AutoHebdoSport
0
Su lanzamiento al mercado se realizará en el tercer trimestre de 2024.

CUPRA completa la gama de su eléctrico Born con la versión más atractiva, esperada, potente y deportiva. Se trata del nuevo VZ, una variante más extrema que equipa un motor eléctrico de 326 CV y 545 Nm de par.

cupra born vz 01

La denominación VZ, que significa “Veloz”, define al nuevo modelo. El CUPRA Born VZ equipa un sistema de impulsión totalmente eléctrico ahora ofrece 326 CV, esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost. El par también se ha incrementado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión del Born. Gracias a ello, el CUPRA Born VZ puede cubrir el 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada). Si se compara con la versión e-Boost, es un segundo más rápido en aceleración y aumenta en 40 km/h la velocidad punta.

El CUPRA Born más prestacional también aporta mejoras en el chasis para garantizar que su dinámica esté a la altura del mayor rendimiento de su motor. Así, incorpora cambios en materias de suspensión, dirección y frenos.

cupra born vz 02

En el primer apartado, los nuevos amortiguadores y muelles del eje posterior se combinan con una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores del eje anterior y con unos muelles delanteros rediseñados. Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión deportiva DCC. Este sistema ofrece un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbe las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.

Por su parte, la dirección adopta un nuevo hardware y un nuevo software para conseguir una respuesta más deportiva, mientras los frenos, que ahora gozan de mayor mordiente en las ruedas traseras, ofrecen también un tacto más firme y directo al pedal en comparación con el resto de las versiones del CUPRA Born.

Hasta 570 kilómetros de autonomía

Pero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía de hasta 570 kilómetros del Born VZ. La nueva versión del modelo 100% eléctrico se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2 kWh), que mantiene intacta su practicidad: se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW o en un punto de carga rápida de CC de 170 kW, lo que significa que podría pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos.

cupra born vz 03

El diseño exterior destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones Dark Forest y Midnight Black (la primera es exclusiva del CUPRA Born VZ).

Estética y rendimiento se dan la mano en las dos nuevas llantas de aleación de 20”, que incorporan inserciones 3D en color copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo. Las nuevas llantas (en medida (8J20”) son más grandes que las de la versión actual del Born (7,5J19” y 7,5J20”). Sobre ellas se montan neumáticos más anchos de alto rendimiento, que ayudan a transmitir la potencia y el par del CUPRA Born VZ a la carretera a través del eje posterior.

El toque final en la vista exterior lo ponen el logotipo VZ y las letras CUPRA que figuran en el portón del maletero, ambos en acabado cromado oscuro.

cupra born vz 04

El diseño emocional continúa en el interior. Los asientos CUPBucket (de serie) son exclusivos para esta versión dentro de la gama Born, si bien están presentes también en el CUPRA Formentor VZ5 y en el CUPRA León VZ CUP. Estos asientos se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva. En el caso del CUPRA Born VZ, están fabricados con tejido reciclado con un 73% de poliéster reciclado.

En la parte trasera del habitáculo, gracias a las mejoras en la configuración del chasis, los ocupantes pueden disfrutar de tres cómodas plazas y de la claridad de un techo solar. En el puesto de conducción, el CUPRA Born VZ incorpora levas tras el volante que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía. Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor actúa como generador para recargar la batería y reducir el desgaste de los frenos.

cupra born vz 05

El conductor puede usar las levas regenerativas y seleccionar los diferentes niveles mientras circula en el modo “D”, para conseguir un mayor control y una mejor adecuación a su estilo de conducción. Este sistema permite elegir la cantidad de deceleración deseada en cada momento.

Otro apartado en que el CUPRA Born VZ da un paso adelante es la digitalización. Lo hace con la adopción de una nueva pantalla táctil del sistema de infotainment, que crece en tamaño hasta las 12,9” (+0,9” frente al CUPRA Born actual) y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.

Nuevo equipo de sonido de alta fidelidad

El CUPRA Born VZ integra un nuevo equipo de sonido opcional de alta fidelidad con 10 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser. El sistema de alta potencia (425 vatios) sumerge al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única, mientras realza el acabado interior con su parrilla con acabado metálico. Gracias al software AMBEO Concerto de Sennheiser, es capaz de diferenciar componentes fundamentales de la música, incluidos distintos instrumentos, y registrar información acerca del espacio en el que se reproduce el sonido, para redistribuirlo de la mejor manera posible por todo el interior del coche.

cupra born vz 06