Esta semana Alpine ha completado en Le Castellet (Francia) la primera sesión de pruebas del Hypercar A424, que competirá en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA a partir de 2024.
El proyecto de Resistencia de Alpine se presentó en pista por primera vez tras varios meses de estudios y diseño. Tras la primera puesta en marcha de A424 en la fábrica y las primeras sesiones de simulador en julio, el Hypercar realizó su primera salida a baja velocidad a principios de agosto en manos de Nicolas Lapierre. Este lunes volvió a ponerse al volante para realizar un rodaje en el aeropuerto de Le Castellet y comprobar que las funciones de seguridad eran operativas.
Al día siguiente, comenzó el trabajo preliminar en la pista de 5,8 km con una serie de tandas cortas para familiarizarse con el prototipo y empezar a trabajar en el funcionamiento de los principales componentes del coche, entre ellos la caja de cambios, los frenos y el sistema de refrigeración, algo crucial en medio de una ola de calor especialmente intensa en Francia. Al mismo tiempo, el motor V6 turbo de 3,4 litros desarrollado en Viry-Châtillon también fue objeto de especial atención, haciendo hincapié en la cartografía.
En una pista que no se abrió hasta el final de la jornada del miércoles, se confirmó la validez de los cambios aplicados desde el día anterior, sobre todo en términos de software y cartografía.
Durante la última jornada, las vueltas se fueron alargando progresivamente, lo que permitió recopilar valiosos datos y empezar a conocer bien los neumáticos Michelin. El jueves terminó con un relevo de unas treinta vueltas y un total de más de 700 km.
En total, Alpine A424 recorrió algo más de mil kilómetros sin problemas, lo que permitió al equipo aprender mucho y acumular una enorme cantidad de datos que ahora se están poniendo en práctica.
En esta productiva semana también se han turnado al volante tres pilotos del actual equipo Alpine - Signatech: Nicolas Lapierre (lunes y martes), Matthieu Vaxiviere (miércoles y jueves) y Charles Milesi (jueves).
Alpine continuará el desarrollo de A424 en pista con nuevas sesiones programadas para el próximo mes en Motorland Aragón (España).
Bruno Famin, Director de Alpine Motorsports: "Esta primera sesión es la culminación de meses de trabajo de los equipos de Alpine Racing y de nuestros socios. Nuestro balance inicial es satisfactorio, con un kilometraje bastante elevado que nos ha permitido llevar a cabo nuestro programa paso a paso. En estas primeras etapas de desarrollo, las prioridades son validar los sistemas fundamentales y trabajar en la fiabilidad, al tiempo que se empieza a poner a punto el prototipo. Los pilotos se mostraron bastante satisfechos con el coche, a pesar de algunos puntos difíciles en los que ya estamos trabajando con vistas a las próximas pruebas. Pero hay que ser realistas: el trabajo no ha hecho más que empezar. Aún nos queda mucho por hacer en un plazo de tiempo extremadamente corto antes de nuestra primera carrera.”
Philippe Sinault, Team Principal de Alpine Elf Endurance Team: "Por primera vez en nuestra historia, tenemos la oportunidad de participar en un proyecto de esta envergadura desde el principio. Fue una verdadera emoción para mí presenciar las primeras vueltas de A424. Este proyecto también conlleva su cuota de desafíos, ya que los equipos de Alpine Racing y el nuestro están trabajando juntos como un equipo para sacar el máximo partido de Alpine A424. La primera impresión general es bastante positiva y la ausencia de problemas de bloqueo desde las primeras vueltas nos ha permitido conocer el coche con bastante rapidez. Nuestro conocimiento del coche aumentará a medida que continúen las pruebas de desarrollo. Los próximos seis meses serán ciertamente intensos hasta nuestra primera carrera en Qatar, pero todos en el equipo están más que motivados para estar a la altura del desafío."