Kia ha dado un paso más hacia la transición eléctrica y ha presentado el EV9, un SUV de cinco metros de longitud que se comercializará en versiones de seis o siete plazas.
La arquitectura SUV ha triunfado en todo el mundo y los modelos de mayor tamaño, que cuentan con una tercera fila de asientos para poder acoger hasta siete plazas, han venido a sustituir a los ya prácticamente extintos monovolúmenes. En ese segmento Kia ya tiene el Sorento (disponible tanto en versiones diesel, híbrido e híbrido enchufable), así que en su paso a la electrificación total ha presentado este nuevo EV9.
Este gran SUV de Kia se ha construido con la plataforma modular global (E-GMP) de la marca que destaca por su gran distancia entre ejes y su arquitectura eléctrica completamente plana que hacen posible que el espacio para los ocupantes del vehículo sea realmente generoso.
Concebido bajo la filosofía de diseño “Opuestos unidos” de Kia, el EV9 se caracteriza por ser un coche dibujado entorno a una geometría sólida y líneas limpias, que le confieren un extra de solidez se le mire por donde se le mire. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de verlo en persona –la comercialización se iniciará en otoño, aunque ya están abiertos los pedidos- y se trata de un coche realmente impactante tanto por fuera como por dentro.
En el apartado mecánico, en España el EV9 se comercializará únicamente en su versión de tracción total. Está impulsado por tanto por dos motores eléctricos de 141 kW en cada eje (385 cv en total) que ofrecen 350 nm de par cada uno en la versión GT Line, la única que se comercializará de momento en España. Esta versión, con cierto toque deportivo, está equipada con unas espectaculares llantas de 21 pulgadas de diámetro. Su velocidad máxima es de 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,3 segundos. La autonomía estimada WLTP alcanza los 497 km ya que cuenta con una batería de 99,8 kwh de capacidad. Gracias a su tecnología de carga ultrarrápida de 800 voltios los tiempos de carga se reducen, con lo que es posible acumular 219 km de autonomía en tan solo 15 minutos.
Por último, los precios. Esta versión GT Line se ofrece con dos configuraciones diferentes, para seis o siete plazas. La primera de ellas tiene un precio de 85.100 euros y la segunda 86.200.