AutoHebdoSport
0
La protección VR9 aguanta disparos de un AK-47 y 15 kilos de explosivo

La firma alemana ofrece desde hace 45 años coches blindados a sus clientes. Actualmente dispone de los X5 y Serie 7 Protection, y también ofrece sus servicios, personalizados, al estado.

Cuando en 1995 Aznar fue víctima de un atentado de ETA, su Audi A8 blindado le salvó la vida al aguantar la detonación de los explosivos que le esperaban a su paso. Ese momento marcó un boom en el empleo de vehículos blindados en España. Afortunadamente, años después, el final de ETA supuso todo lo contrario, la vuelta a la normalidad y la paz, y por ello en la actualidad España no es un mercado principal para los coches blindados. Pero si por la razón que sea un usuario necesita un coche blindado, protector, BMW se lo ofrece de serie.

Actualmente son dos las propuestas, el X5 y los Serie 7. La última generación del BMW X5 está disponible con su versión Protection de clase VR6. Esta cuenta de serie con protección balística en el techo contra armas de fuego, con la opción de equipar protección contra explosivos. La suspensión Adaptativa M y los frenos M Sport están adaptados al peso extra del vehículo, el cual es propulsado por el motor gasolina V8 de 4.4 litros de cilindrada que rinde 530 CV.

3 bmw protection blindados

En cuanto al Serie 7 Protection, está basado en el BMW 760i xDrive, también con el motor gasolina V8 4.4 litros de 530. Se fabrica mediante el novedoso sistema BMW Protection Core, cuya estructura usa acero blindado para su construcción, y su homologación VR9 le permite soportar disparos de un fusil de asalto y hasta detonaciones de 15 kilos de explosivo. Incluye neumáticos de seguridad PAX que permiten circular hasta a 80 km/h aunque estén completamente desinflados.

En opción, elementos poco vistos en los coches convencionales como un sistema de soporte de oxígeno, equipo de extinción, postes de banderines plegables para coches oficiales y cualquier requerimiento específico a gusto del cliente.

2 bmw protection blindados

Cursos de conducción para escoltas

El enfoque de BMW en materia de seguridad va más allá del vehículo en sí. Con la denominación BMW Security Driver Training la firma ofrece cursos de formación de conductores que enseñan habilidades que son útiles para cualquier conductor de vehículos de seguridad y demuestran cómo aprovechar al máximo sus cualidades. BMW pone a disposición de los conductores de sus vehículos dos niveles de formación, en los que tendrán la oportunidad de aprender a conducir los modelos Protection, anticiparse a ciertas situaciones y en el caso del curso de nivel superior se les instruirá para afrontar situaciones extremas, como escapar, dominar un vehículo blindado y fortaleza mental: se profundizará en todos los contenidos de cursos de formación anteriores. También hay sesiones de entrenamiento en la oscuridad, escenarios de escape bajo fuego de paintball, ejercicios con contacto entre vehículos y vueltas rápidas para buscar la trazada ideal.

 1 bmw protection blindados

Vehículos de autoridades y emergencias

BMW ofrece al estado sus servicios para todo tipo de organismos públicos, desde protección civil y ambulancias hasta policía o Guardia Civil. Todas sus modificaciones se desarrollan junto con el vehículo básico y se instalan en la línea de producción, con la calidad que se espera de BMW, y con capacidad de actualizarse.

En el caso de España, desde 2017 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta en su flota con 291 unidades de la BMW R 1200 RT, la Policía Municipal de Madrid cuenta con 169 vehículos nuevos de BMW desde 2022, siendo 1 de cada 3, híbridos enchufables o eléctricos de BMW, y la Policía Local de Gijón incluyó en su flota 20 unidades de la BMW CE 04 100% eléctrica.