El equipo oficial de BMW Group España fue de menos a más en un complicado fin de semana en tierras lusas que, sin embargo, no impidió que el BMW M4 GT4, pilotado por Nerea Martí y José Manuel De los Milagros, concluyera en la segunda plaza del cajón en Estoril.
BMW España Motorsport cuajó otro positivo fin de semana de carreras en la tercera prueba del Iberian Supercars que se desarrolló durante este fin de semana en el trazado lisboeta Autódromo Fernanda Pires da Silva. El BMW M4 GT4 inscrito por la estructura oficial de BMW Group España volvió a rendir a un magnífico nivel competitivo pese a que el Balance of Performance (BoP), que trata de equiparar las prestaciones de los diferentes vehículos, penalizó en demasía el potencial de todos los vehículos bávaros presentes. Con todo, el trabajo de todo el equipo materializado en pista por los pilotos José Manuel De los Milagros y Nerea Martí permitió ir de menos a más, día a día y sesión a sesión, y a la postre escalar hasta el segundo lugar del podio en la segunda de las carreras dominicales.
En los entrenamientos libres del sábado por la mañana, ya quedó demostrado de manera palmaria que, al menos a una vuelta, el desempeño de BMW España Motorsport en pista iba a suponer una dura prueba. Los pilotos llevaron el BMW M4 GT4 hasta la novena plaza, de la cuarentena de vehículos presentes, con un tiempo de 1m45.869s. Posteriormente, en clasificación, la dupla de BMW iba a cosechar la sexta y la decimotercera plaza en parrilla con sendos tiempos de 1m45.651s y 1m45.318s en la Q1 y Q2 respectivamente. Pero, de cara al domingo, las expectativas eran mucho más altas toda vez que la gestión y el ritmo de carrera siempre han demostrado ser una de las fortalezas tanto del BMW M4 GT4 como de sus pilotos.
En la primera carrera, fue Martí la que tomó la salida realizando la valenciana una sobresaliente labor a la hora de evitar los toques e incidentes propios de un certamen tan igualado y competido como el Iberian Supercars. Martí se situó en quinta posición antes de efectuar su parada para el cambio de piloto en la vuelta 12 y con el objetivo de lanzar un “undercut”. Es decir, parar antes que los rivales que la precedían para que su compañero, sin tráfico en la reentrada en pista, pudiera ganar posiciones en la segunda mitad de la carrera. La estrategia funcionó y De los Milagros estaba ya cuarto y metido de lleno en la pelea por el podio. Sin embargo, los comisarios impusieron una penalización de “drive through” al equipo por considerar que se había sobrepasado el límite de velocidad en el pit-lane, lo que dio al traste con sus opciones. A la postre, y tras cumplir la penalización, De los Milagros pasó por meta en décima plaza que, con todo, sirvió para asegurar unos puntos valiosísimos en clave de campeonato.
En la segunda carrera, celebrada por la tarde y saliendo 13º, De los Milagros inició su remontada tan pronto como se apagaron los semáforos en la salida lanzada. Antes de la parada, el piloto de BMW España Motorsport apuró al máximo sus oportunidades antes de hacer la parada. Pero, no obstante, un accidente de unos rivales propició la salida del coche de seguridad, retrasándose las paradas de todos los vehículos que se concentraron en apenas dos giros antes de que se cerrara la ventana habilitada para tal fin. Martí prosiguió la excelente labor de su compañero y, con hábiles maniobras de adelantamiento, culminó la remontada cruzando bajo la bandera a cuadros en segunda posición.
“Ha sido un fin de semana de incansable trabajo del primero al último de los integrantes del equipo. Tuvimos que remar todos juntos y, a la postre, la segunda plaza fue una justa recompensa para el esfuerzo realizado. El Balance of Performance nos puso las cosas muy difíciles, especialmente a una vuelta en clasificación, pero supimos buscar y encontrar esas décimas que nos faltaban para poder materializar nuestro potencial en carrera”, explicaban los pilotos de BMW España Motorsport. Ambos resaltaron que “pese al drive-through en la carrera matinal, pudimos asegurar unos puntos importantes que, junto al segundo puesto de por la tarde, hacen que el balance de Estoril sea positivo. Nuestros rivales por el título también experimentaron algunas dificultades en al menos alguna de las carreras, así que todo sigue muy igualado en la lucha por el título. Ahora tenemos por delante el parón veraniego, pero ni mucho menos vamos a dormirnos en los laureles. Continuaremos trabajando de cara a la segunda mitad de la temporada que será tan dura o más que hasta ahora y cuando se va a decidir el título.”
El Iberian Supercars se pondrá en marcha de nuevo en el Circuit de Valencia Ricardo Tormo los días 28 y 29 de septiembre.