El Circuito Monteblanco se convirtió en el escenario perfecto para una emocionante ronda de la Copa Nacional V-Line, con Mauro Polderman imponiéndose como el gran dominador del fin de semana.
Se acabaron las vacaciones para los pilotos de la Copa Nacional V-Line, que han traído de nuevo a los Renault Clio al circuito onubense 13 años después de su última aparición. Siendo un trazado nuevo para muchos de ellos, los once pilotos presentes aprovecharon al máximo la sesión de entrenamientos privados del viernes para encontrar las mejores trazadas posibles y poder ubicar los límites de cara a la jornada siguiente, donde se han disputado el resto de sesiones. Destacaban para esta cita la ausencia de David Pouget, el rápido piloto francés que dominó la última cita disputada en Navarra y la de Mariano Alonso, que hasta ahora se había mantenido como tercero del campeonato y que realizó una magnífica primera ronda en Cheste. Sin embargo, dos novedades se han sumado al campeonato dentro del AST Competition, con la presencia de los neerlandeses Stephan y Mauro Polderman, padre e hijo, habituales en las copas Clio europeas en recientes temporadas.
En un programa de entrenamientos y carreras compactado en un fabuloso sábado, los pilotos empezaron a las 10 de la mañana con la sesión de calificación, para decidir las parrillas de las dos carreras del día. En los primeros 15 minutos, Fabien Julia, los Polderman y Nico Abella se ponían en las primeras posiciones en todo momento rodando en tiempos muy parecidos. Mauro Polderman fue el que se llevó la pole (1:55.624) quedando por delante de su padre por dos milésimas, y quedando a 30 segundos Julia. Alejandro Iribas se colocaba en los últimos instantes en la cuarta plaza logrando mejorar tiempo que Abella, finalmente quinto. En la segunda sesión Mauro repetía hito (1:55.143) y compartirá fila con Nico Abella, que se quedaba a 91 milésimas de la pole. Stephan Polderman y Fabien Julia ocuparon la segunda fila de la parrilla e Iribas era esta vez el quinto seguido por Máximo Varela. Destacar los problemas mecánicos en el turismo de José Antonio Gómez, quien no pudo marcar un tiempo válido en ninguna de las dos sesiones a pesar de haber sido el segundo mejor piloto en la sesión del viernes.
Los neerlandeses intentaron conquistar la pista andaluza desde la arrancada
La primera carrera empezaba con una gran arrancada de Lydia Sempere, que se colocaba en quinta plaza tras haber empezado octava. Por contra, Fabien Julia, no realizaba su mejor salida y pasaba de la tercera a la sexta posición. Por su parte, Alejandro Iribas también bajaba del cuarto al noveno, en este caso debido a un problema técnico. Por delante, Mauro y Stephan Polderman mantenían sus dos primeras plazas, con Nico Abella pegado a su retaguardia. José Antonio Gómez empezaba su particular remontada y transcurridas las dos primeras vueltas ya era sexto, tras adelantar a una Lydia Sempere que estabilizó su posición. Nico Abella, se colocaba segundo en dicha vuelta tras adelantar magistralmente a Stephan.
Llegada la vuelta 5 y con los tres primeros pilotos distanciados, el trenecito se había dividido en una batalla entre Romero, Julia y Gómez por la cuarta plaza, otra detrás entre Sempere y Máximo Varela, y una última entre Joaquín Rodrigo e Iribas, mientras Sergio Cabal entraba a boxes para retirarse aquejado de problemas mecánicos. Julia adelantaba primero a Romero, pero posteriormente y tras mucho batallar, José Antonio Gómez adelantaba a ambos logrando la cuarta plaza provisional. Joaquín Rodrigo realizaba un trompo en la vuelta 9 que le hacía perder su duelo con Iribas, quien en las últimas vueltas protagonizaba un bonito duelo con Máximo Varela, venciéndolo y logrando la octava posición final, quedando cerca de Romero y Sempere que en las últimas vueltas se habían ido juntando. Por delante, Mauro y Abella habían rodado en solitario y finalizarían primero y segundo esta primera carrera, sin embargo, Gómez lograba alcanzar y adelantar a Stephan Polderman en la vuelta 11, para culminar su remontada y la carrera con un podio.
Trepidante segunda carrera con lucha por la victora y el liderato del campeonato hasta el final
La segunda carrera tuvo un guion algo más movido que la primera, pues Mauro Polderman perdía la primera plaza en favor de Nico Abella en la segunda recta. Por detrás volvía a repetir una gran salida Lydia Sempere, que se ponía quinta, y una mala salida Alejandro Iribas, que caía a la octava plaza debido al problema técnico que arrastraba de la primera carrera. José Antonio Gómez esta vez solo adelantó a Máximo Varela en una parrilla con 10 coches, ya que Sergio Cabal no tomó la salida. Stephan intentaba adelantar a Mauro, pero su intento no fue exitoso y se vio adelantado por Fabien Julia que se encontraba bien atento. Por detrás, Alejandro Romero caía a la novena plaza y Gómez subía a la séptima, quedándose en medio Alejandro Iribas
En la vuelta 4, Lydia perdía la quinta plaza que hasta entonces había podido aguantar, en favor de José Gómez que completaba su remontada por el momento, pues los cuatro primeros de la carrera, habían logrado abrir un hueco de tres segundos. 3 vueltas después Julia atacaba y adelantaba a Mauro, pero pronto recuperaría la plaza. En la misma vuelta, Máximo Varela pasaba por boxes a revisar un posible pinchazo.
Mientras los 4 de delante se batían en duelo, detrás Rodrigo, Sempere e Iribas también rodaban juntos, en ambos casos respetándose las posiciones. Sin embargo, la penúltima vuelta empezó con Mauro y Nico en paralelo, ganando la posición el neerlandés, y Julia adelantando a Abella unas curvas después. Ellos tres en estas posiciones terminarían la carrera, con Polderman y Gómez finalizando muy cerca del podio completando el top cinco. Por detrás Rodrigo, Sempere, Iribas, Romero y Varela finalizando y completando la clasificación.
En pro de la cercanía del final del campeonato, pues solo quedan dos rondas, que se disputarán en el Circuit de Barcelona Cataluña los próximos 23 y 24 de noviembre, ahora empieza a tener importancia la retención que se aplica al peor resultado de la temporada de cada piloto, por lo que con este sistema ya aplicado los pilotos llegarán a Barcelona de la siguiente manera: 1º Fabien Julia (205 pts.), 2º Nico Abella (204 pts.),
Mauro T. Polderman (AST Competition #88), vencedor de las dos carreras: “Si, es mi primera vez aquí y ha ido muy bien. La pista en la primera carrera estaba bien, es un trazado muy técnico y bonito. En la segunda carrera vi que no era tan rápido como Nico en la recta de meta, así que lo ataqué en la última curva y salió bien, estoy muy contento y el coche ha ido bien. Seguramente haga más carreras de la Copa Nacional y acuda a Barcelona, veremos.”
Jose Antonio Gómez (Chefo Sport #23), 3r y 5º puesto: “He sido veloz en esta ronda porque hice un par de tests aquí en Monteblanco y me han venido muy bien cómo se puede ver. En la clasificación tuvimos mala suerte porque al arrancar la vuelta de calentamiento tuve un problema y se me desconectó la batería y no pude dar ninguna vuelta, pero bueno, ahora he podido remontar bastante bien, he podido encontrar un buen ritmo y es una pena no haber podido salir más adelante para ganar, pero hay que luchar. A la siguiente más y mejor.”