AutoHebdoSport
0
Las siglas RS provienen de Rallye Sport

El 25% de los coches vendidos por la firma checa en España son RS o de acabados deportivos.

El apellido RS significa para Skoda hacer deseables a sus coches: inyectar la deportividad suficiente para que sean apasionantes sin romper su capacidad de uso diario. Y esta fórmula está teniendo éxito. La gran aceptación en el mercado de las versiones RS desde la llegada del Octavia RS ha llevado a la ampliación de la gama en los últimos años, y así en 2018 vio la luz el Kodiaq RS para ofrecer por primera vez un SUV deportivo y, en 2023, el Enyaq RS y el Enyaq Coupé RS para llevar la deportividad también a los vehículos eléctricos.

Este crecimiento va en paralelo a los acabados deportivos, como refleja el hecho de que desde 2018 se hayan multiplicado por seis las ventas de las versiones Monte Carlo y Sportline, que actualmente suponen, junto con los RS, un 25 por ciento de las ventas de la marca en España.

 3 gama skoda rs 2023

De izquierda da derecha, Enyak RS, Kodiak RS y Octavia RS.

Larga tradición

La insignia RS se incorporó por primera vez en un Octavia en el año 2001, pero las siglas RS -Rally Sport-, no nacieron con el milenio, sino que han sido un sinónimo de alto rendimiento en Škoda durante casi cincuenta años. En 1974 se añadieron las siglas a los modelos de rally 180 RS y 200 RS, dando paso a vehículos legendarios como el Škoda 130 RS, y ahora también al actual Škoda Fabia RS Rally2 con el que José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias Pin se han ganado el Supercampeonato de España de Rallyes.

Este coche no es solo una unidad oficial que representa a la firma, es también un coche que se vende a pilotos privados, y de los más vendidos del momento. Por eso es, por derecho propio, un modelo de la gama Skoda RS.

 5 gama skoda rs 2023

La Gama RS en detalle

La actual cartera de productos incluye los modelos Octavia y Octavia Combi RS, así como el SUV Kodiaq RS y el Enyaq Coupé RS totalmente eléctrico.

El Škoda Octavia RS debutó en el año 2000 con un motor 1.8T de 180 CV y suspensión deportiva. Actualmente vive en sucuarta generación desde 2020 con el motor 2.0 TSI de 245 CV. Su precio, desde 42.100 euros.

En 2018, Škoda presentó el Kodiaq RS, el primer SUV de la familia RS, con un motor diésel biturbo con una potencia de 240 CV con el que marcó el récord de vuelta rápida para los SUV de siete plazas en el legendario circuito Nürburgring. Su actual motor de gasolina 2.0 TSI tiene una potencia de 245 CV. 55.800 euros es su precio básico.

Los Enyaq y Enyaq Coupé RS cuentan con dos motores eléctricos y tracción total, con una potencia del sistema de 220 kW y una autonomía de más de 500 kilómetros. Se ofrecen desde 62.00 euros.

 1 gama skoda rs 2023

Cohete Suárez, copilotado por Alberto Iglésias Pin, se ha proclamado "supercampeón" de España de Rallyes.

Fabia RS

En su configuración actual, el actual Fabia RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras a los tramos de los rallyes. Esta temporada, José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias Pin, a bordo de su Fabia RS Rally2, se han hecho con el Supercampeonato de España de Rallyes, el título de marcas para Škoda, y la Copa de España de Rallyes de Tierra, certificando así el espíritu de competición de este modelo que va camino convertirse en leyenda siguiendo los pasos de sus predecesores.

El sucesor del Fabia Rally2 evo (correspondiente a la anterior generación de Fabia) es el coche de rally más exitoso de su categoría, y se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción Fabia, así como de su carrocería especialmente rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que Škoda también instala en los modelos Octavia RS y Kodiaq RS.

 2 gama skoda rs 2023

 Skoda ya ha entregado 500 Fabia RS Rally2.