AutoHebdoSport
0
Cuatro pilotos salieron del Volante con un asiento para correr

Más de un centenar largo de participantes estuvieron presentes en la convocatoria de este primer Volante AUTOhebdo SPORT Dacia, organizado por la revista y Renault-Dacia, y con el apoyo de Driveland,

Lágrimas de emoción, gritos de alegría y felicidad a raudales. No podía terminar mejor esta convocatoria del Volante AUTOhebdo SPORT Dacia que con la explosión de pasión e ilusión de los seis finalistas, desde Daniel Losada, autor del mejor tiempo en la gran final, hasta Miguel Araújo, pasando por César Lois, Samuel Gómez, Adrián Lecha y Sergio Casalins, los seis semifinalistas que vivieron un “revival” de lo que fuera aquel Volante AUTOhebdo de los años 80.

Nervio y ansia. Si alguien ha visto la película “Gladiator”, recordará las primeras escenas, donde Máximo Décimo Meridio se dirigía a sus capitanes para calificar lo que sentía de la tropa, ansiosa por entrar en combate. Algo parecido se palpaba en el ambiente a las 7:30 de la mañana del 19 de marzo en el Ariza Racing Circuit de Fuensalida (Toledo), donde muchos de los convocados ya habían llegado a la cita. Entre ellos, Álvaro (29 años), Sergio (30) y Carlos (17), tres abulenses que se habían enterado del Volante por las redes sociales, Twitter e Instagram principalmente. “Tenemos muchas ganas de subirnos al kart para las primeras pruebas. Estamos algo nerviosos, pero deseando empezar ya”, nos decían antes incluso de que la luz del sol empezara a iluminar el circuito.

8 volante autohebdosport dacia 2022

La selección se componía de una primera prueba de dos tandas de 10 minutos con el kart, en grupos de 14-16 personas. Así que, después de todos los prolegómenos previos, como pasar lista, pesaje y briefing (por parte de Gabriel Alonso y Antonio Solórzano), la acción comenzaba poco más allá de las 8 de la mañana, con 16 mangas por delante para dilucidar la primera selección de 30 semifinalistas. Entre estos 130 participantes estaba la extremeña Petra Carrasco, que igualmente había sabido de la convocatoria por Instagram: “Yo siempre fui 'cunetera', pero ya pasé a competir en rallyes y subidas con un Toyota Aygo, y también en karts. He venido a probar suerte, divertirme y a ver qué sale”.

En una de las mangas, Miguel Ángel Gil (29 años, Guadalajara) realizaba un crono de 42.6, que sería el mejor de la mañana, aunque bien sabía él y sus rivales que lo que contaba en ese instante era entrar en la lista de los 30 mejores: “Me enteré de la prueba porque estamos muy metidos en el Karting. No era lo que yo esperaba, pero bueno, de momento es una experiencia, probar y ver dónde estamos. El kart se me da bien, y lo que tengo que hacer es disfrutar. Tengo que reconocer que en coches no tengo ninguna experiencia en hacer ningún tipo de prueba, me encantaría conseguirlo, pero me parece que voy escaso de conocimiento en este sector de los rallyes”.

9 volante autohebdosport dacia 2022 

Caras de alegría

Poco antes de las 13:00 terminaban las mangas sobre el kart. Los tiempos no dejaron lugar a dudas, y los 27 mejores, más las tres mujeres con mejor crono, pasaban a las semifinales, una segunda prueba que se realizaría en un circuito de habilidad. Una yincana lenta y complicada en la que los más diestros en el manejo del volante, y también los más templados en los nervios, serían quienes se adjudicarían los cronos de referencia. En esta pausa también hubo sorpresas, como el sorteo entre los asistentes de una carrera al volante del Toyota Aygo en el CRT de Madrid, o un curso de conducción con Antonio Solórzano.

Antes de comenzar con estas semifinales, que se harían con tres coches de calle (cada uno de ellos conducido por 10 de los semifinalistas), charlamos con Gerard Soto (23 años, Madrid) en una de las pequeñas pausas: “Sigo en Instagram la página de Marta Ariza, y por ese medio vi que había esta convocatoria, y como me apetecía probar en un coche, aquí estoy. Lo importante y difícil viene ahora. No he hecho slaloms, pero hace cuatro años gané un premio para rodar en el Jarama con un coche”. No pudo ser para Soto, que no estuvo entre los dos mejores tiempos de cada grupo, que eran los que pasaban a la finalísima.

