El evento reunió a miles de fanáticos del motor en un fin de semana lleno de emociones y actuaciones de alto nivel en el trazado madrileño, donde se batió el récord del piloto más joven en la historia de la disciplina en España en ganar una ronda del campeonato.
El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de abril, el Circuito de Madrid Jarama-RACE se convirtió en el epicentro del motor en España con la celebración del Round 1 del Campeonato de España de Drift. El evento fue un rotundo éxito, con miles de aficionados llenando las gradas del circuito madrileño, especialmente el domingo, cuando se colgó el cartel de sold out. El buen tiempo y el sol acompañaron durante todo el fin de semana, creando un ambiente inmejorable para disfrutar de las competiciones.
En las pistas, los pilotos ofrecieron un espectáculo de primer nivel, tanto en las categorías de Semipro como en Pro. El Campeonato de España de Drift arrancó de la mejor manera posible, con una gran igualdad entre los pilotos. En la categoría Pro, el vencedor fue el francés Jason Banet, que derrotó en la final con su Subaru BRZ al BMW E36 del italiano Alex Gritti. En Semipro se hizo historia, el triunfo de Adrián Cabanillas con su E36 de 220 cv (segundo coche menos potente de la categoría) frente al Nissan 200SX de Xavier Caballer hizo posible que Adrián se convirtiera en el piloto más joven de la historia en ganar una ronda del Drift Spain Series.
Categoría Semipro
Comenzaron las sesiones de warm up a las 10:30, y los pilotos tenían 20 minutos para entrar en calor antes de lo que hiciera la propia pista del trazado madrileño. Casi dos horas después, a las 12:20, comenzó a disputarse la prueba de la categoría Semipro, en la que se vivieron sensaciones de adrenalina de principio a fin.
Por un lado del cuadro: Xavier Caballer derrotó con su Nissan 200SX de 400 cv al BMW de 192 cv de Javier Nieves, pasando a disputar los cuartos de final con el francés Benjamin Gillio (BMW E36 Touring de 321 cv), después de que éste venciera al Toyota Supra MK3 de 400 cv de Juan José Navarro Miñano; Xabi Etchevarría pasó a cuartos tras derrotar al francés Kévin Dones (BMW E30 de 400 cv), mientras que Mikel López, con su BMW E36 con su motor de M3 335 de 350 cv, derrotó en una emocionante batalla al E36 de 400 cv del francés Dominique Clement.
Por el otro lado: Pedro García se impuso al E46 de 400 cv del francés Salvator La Piana, mientras que Xavier Pardos con su Nissan 200SX de 400 cv derrotó en una auténtica lucha al BMW de 400 cv de Marc Blanco; el francés Damien Loustaunau consiguió el pase a cuartos con su E36 de 343 cv tras llevarse la victoria ante su compatriota Jérome Mongis (M3 E36 de 321 cv), enfrentándose directamente a Adrián Cabanillas, quien ganó en primera ronda al E36 de 286 cv de Pablo Vélez.
A partir de esta ronda, la emoción de verdad comenzó a palparse en el ambiente. Los pilotos que llegaron a la semifinal no lo tuvieron nada fácil: Xavier Caballer se impuso a Benjamin Gillio, disputando la semifinal ante un Xavi Etchvarría, que pasó de ronda tras ganar a Mikel López; en cuanto al otro lado del cuadro, Pedro García ganó a Xavier Pardos y disputó la semifinal ante Adrián Cabanillas, que ganó en cuartos a Damien Loustaunau.
Después de unas semifinales para la historia debido a la victoria de Cabanillas en todas las rondas pasadas, el español disputó una final de ensueño ante Xavier Caballer. Dos pasadas por las tres curvas que componían el circuito, y una tensión que superó todas las expectativas, especialmente porque un piloto de 16 años había llegado por primera vez en la historia a una final del Drift Spain Series, los jueces nutrieron el espectáculo con un “One More Time”. Finalmente se hizo historia por todo lo alto al terminar Adrián Cabanillas proclamándose campeón de la categoría Semipro del Round 1 del Campeonato de España de Drift. Tras una gran disputa por el tercer puesto, Pedro García se impuso a Xavi Etcheverría en la lucha por cerrar el podio.
