El A110 R está diseñado para ofrecer sensaciones únicas en circuito, pero sin dejar de estar homologado para su uso en carretera.
Alpine nos presenta la versión extrema que muchos esperábamos. Se trata de una variante con claro sabor a carreras que resulta más deportiva y ligera. Y es que, para rebajar su peso, los ingenieros de Alpine han conseguido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S. Además, la aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia aerodinámica. De hecho, por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas.
Los amortiguadores, que cuentan con un ajuste hidráulico, permiten reducir la altura de la carrocería en 10 mm. Además, cuentan con un anillo de 20 clics ajusta la relación esfuerzo-velocidad en compresión y rebote. Por su parte, las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S. Los muelles ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera.
El sistema de frenado de alto rendimiento corre a cargo del especialista Brembo. Está compuesto por discos bimateriales de 320 mm de diámetro delante y detrás. Para favorecer la refrigeración, se han instalado una serie de tomas para dirigir mejor el aire. Con esta mejora, Alpine afirma que la eficiencia/resistencia del sistema de refrigeración de los frenos se ha mejorado en más de un 20%.
En cuanto a neumáticos, el A110 R equipa de serie unos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 en el trasero. Gracias a ellos, se mejora el agarre en un 15% y se consigue una ganancia de 0,5 segundos por kilómetro en circuito.
Bajó el capó no hay novedades, pues el A110 R equipa el motor 1.8 turboalimentado de 4 cilindros que ofrece el resto de la gama. Entrega una potencia de 300 CV que se alcanza a 6.300 rpm, y un par máximo de 340 Nm que está disponible a partir de 2.400 rpm. Acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, y gracias a la función Launch Control, el Alpine A110 R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.