Tras la reciente presentación del nuevo Vantage de calle y del Vantage GT3 de carreras, Aston Martin presenta el nuevo Vantage GT4, que al igual que su predecesor, está dirigido a los equipos de competición asociados y a los entusiastas de la conducción en circuito.
Al igual que el Vantage GT3, el nuevo Vantage GT4 ha sido diseñado y construido por Aston Martin Racing (AMR). Socio oficial de Aston Martin en las carreras de GT desde 2005, AMR es responsable de todos los Aston Martin GT de producción desde el legendario DBR9. Esta inestimable continuidad y la incomparable profundidad de sus conocimientos se han incorporado directamente al programa del Vantage GT4.
El programa Aston Martin Vantage GT4 se basa en el exitoso y ganador modelo saliente de múltiples títulos GT4, utilizando los desarrollos aplicados en el nuevo Vantage de calle para conseguir un mayor rendimiento en la última generación del coche de carreras.
Las estrictas normativas hacen que el Vantage GT4 se mantenga muy cerca de su hermano de producción, ya que el coche de carreras comparte alrededor del 80 por ciento de la arquitectura estructural y mecánica del coche de calle. Para ello es fundamental el chasis de aluminio unido, que está equipado con una jaula antivuelco personalizada para cumplir los estrictos requisitos de seguridad antes de montar la carrocería.
El motor V8 twin-turbo de 4.0 litros y la transmisión se basan en los componentes del Vantage de calle, con cambios principalmente en los sistemas de control electrónico: el primero lleva una ECU Bosch Motorsport con software a medida desarrollado por AMR; el segundo lleva instalado un software ZF/AMR Motorsport para controlar la transmisión automática de serie. El software a medida "convierte" la transmisión de ocho velocidades en un cambio de seis velocidades sin modo automático, bloqueando las marchas séptima y octava, que son relaciones de sobremarcha de carretera pensadas para ahorrar combustible a velocidades de crucero.
Los cambios en los sistemas electrónicos se realizan principalmente para garantizar un control preciso de los sistemas de gestión del motor y de control del turbo para cumplir los estrictos criterios de “Balance of Performance” definidos por los organizadores del campeonato GT4. También se emplean para optimizar los cambios de marcha y ejecutar el control de tracción específico para motosport. El puesto de conducción del Vantage GT4 también incorpora la última pantalla Bosch BDU 11, que sustituye a la instrumentación del coche de calle.
Las modificaciones del chasis también se rigen por la normativa. Los puntos de apoyo de la suspensión siguen siendo los mismos que los del modelo de calle, con algunos cambios permitidos en las articulaciones de la suspensión. El objetivo es proporcionar el rango de caída correcto para la competición y adaptarse al conjunto obligatorio de llantas y neumáticos de 18" de diámetro, que es significativamente más pequeño que las llantas de 21" montadas en el nuevo coche de calle. El Vantage GT4 utiliza nuevas llantas de aluminio forjado a medida según las especificaciones de AMR.
Un elemento destacado del paquete dinámico son los nuevos amortiguadores KW ajustables en dos posiciones, suministrados como parte de la amplia colaboración técnica de AMR con el renombrado fabricante de suspensiones. Basándose en los comentarios de los pilotos durante los últimos seis años, el nuevo coche ha sido desarrollado para ofrecer una mayor sensación de precisión y control a través de su dinámica de conducción, manteniendo los mismos rasgos de facilidad de conducción y aprovechamiento que hicieron del Vantage GT4 anterior un coche de carreras tan popular entre sus pilotos.
Visualmente, el Vantage GT4 se asemeja mucho al impresionante diseño del nuevo Vantage, ya que la normativa sólo permite ligeros cambios respecto al diseño del modelo de calle. Se utilizó la dinámica de fluidos computacional (CFD) para optimizar el paquete aerodinámico del GT4. Las contribuciones del departamento de diseño de Aston Martin garantizan la perfecta integración de estos cambios en el diseño final.
La mayoría de los paneles de la carrocería del Vantage GT4 son de serie. La excepción es el capó, que permite la incorporación de salidas de aire y está fabricado con un compuesto sostenible de fibra de lino natural, reforzado con un núcleo de corcho. La normativa GT4 también permite cambios aerodinámicos limitados. En el caso del nuevo Vantage GT4, se añade un splitter delantero más grande y un nuevo alerón trasero. El resultado es un aumento de la carga aerodinámica y una reducción de la resistencia al avance en comparación con el Vantage GT4 anterior.
También se ha prestado especial atención a la gestión del flujo de aire, concretamente al aire de refrigeración del motor y los frenos. Ambos se han beneficiado del diseño del nuevo Vantage; su mayor apertura del radiador permite que una mayor masa de aire fluya a través del sistema de refrigeración del motor. También se ha producido un aumento significativo del aire canalizado hacia los frenos. Y lo que es más importante, ambas mejoras se han logrado sin alterar el flujo de aire sobre el alerón trasero.
Tras completar un exhaustivo programa de desarrollo, el nuevo Vantage GT4 hizo su debut internacional en competición en el IMSA Michelin Pilot Challenge durante las 24 Horas Rolex de Daytona, en Florida (EE.UU.), el mes pasado. La producción está ahora muy avanzada, con varios coches ya en manos de equipos clientes, y AMR trabaja en las más de 40 unidades pedidas durante la temporada 2024.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL NUEVO VANTAGE GT4
MOTOR
V8 Twin-Turbo de 4 litros
Sistema de escape de competición ligero con catalizadores
Potencia >350 kW
Par motor >640 Nm
*Variable en función de la sobrealimentación
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Depósito de combustible de 120 litros conforme a las normas de seguridad de la FIA
Toma de combustible ATL dry-break
TRANSMISIÓN
Propulsión trasera con control de tracción
Transmisión ZF Racing de seis velocidades
Diferencial mecánico de deslizamiento limitado
Cambio de marchas semiautomático por levas
Eje cardán de fibra de carbono
FRENOS
Pinzas delanteras Alcon de seis pistones
Discos de freno delanteros y traseros ventilados Alcon
Pinzas traseras Alcon de cuatro pistones
Pedalera regulable por el conductor
Reparto de frenada delantero/trasero regulable por el conductor
Sistema antibloqueo de frenos (ABS) Bosch Motorsport
CHASIS
Chasis ligero de aluminio basado en el del último Vantage de calle
Jaula antivuelco de acero conforme a las normas de seguridad de la FIA
Sistema de gato neumático de alta velocidad
DIRECCIÓN
Dirección asistida electrónica
Volante de fibra de carbono de desmontaje rápido
SUSPENSIÓN
Suspensión delantera y trasera de doble trapecio y geometría optimizada
Amortiguadores KW regulables en 2 vías
Barras estabilizadoras ajustables
LLANTAS
Braid de aluminio forjado de 11,0" x 18" delante y detrás
NEUMÁTICOS
305/660 - 18 delante
305/660 - 18 detrás
HABITÁCULO
Optimizado para facilitar el acceso y la visibilidad del conductor
Asiento de seguridad FIA 8862
Arnés de seguridad de seis puntos
Sistema de extinción de incendios FIA 8865
Luces indicadoras de cambios y pantalla
Cámara de visión trasera opcional
Aire acondicionado
Sistema eléctrico opcional de hidratación del conductor
AERODINÁMICA Y CARROCERÍA
Capó de fibra natural con salidas de refrigeración optimizadas
Splitter delantero de fibra natural
Alerón trasero ajustable de fibra natural
PESO
Peso en vacío - 1465 kg *peso homologado