Categoría Pro
A pesar del éxito de los pilotos españoles en Semipro, la historia sería distinta en la disputa por llevarse el Round 1 de la máxima categoría del Drift en España. Todo comenzó con el warm up que tuvo lugar de 10:50 a 11:30 de la mañana, donde los participantes gozaron de un asfalto más aclimatado para la ocasión. A las 15:20 comenzaba la Pro, y los aficionados que acudieron al circuito no dejaron de animar pese al calor.
Alex Gritti (BMW E36 de 670 cv) pasó directamente a dos rondas tras imponerse al E46 de 800 cv del francés Ricardo Ribeiro. El italiano se la jugaba en cuartos de final ante Mathias Locatelli (Nissan S15 de 850 cv), piloto francés que había ganado previamente al BMW M3 E36 de 800 cv del italiano Alberto Cona y al E36 de 904 cv de Rodrigo Martin Gallo. En su mismo lado del cuadro se disputaron los cuartos de final entre el portugués Joao Vieira (BMW E46 de 904 cv), que había eliminado en rondas previas al BMW Z3 V10 de 500 cv del francés Sébastien Peyre y al E46 de 600cv de Jordan Ty.
Mientras tanto, al otro lado del cuadro llegaron a cuartos de final el francés Jason Banet (Subaru BRZ de 800 cv), que venció anteriormente al E46 de 800 cv del piloto suizo Denis Bertrand, enfrentándose en esta ronda al francés Antony Rocci (BMW E30 de 750 cv), que eliminó en rondas anteriores a Rubén Bolaños (BMW E46 de 730 cv) y al BMW E92 de 1300 cv de Óscar Ruiz. En ese lado del cuadro se la jugaban también en cuartos el francés Logan Postigo con su BMW E30 Pick Up de 550 cv, que había ganado previamente a Joan Caballer (Nissan 200SX de 768 cv) y al portugués Filipe Viera (BMW E46 de 750 cv), y Raman Kandrantsenka, que con su Mercedes AMG-GT de 900 cv derrotó al francés Julien Luciani (BMW M3 de 600 cv).
La lucha por alcanzar la semifinal vio como ganadores a Jason Banet, que se enfrentaría posteriormente a Logan Postigo, y a Alex Gritti, que se la jugaría ante Joao Vieira. Tras una muy disputada batalla en todos los enfrentamientos de semifinales, pasaron a la final Banet y Alex Gritti, saliendo campeón del Round 1 de la categoría Pro del Drift Spain Series el francés con su Subaru BRZ en una auténtica batalla sobre el asfalto. Para cerrar el podio, la grada disfrutó del enfrentamiento entre Vieira y Postigo, consiguiendo el tercer puesto el portugués con su E46 de 900 cv.
Clasificación
1) Fin de semana:
Categoría SEMIPRO
1.Adrián Cabanillas (BMW E36)
2.Xavier Caballer (Nissan 200SX)
3.Pedro García (BMW 330CD)
4.Xavi Etchevarría (BMW E36).
Categoría PRO
1.Jason Banet (Subaru BRZ)
2.Alex Gritti (BMW E36)
3.Joao Vieira (BMW E46)
4.Logan Postigo (BMW E30 PICKUP).
2) Campeonato:
Categoría SEMIPRO
1.Adrián Cabanillas (ESP) con 100 pts
2.Xavier Caballer (ESP) con 96 pts
3.Pedro García (ESP) con 83 pts
4.Xabi Etcheverria (FRA) con 70 pts
5.Benjamin Gillio (FRA) con 52 pts.
Categoría PRO
1.Jason Banet (FRA) con 106 pts
2.Alex Gritti (ITA) con 96 pts
3.Joao Vieira (POR) con 81 pts
4.Logan Postigo (FRA) con 64 pts
5.Raman Kandrastsenka (ARM) con 55 pts.