AutoHebdoSport
0
Su lanzamiento al mercado está previsto para la primavera de 2024. Su precio de salida estará por debajo de los 20.000 euros.

Dacia acaba de anunciar el lanzamiento de la tercera generación del Duster, un modelo que llega con un componente tecnológico superior, nuevas motorizaciones híbridas y un habitáculo que gana en espacio.

El Duster es una auténtica historia de éxito para un modelo que, en sus 13 años de comercialización, ha sido reconocido con más de 40 premios y del que se han producido más de 2,2 millones de unidades. Con unas ventas en constante crecimiento, Duster fue en 2022 el SUV más vendido en Europa, en todos los segmentos, en el mercado de particulares. Casi 1.000 Duster salen cada día de las líneas de producción de la planta de Dacia en Pitesti (Rumanía), es decir, aproximadamente un vehículo cada minuto.

dacia duster 07

El Duster de tercera generación se beneficia de la plataforma CMF-B, que constituye el núcleo de la estrategia industrial de Dacia. Introducida en los últimos Sandero y Logan, luego adoptada por el Jogger, esta plataforma extremadamente flexible está suponiendo un salto de calidad en los porductos de la firma del Grupo Renault.

El uso de esta nueva plataforma permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, sin que varíe la longitud total. Además, también permite incrementar el nivel de confort de conducción al mejorar la calidad de rodadura, reducir el ruido y las vibraciones, y acoger nuevos sistemas de propulsión electrificados.

dacia duster 02

NUEVAS MOTORIZACIONES HÍBRIDAS

Inicialmente, la gama estará compuesta tres opciones mecánicas, todas ellas híbridas.

- Duster HYBRID 140. Adoptado por Dacia a principios de 2023 en Jogger, el motor HYBRID 140 llega ahora al nuevo Duster. Se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro de Renault Group, compuestas por un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos (un motor de 49 CV y ​​un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.

El frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.

- Duster TCe 130. Este motor llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbocomprimido de 3 cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%*.

Ofrece un mayor placer de conducción (reprís, aceleración) que el actual TCe 130 gracias al impulso que proporciona este sistema: el vehículo es más reactivo y su conducción más suave. El frenado regenerativo permite recargar la batería de 0,8 kWh de forma totalmente imperceptible para el conductor.

El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.

- Duster 100 ECO-G. Dacia, líder indiscutible del GLP en Europa, es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Nuevo Duster también se beneficia de la integración, en primeros equipos, de esta tecnología probada, garantía de seguridad y fiabilidad.

Al circular con GLP, Nuevo Duster ECO-G 100 emite de promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente. Ofrece hasta 1.300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad útil acumulada: 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP (instalado debajo del piso del maletero, éste último preserva el volumen de carga). El cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador perfectamente integrado en el cuadro de instrumentos.

dacia duster 03

CAPACIDADES TODOTERRENO AUMENTADAS en versión 4X4

El nuevo Duster está disponible con una transmisión 4x4 Terrain Control que se puede controlar a través de 5 modos de conducción:

- AUTO: La transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.

- SNOW: Optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip.

- MUD/SAND: Para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.

- OFF-ROAD: Ofrece las mejores capacidades en todo terreno y en caminos difíciles. Se acerca mucho en términos de prestaciones al modo 4x4 lock del Duster actual, pero va más allá al distribuir de forma automática y óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo.

- ECO: Permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo. Optimiza del mejor modo posible la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.

Altura libre al suelo apta para todoterreno: 217 mm (medida tomada entre ejes) para la versión 4x4, en el mejor nivel del mercado.

Ángulos de ataque y salida aún más favorables para superar obstáculos en las versiones 4x4, hasta 31° en la parte delantera y 36°, y un ángulo ventral de 24°.

Sistema de control de trayectoria en descensos: este sistema es especialmente útil cuando se conduce fuera de carretera o por pendientes pronunciadas. Actúa, en particular, sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adecuada de 0 a 30 km/h. El sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. El conductor ya puede despreocuparse de los pedales del acelerador y del freno, y solo atiende al volante.

En la pantalla central de 10,1 pulgadas se muestra mucha información especialmente útil para la conducción todoterreno:

- Ángulo de inclinación lateral derecha/izquierda del vehículo
- Ángulo de cabeceo para apreciar pendientes ascendentes y descendentes
- Reparto de par entre los ejes delantero y trasero (Versión 4x4)

dacia duster 04

NUEVAS AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

El regulador/limitador de velocidad ahora es de serie a partir del acabado Essential. La función de encendido automático de las luces de cruce está disponible en todos los niveles de acabado. La conmutación automática de las luces de cruce y de las luces de carretera es de serie en los nuevos Duster Extreme y Journey.