10 volante autohebdosport dacia 2022

La semifinal se realizó con un monitor al lado derecho del piloto. Fueron los lugartenientes de Antonio Solórzano, director de PTC Escuela, los encargados de dirigir a los candidatos entre el maremágnum de conos y neumáticos colocados tanto en el paddock como en la pista de karts. Antón Pérez Fojón, Jorge Cagiao y ¡Txus Jaio! fueron los encargados de esta misión.

Así pasó el tiempo, subiéndose cada uno de los ya pilotos a sus coches para realizar una vuelta de reconocimiento y dos de crono, y después de una buena dosis de tensión, intensidad, conos tirados y neumáticos rozados, teníamos a los seis finalistas, los dos mejores de cada grupo.

Eran las 18:37 y la luz empezaba a escasear cuando se procedió al sorteo para elegir posición de salida en la última prueba. Una vuelta de reconocimiento y otra de crono. No había marcha atrás.

De esta manera, uno a uno fueron saliendo a la pista, primero Miguel Araújo, que penalizó 15” y prácticamente se autodescartó, después César Lois, con buen tiempo, pero arrastrando también 5” por tocar un cono, y el tercero era Samuel Gómez, con un tiempo de 1.22.3. Quedaban los tres últimos por montarse en el Renault Mégane. Daniel Losada fue el siguiente, y paró el crono en 1.15.4, muy bueno y difícil de batir. Adrián Lecha lo intentaba, pero se quedaba a ¡2 décimas!, y el último en salir era Sergio Casalins, con toda la presión del mundo... 1.16.8. El vencedor era ¡Daniel Losada! Sin embargo, unos días después Daniel nos comunicaba que por motivos personales le iba a ser imposible disfrutar de su premio. Así pues, Adrián Lecha, segundo clasificado en las pruebas, tendrá la oportunidad de ser el piloto del Dacia Sandero de AUTOhebdo SPORT: “Fue una experiencia increíble, con mucha gente, mucho nivel en los karts y muy buen ambiente, a pesar de que todo el mundo quiere ganar. Me ha encantado, ha sido el mejor evento al que he asistido nunca, y después de los karts el circuito de habilidad fue muy divertido, y la prueba final tuvo mucha emoción. No venía con la impresión de ganar, pero quedar segundo me dejó con la espinita clavada. Ahora, veremos a ver…”.

1 volante autohebdosport dacia 2022

Con las felicitaciones, fotos, lágrimas, abrazos, apretones de manos y enhorabuenas acababa la selección del Volante AUTOhebdo SPORT Dacia, una iniciativa que volverá a dar visibilidad a jóvenes pilotos que de otra forma nunca podrían soñar con competir en rallyes. El Sandero N3 será su arma para competir de tú a tú con otros pilotos en coches similares dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup.

¡Enhorabuena a los finalistas!, pero también a todos los que allí estuvieron, porque sin ellos hubiera sido imposible llevar esto acabo. Y muchas gracias a Ariza Racing Circuit, PTC Escuela, Antón Pérez Fojón, Sergio Cagiao, Txus Jaio, Driveland y Dacia-Renault.

  5 volante autohebdosport dacia 2022

Historia del Volante AUTOhebdo

Pocos meses después de nacer, como un gesto decidido de apoyo al automovilismo de base, la revista convocó en 1983 la 1ª edición del Volante AUTOhebdo. Esta selección de pilotos se dirigió en un principio a competir en circuitos, primero en la Copa Seat Fura y luego en la Fórmula Fiat Uno. De ella surgieron nombres como Javier Miranda, Txiki Burgos, Antonio Solórzano o Miguel Ángel de Castro. Más tarde se escogió como objetivo el Desafío Peugeot, categoría en la que la revista tuvo su propio equipo de competición. Sus pilotos fueron Jaime Azcona, Enrique García Ojeda, Ignacio Sanfilippo y Leonardo Sabán. Eso sí, ellos no salieron de una selección, cosa que sí hizo José Antonio Callejas en rallyes en 1993 y Antón Pérez Fojón, el último ganador del Volante AUTOhebdo, en 2013, cuando, asociados con Drivex, se convocó para competir en el CER.

Te podría interesar