AutoHebdoSport
0
La pick up americana eleva las prestaciones en el motor, en las suspensiones, en la tecnología, en la seguridad y en las capacidades “off-road”

El Ford Ranger Raptor 2023 llega con un único motor EcoBoost V6 de gasolina de 288 caballos y un precio de partida de 66.200 euros en nuestro mercado a partir de otoño de 2022

La nueva generación del Ford Ranger Raptor ha llegado. Construido para el desierto, las montañas y en cualquier lugar intermedio, el nuevo Ranger Raptor eleva las prestaciones off-road como un pickup construido para los verdaderos entusiastas.

Desarrollado por Ford Performance, el nuevo Ranger Raptor 2023 es el primer modelo de la próxima generación de Ranger que se lanzará en Europa, con entregas a clientes previstas para otoño de 2022

El Ford Ranger Raptor presenta un único motor EcoBoost V6 de gasolina de 288 caballos con una suspensión específica trabajada conjuntamente entre Ford Performance y Fox.

La inminente llegada del Raptor a Europa está marcada por un vídeo de acción que muestra al vehículo saltando desde un avión de carga para llegar a tiempo a su debut en los medios.

MECÁNICA

El nuevo Ford Ranger Raptor 2023 está disponible con un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros, ajustado por Ford Performance para producir una potencia de 288 CV y 491 Nm de par1.

El motor EcoBoost V6 biturbo de 3,0 litros cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales.

Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, y un sistema anti-lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST permite una rápida entrega de potencia bajo demanda.

El nuevo motor del Ranger Raptor ofrece una aceleración fluida en grava, tierra, barro y arena. Para igualar este amplio rendimiento, un sistema de escape activo controlado electrónicamente amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables que permiten al Ranger Raptor adaptar su carácter.

motor ranger raptor

Los conductores pueden elegir su sonido de motor preferido pulsando un botón en el volante, o seleccionando un modo de conducción que utilice uno de los siguientes ajustes: Silencioso, Normal (se aplica por defecto a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl), Sport (ofrece una nota más ruidosa y dinámica) y Baja (destinado únicamente a un uso off-road)

El nuevo chasis del Ranger Raptor 2023 es más fuerte gracias a la incorporación de una serie de soportes y refuerzos específicos para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero.

El Ranger Raptor 2023 equipa una suspensión especifica trabajada por Fox y Ford Performance que se adapta a tiempo real, la nueva generación de amortiguadores Fox Live de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna cuenta con una tecnología de control de vanguardia que ofrece una capacidad de amortiguación sensible a la posición.

chasis ranger raptor

Para proporcionar protección contra los toques de fondo severos, el sistema Fox BottomOut Control, probado en competición, proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 por ciento del recorrido del amortiguador. Del mismo modo, el sistema puede endurecer los amortiguadores traseros para evitar que el Ranger Raptor se agache al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad del vehículo.

El Ranger Raptor dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros.

Para ayudar al nuevo Ranger Raptor a manejar cualquier cosa, desde carreteras lisas hasta barro y surcos, además de todo lo que hay entre medias, hay siete modos de conducción seleccionables. Cada modo de conducción seleccionable ajusta una serie de elementos, desde el motor y la transmisión hasta la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador. Los modos de conducción serían: En carretera (normal, sport, slippery) y en off-road (rock crawl, arena, barro/surcos, baja).

El Ranger Raptor cuenta con el sistema Trail Control, que es como un control de crucero específico para el “off road”. El conductor selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección.

 exterior ranger raptor

 

EXTERIOR

Aspecto llamativo a la vez que musculoso es el que presenta el Ranger Raptor 2023 que equipa una placa protectora delantera fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 milímetros de grosor para proteger las partes más importantes del vehículo. La Pick Up americana se ofrece únicamente con carrocería de doble cabina.

Los pasos de rueda ensanchados y el diseño de los faros en forma de C enfatizan la anchura del pickup. Los faros son matriciales de LED, con luces de curva predictivas y luces largas con nivelación automática.

Los guardabarros cubren las llantas de aleación de 17 pulgadas envueltas en neumáticos todoterreno. Las rejillas de ventilación, los elementos aerodinámicos y los estribos laterales de aluminio fundido contribuyen en el aspecto “off-road”.

El parachoques trasero cuenta con un escalón integrado y un gancho de remolque que está recogido en lo alto para no comprometer el ángulo de salida.

llantas ranger raptorluces raptor

 

INTERIOR

El habitáculo del nuevo Ford Ranger Raptor 2023 cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad. 

Los detalles en color “Code Orange” del panel de instrumentos, los embellecedores y los asientos se reflejan en la iluminación ambiental del Ranger Raptor, que baña el interior con un brillo ámbar.

El volante deportivo calefactado de cuero incorpora levas de cambio de magnesio fundido.

interior ranger raptor 1interior ranger raptor 3

 

EQUIPAMIENTO

El nuevo Ranger Raptor 2023 está equipado con la última tecnología digital gracias a un panel de instrumentos totalmente digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto sin coste adicional.

Además, cuenta el cliente cuenta con un sistema de sonido B&O de 10 altavoces

interior ranger raptor

 

LA HISTORIA DEL FORD RANGER RAPTOR

Las raíces del nombre Raptor se encuentran en Norteamérica, donde Ford lo ha utilizado en camionetas y vehículos utilitarios de alto rendimiento desde la primera generación del F-150 SVT Raptor, que fue optimizado para un rendimiento todoterreno de alta velocidad. El Ranger Raptor, desarrollado por Ford Performance, expandió la insignia Raptor a otros mercados globales en 2018, incluyendo a una nueva audiencia de fanáticos de los vehículos todoterreno en Europa.

 PRECIO

El nuevo Ranger Raptor V6 EcoBoost de 3.0 litros y 288 CV llegará a los concesionarios españoles en otoño de 2022, con precios desde 66.200€.