El GT-CET regresó con fuerza en el Circuito Monteblanco, donde Alejandro Barambio-Borja García y José Barros se llevaron las victorias en las dos duras carreras disputadas en la pista situada en la provincia de Huelva.
El Circuito Monteblanco fue testigo del arranque de la segunda mitad de la temporada del GT-CET, que aterrizó en tierras andaluzas para disputar su cuarto round de la temporada, una intensa cita que repartió más puntos y vio algunos cambios en las clasificaciones generales de cada una de las categorías en juego.
Los pilotos han tenido que adaptarse lo mejor posible al trazado, la que ha sido la gran novedad de la temporada 2024 del GT-CET y campeonato GT4, dentro de una gran jornada de 2 carreras disputadas durante el último sábado de agosto, tras el pequeño parón veraniego que han vivido estas categorías. En la jornada anterior, nuestros participantes tuvieron una hora para adaptarse al circuito, en unas condiciones meteorológicas muy calurosas, típicas del buen verano andaluz, siendo un entrenamiento crucial de cara al sábado.
A las 9 empezaba la sesión de entrenamientos cronometrados oficiales del GT-CET y daba inicio al intenso programa que se vería en el trazado onubense. En la primera sesión de 20 minutos, Daniel Carretero (Audi R8 GT2) se establecía como el piloto más rápido, quitándole la primera plaza a Borja García (Porsche 992 GT3 Cup), quien había marcado un tiempo de referencia antes de una bandera roja causada por una salida de pista que dividió la primera sesión en dos. Agustín Sanabria (KTM X-Bow GT4) debutaba en el Campeonato GT4 logrando la pole en su último intento, sacando un segundo a Jan Schidlof (McLaren Artura GT4) y a Ángel Santos (Ligier JS2R). En el CET, Manuel Cañizares (Peugeot 308 RC) se imponía ante Carlos Álvarez (SEAT León Supercopa MK2) por 8 segundos de diferencia en la D1, mientras que en la D3, Laurent Puitgmal (Renault Clio Cup IV) lograba el mejor tiempo a pesar rodar solo cinco vueltas.
En la segunda sesión, Pablo Yeregui a bordo del Audi R8 no lograba repetir la marca de su compañero y dejaba la batalla por la pole entre los GT Cup presentes, el líder del campeonato Dieter Svepes (Porsche 992 GT3 Cup) cogía la apuesta y cumplía, sacando 8 décimas a Alejandro Barambio, que sigue con su buena evolución a nivel de adaptación dentro de la presente temporada. A pocas milésimas quedaba el portugués José Barros (Porsche 992 GT3 Cup), mejorando en una plaza su posición respecto la primera sesión. Francesc Gutiérrez se llevaba la pole de los GT4, dos décimas por delante de Agustín Sanabria, mientras en los turismos, esta vez era José Santos, quien con el SEAT León Supercopa MK2 de la UCAV, lograba ser el mejor turismo del CET ante un problema en la caja de cambios del Peugeot 308 que le impedía marcar un tiempo válido. Álvaro Rodríguez en su nivel habitual, lograba ser el mejor Clio IV.
La gestión y el hándicap, clave en la victoria de Borja García y Alejandro Barambio
Tras la salida lanzada, Leandro Martins ejecutaba a la perfección la primera curva, pasando de la cuarta a la primera plaza de carrera. Alejandro Barambio se colocaba segundo y Fernando González tercero, cayendo el Audi R8 con Pablo Yeregui al volante al cuarto puesto. Sanabria se mantuvo primero en GT4 y Ángel Santos adelantaba y se distanciaba de Schidlof en los primeros minutos de carrera, éste se veía adelantado también por el Ligier JS2R de Miguel Ángel Romero, que debido al nivel de categorización de su compañero Jon Aizpurúa, corre en la Clase GPX y no en GT4; y por el Peugeot de Manuel Cañizares. En la División 3, los tres pilotos participantes mantuvieron las plazas de salida.
En el transcurso de las primeras vueltas José Barros también adelantaba a Yeregui para ponerse cuarto, Ángel Santos se colocaba líder en GT4 al adelantar a Sanabria y empezaba a abrir hueco, mientras Schidlof empezaba a recuperarse y adelantaba a Cañizares. Minutos después, Álvaro Fontes (Ferrari 488 Challenge Evo) era el que lograba adelantar a Yeregui para ponerse líder de GPX. Casi coincidiendo con la ventana de parada en boxes, el Ligier de Romero y Aizpurúa empezaba a mostrar problemas de velocidad punta, perdiendo a partir de ese momento varios segundos por vuelta y algún minuto en boxes tratando de solucionar el problema. En dicha ventana Martins, Barambio y Yeregui eran los primeros en parar, dando paso a sus rápidos compañeros, mientras el resto de pilotos del Top 10 se mantenían en pista. Fontes, Cañizares y Sanabria fueron los últimos de la parrilla en entrar.
