Con este proyecto, Porsche quiere liderar el camino hacia una competición automovilística que tenga el mejor balance neto posible de CO2.

La Porsche Mobil 1 Supercup arrancará la nueva temporada haciendo uso de un combustible sintético prácticamente neutro en carbono, procedente de la planta piloto Haru Oni. Los 32 vehículos inscritos se alimentarán exclusivamente con e-fuel en las ocho pruebas del calendario.

En 2024, los coches de la Porsche Mobil 1 Supercup competirán, por primera de vez y de manera exclusiva, con e-fuel. Este combustible procede de la planta piloto de Chile en la que Porsche tiene participación. El producto final permite a los 911 GT3 Cup de 510 CV inscritos en el campeonato ser casi neutros en emisiones de CO2. En los tres últimos años, los coches funcionaban con la segunda generación de un carburante parcialmente sintético y de base biológica. Los nueveonce de competición tendrán instalada una versión de software específica, ya que su centralita permite una programación posterior, a diferencia de sus homólogos de producción.

porsche 01

Este año, la Porsche Mobil 1 Supercup vuelve a ser el certamen de apoyo a la Fórmula 1 en sus pruebas europeas. La temporada 2024 dará comienzo el 19 de mayo, coincidiendo con el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Ímola, y concluirá también en Italia, el 1 de septiembre en Monza. Durante las ocho pruebas previstas, los 32 coches consumirán una cantidad estimada de 50.000 litros de e-fuel.

Los combustibles sintéticos se generan a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono del aire, mediante procesos en los que se usan energías renovables. Así se crea inicialmente el e-metanol que, en un paso posterior, se convierte en gasolina sintética.

La planta piloto Haru Oni, situada en la Patagonia chilena, se alimenta de energía eólica dado que allí es abundante y de coste bajo; por su parte, el dióxido de carbono procede actualmente de una fuente biogénica, si bien en el futuro se extraerá directamente de la atmósfera mediante un innovador proceso de captura directa del aire (DAC). Porsche está trabajando en una “prueba de concepto” del sistema DAC con el Grupo Volkswagen, HIF Global y MAN Energy Solutions. El objetivo es demostrar que el proceso puede implementarse a escala industrial.

porsche 02

Te podría interesar