kimiläinen fue superada por 4,7 segundos por su rival David Coulthard con el RX2e. El segundo encuentro, ya con los buggies, Jamie Chadwick se impuso sobre Mikka Häkkinen por 2,8 segundos. El duelo entre ambas mujeres se resolvió en el tercer encuentro, donde Chadwick tuvo dificultades para manejar sobre la nieve. Debido a esto, Finlandia se situó por delante antes de la última y decisiva carrera entre Häkkinen y Coulthars, la cual terminó a favor del finlandés.

Los siguientes en enfrentarse fueron Estados Unidos y Alemania. Johnson consiguió vencer a Vettel debido a su fallo en la salida. En la siguiente ronda, Schumacher venció a Herta por menos de un segundo. El piloto de Haas continuó con su racha venciendo en la tercera ronda contra Johnson. Una vez más, la eliminatoria fue decisiva: Herta se impuso por dos décimas y clasificó al Team Estados Unidos a la siguiente ronda al derrotar a Vettel.

Francia y el equipo nórdico fueron los siguientes en enfrentarse. El primer duelo estuvo protagonizado por Johan Kristoffersson y Sébastien Loeb, del que salió vencedor el sueco. En el segundo duelo, Tom Kristensen ganó por dos décimas a Didier Auriol. Kristoffersson ganó el duelo contra Auriol, lo que hizo que Francia quedase eliminada de la competición.

El último duelo se disputó entre los ganadores regionales, Suecia y Noruega. Petter Solberg se impuso por poco ante Mattias Ekström. Ya en la segunda ronda fue el turno de su hijo, Oliver Solberg, que ganó a Timmy Hansen. En el tercer duelo, Ekström se vengó de Solberg y superó a Oliver por dos décimas, aunque en vano, ya que Hansen no fue capaz de aprovechar la oportunidad y tocó varias veces los bancos de nieve antes de cometer un error poco antes de cruzar la línea de meta.

Semifinal

Estados Unidos y Finlandia fueron los primeros en batirse en duelo en las semifinales. Johnson venció a Kimiläinen por más de cinco segundos. En la siguiente carrera la cosa estuvo más apretada, con Häkkinen superando a Herta por seis décimas para dejar una clara ventaja de tiempo al equipo norteamericano.

El tercer duelo fue protagonizado por Häkkinen y Johnson, aunque rápidamente se decantó a favor del estadounidense cuando el finlandés se estrelló contra la nieve. Herta selló la final estadounidense con una victoria sobre Kimiläinen.

En la segunda semifinal, Kristoffersson continuó su impulso al superar a Petter Solberg por un segundo, mientras que Oliver ganó por tres segundos a Kristensen. En la tercera manga se enfrentaron los dos ganadores en los Porsches, y en condiciones difíciles, Oliver Solberg se impuso a Kristoffersson. En la última carrera, Petter Solberg cometió un error bastante grande al chocar con un muro de nieve; esto le dio la victoria a Kristensen pero, en el global, Noruega conservó el liderato y pasó a la final.

Final

Johnson y Petter Solberg se enfrentaron en el primer duelo, pero la acción en pista resultó efímera ya que el piloto de la IndyCar fue víctima de un problema técnico desde los primeros metros que le inmovilizaron. Obviamente, el noruego ganó sin problemas con un paso de cámara lenta.

Herta se enfrentó a Oliver Solberg en la segunda ronda de la final. El estadounidense tuvo una salida complicada y chocó contra un costado a la salida de la última horquilla, haciéndole perder 1.7 segundos al llegar a la meta. En el tercer duelo, Oliver Solberg se impuso al volante del Porsche compitiendo contra Johnson. El estadounidense se llevó la victoria con 1,6 segundos de ventaja.

El Super Car Lite fue el protagonista del cuarto enfrentameinto de la final entre Herta y Petter Solberg. En este duelo la ventaja fue del noruego, especialmente cuando Herta cometió un error en la primera horquilla y se queda atrapado en un muro de nieve durante un rato para permitir el triunfo de la representación noruega.

Te podría interesar