Siendo clave el sistema hándicaps en este caso: Barambio-García no acumulaban segundos para esta carrera, pero Svepes-Martins sí; Borja salía de las paradas con 23 segundos de ventaja sobre José Barros, y algunos más sobre Dieter Svepes. En GPX los hándicaps no fueron tan relevantes, ya que el gran ritmo de Daniel Carretero se hacía patente y en sus primeros instantes al volante ya adelantaba a Pedro Silvero. En el CET José Santos empezaba a rodar lento a 10 vueltas del final y perdía plazas, mientras José Luis Albors (Clio Cup IV) sufría un panorama similar algunas vueltas más tarde, tras haber estado consistentemente en la segunda plaza de la D3. Henk Van Zoest (Porsche 992 GT3 Cup) trompeaba en su batalla con Pablo Bras por la cuarta plaza y el Ferrari 488 con Pedro Silvero que intentaba seguir la estera de Carretero, sufría problemas en el último sector, quedándose finalmente empanzado en la puzolana de la penúltima curva.
Svepes se pegaba a Barros y rodaban pegados en las últimas vueltas, pero finalmente no se producía ningún adelantamiento entre ellos y completaban el podio tras un Borja García que se dedicó a gestionar su cómoda ventaja durante la carrera. En GT4 se produjo también un bonito duelo final entre Kristensen y Sanabria, llegando a estar en paralelo ambos al inicio de la última vuelta, pero finalmente decidiéndose a favor del segundo. En el CET no hubo novedades y Marcos Menkes en D1 y Laurent Puitgmal en D3 se llevaban las victorias.
José Barros consigue su primera victoria en una auténtica segunda carrera de supervivencia
Multitud de problemas mecánicos y trompos se han vivido en la segunda carrera, avivados por la fatiga de las mecánicas y los pilotos y acumulada por este duro trazado. Precisamente en la arrancada de la vuelta de calentamiento, se producían los primeros problemas, al calar el Audi R8 GT2 del CD Dagp y el SEAT León Supercopa de la UCAV, que se veían relegados a arrancar últimos en GT y turismos respectivamente. En la salida, Leandro Martins y Barambio se iban ligeramente largos en la curva 1, lo aprovechaba Barros para ponerse líder, intentando recuperar la posición, Svepes realizaba un trompo en la antepenúltima curva y caía a la quinta plaza.
En estos primeros instantes, Agustín Sanabria perdía las opciones de victoria en GT4 al sufrir problemas en el rendimiento de su KTM X-Bow, que seguirían durante la carrera. En esta categoría, Kristensen lideraba por delante de Schidlof. Y en los turismos, Álvaro Rodríguez tomaba la delantera manteniéndose por delante incluso de Marcos Menkes, quien optó por una estrategia conservadora al inicio, sin embargo, a pesar de esto, empezaría a sufrir también problemas de rendimiento en el Peugeot.
En la vuelta 6 veíamos Miguel Gómez trompear, y poco más pasaría hasta la llegada de las paradas, cuando al tras salir de boxes juntos, José Barros y Henk Van Zoest chocaron provocando un trompo del segundo y la consecuente investigación del incidente por parte de los comisarios. Pedro Lourinho también sufría un trompo y en GT4, las paradas dejaban a Ángel Santos liderando por delante de un Francesc Gutiérrez que se propuso recortar los 22 segundos de distancia del momento. Finalmente, tras la parada, el Peugeot 308 con Cañizares al volante sólo pudo rodar unos metros antes de retirarse por avería. Otro con problemas era el Ligier de Aizpurua, que logró completar algunas vueltas más a duras penas durante la segunda mitad de la carrera parando en boxes varias veces. Otros dos GT con problemas eran el de Borja García, que rodó muy lento las últimas vueltas, y el de Pablo Bras, que finalmente no finalizaría.
Algo especialmente destacado en pista, aparte de averías y trompos, era el imponente ritmo de Carretero que buscaba alcanzar a los GT Cup de delante y el de Laurent Puitgmal en la División 3, que iba a la caza de José Luis López Valdivielso. Finalmente lo alcanzó, proclamándose vencedor de los D3 y terminando también por delante Carlos Álvarez, piloto de la D1. Ángel Santos vencía en GT4, al quedarse Gutiérrez finalmente a 2 segundos del extremeño, mientras delante, la victoria de José Barros quedaba a expensas de la decisión de los comisarios sobre el incidente, pero finalmente no habría cambios, siendo segundo Svepes y tercero Daniel Carretero.
El GT-CET retomará la acción los días 4 y 5 de octubre volviendo a un circuito ya clásico de nuestro campeonato: el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. Siendo la última ronda de esta temporada con doble carrera, pues en noviembre tendremos la también tradicional cita final de dos horas del Circuit de Barcelona-Catalunya, que no solo decidirá los Campeonatos de España de GT, CET y GT4, sino también el Campeonato de España de Resistencia.