Nuevas ayudas a la conducción enriquecen el equipamiento del Nuevo Duster para cumplir con los últimos estándares de seguridad: frenada automática de emergencia (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall). Y para hacer la vida más fácil a sus clientes, Dacia ha añadido un botón inteligente llamado “My Safety Switch” que les permite acceder rápidamente a su configuración preferida de ayudas a la conducción.

dacia duster 05

CONFORT OPTIMIZADO

El SUV de la firma del Grupo Renault sigue ofreciendo la mejor relación valor/precio de su segmento. Gracias a la adopción de la plataforma CMF-B, el espacio interior aumenta, destacando la anchura disponible para los pasajeros de las plazas delanteras, así como el espacio para las piernas en las plazas traseras. (+30mm).

El nuevo Duster ofrece un umbral de carga más bajo y una apertura del maletero más amplia y alta. Por último, el propio espacio de carga es más alto y ancho, con un volumen que aumenta hasta un 6%, hasta los 472 litros (volumen bajo la bandeja para el Nuevo Duster 4x2).

El nuevo modelo también recibe nuevos equipamientos que facilitan el día a día. A partir de los acabados Journey (de serie) y Extreme (opcional) está disponible un freno de parking automático y los acabados Extreme/Journey reciben de serie retrovisores exteriores con ajustes y plegado eléctricos. Más preparado que nunca para afrontar las condiciones más adversas, Nuevo Duster también puede incluir como opción un volante calefactable y un parabrisas que incorpora un sistema de deshielo.

dacia duster 06

YouClip, los nuevos accesorios inteligentes «al estilo Dacia»

Los ingenieros de Dacia han inventado YouClip, un sistema sencillo e inteligente que permite fijar numerosos accesorios específicos en lugares clave del habitáculo, de forma práctica y segura. Nuevo Duster está equipado de serie con 4 (acabado Essential) o 6 puntos de fijación YouClip de fábrica (uno en el salpicadero, uno en el lateral de la consola en el lado del pasajero, uno en la parte trasera de la consola central, dos en el maletero en los lados izquierdo y derecho y uno dentro de la puerta del maletero). Más adelante se pueden añadir 2 puntos gracias al soporte accesorio del reposacabezas.

Estos accesorios pueden recibir un soporte para Tablet, una bolsa de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador de inducción, un ingenioso dispositivo “3 en 1” que combina un portavasos, un gancho para bolso y una lámpara portátil. Este ingenioso sistema “3 en 1” es de serie en Duster Extreme. Todos estos accesorios compatibles con YouClip están disponibles en la Red Dacia.

dacia duster 08

UNA GAMA SENCILLA QUE SE ADAPTA A TODOS LOS DESEOS

Hoy en día, cerca del 70% de los clientes de Duster optan por niveles de acabado más altos. Para cumplir con esta expectativa, la gama del Nuevo Duster se estructura en tres niveles: Essential, Expression, y una nueva oferta en el nivel superior con dos acabados con equipamientos diferenciados y complementarios: Duster Extreme, destinado a los amantes de las actividades al aire libre y apto para un uso intensivo; Duster Journey, para quienes prefieren la elegancia discreta, el confort y la tecnología. Estos dos universos se ofrecerán a precios equivalentes.

Principales equipamientos de serie

- Duster Essential: Media Control, barras de techo fijas, climatización manual, 6 airbags, ayuda al aparcamiento trasero…

- Duster Expression: ídem Essential + llantas de aleación de 17 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, pantalla central táctil de 10,1 pulgadas con sistema multimedia Media Display y replicación Apple CarPlayTM/Android AutoTM inalámbrica, cámara de visión trasera…

- Duster Extreme: ídem Expression + barras de techo modulares, tapicería lavable en TEP microcloud, alfombrillas de goma, climatización automática, sistema YouClip «3 en 1», elementos decorativos interiores y exteriores Marrón Cobre…

- Duster Journey: ídem Expression + llantas de aleación de 18 pulgadas, climatización automática, freno de parking automático, cargador inalámbrico para smartphone, sistema multimedia Media Nav Live con navegación conectada, sistema audio Arkamys 3D Sound System con 6 altavoces…