AutoHebdoSport
0
Se trata de la versión más ligera y deportiva de la gama A110, fruto del uso intensivo de fibra de carbono y la instalación de elementos específicos como una suspensión regulable.

Los Alpine Centre españoles ya han comenzado a hacer las primeras entregas del A110 R, la versión más radical y exclusiva del deportivo francés. Entrevistamos al primer cliente español en recibir una unidad en nuestro país.

entrega alpine a110 r 02

Lo probamos a fondo

Alpine desveló hace unos meses el A110 R, un nuevo integrante en su gama que vino a complementar la oferta formada por A110, A110 GT y A110 S. Cada una de estas versiones consigue adaptarse a las necesidades de sus clientes, consiguiendo cada una de ellas una personalidad propia y experiencias de conducción diferentes. El Alpine A110 R, que lo pudimos probar a fondo en el número 1.783 de AUTOhebdo SPORT (puedes adquirir el número pinchando aquí), se sitúa como la versión más extrema y ligera, habiendo sido diseñado para ofrecer sensaciones únicas en el circuito mientras que está homologado para carretera.

La expectación por el modelo ha sido tan elevada que muchos de los interesados reservaron su A110 R el primer día que Alpine abrió los pedidos. Este es el caso de Alberto Moreno, el primer cliente español que ha recibido su unidad en el Alpine Centre Madrid, situado en Avenida de Burgos 93.

entrega alpine a110 r 04

«Aunque no me encontraba en búsqueda activa de un coche, cuando se presentó A110 R me llamó mucho la atención por lo especial que es y rápidamente decidí hacerme con uno. De hecho, no pude resistirme y fui a verlo al Circuito del Jarama cuando la prensa internacional lo estaba probando por primera vez. Tras verlo, no tardé en hacer la llamada a Carlos, Manager Alpine de la concesión », confiesa Alberto.

Alberto, que es co-fundador y CEO de Roadstr - una aplicación que une a apasionados por el motor para disfrutar de sus vehículos en eventos y rutas – ya había tenido oportunidad de probar otras versiones de la gama Alpine gracias a su trabajo. «En mi opinión, A110 es un producto completamente diferente a lo que hay en el mercado y te hace sentir muy especial cada vez que lo conduces. Al añadirle elementos tan significativos como la suspensión específica y tener un diseño con tanta personalidad, me conquistó».

Por otro lado, Alberto también tiene un vínculo personal con la marca, ya que su hermano posee una de las 300 unidades de la edición limitada A110 Légende GT que se comercializaron en 2021 y su tío un A108 Cabrio que heredó de un familiar. Él ha querido dar continuidad a la pasión de su familia por Alpine.

entrega alpine a110 r 05

Una versión tan exclusiva como especial

Son múltiples las particularidades de A110 R, siendo la ligereza uno de los pilares en su desarrollo. Para conseguir rebajar el ya reducido peso del modelo (-34 kg frente a A110 S) se ha utilizado de forma intensiva la fibra de carbono, tanto en el exterior como en el interior. Entre los elementos fabricados con este material se encuentran el capó, las llantas, la luneta trasera y los asientos. Gracias a esta ligereza y unido a su motor de 300 CV, consigue una relación peso/potencia de 3,6 kg/CV, posicionándose como uno de los coches más rápidos de su categoría al acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.

También se ha perfeccionado la aerodinámica de A110 R para conseguir el equilibrio óptimo entre la carga aerodinámica y la resistencia al avance. Para ello, Alpine Cars ha trabajado junto con el equipo de Fórmula 1, poniendo a disposición de A110 R la tecnología y las herramientas de desarrollo (como el túnel de viento) de BWT Alpine F1 Team.

El chasis también es exclusivo del modelo, ya que se ha instalado una suspensión regulable específica que permite modificar la altura y la relación esfuerzo-velocidad en compresión y rebote según la conducción que vaya a realizar el cliente. Las barras estabilizadoras también son más rígidas (+10% en el eje delantero y +25% en el trasero) y la refrigeración de los frenos Brembo de alto rendimiento se ha mejorado en más de un 20%.

Galeria

Te podría interesar