AutoHebdoSport
0
La versión S8 monta motor V8 biturbo de 571 CV, y su precio es de 168.840 euros

Es el buque insignia de la gama A8, que acaba de recibir un restyling para actualizarse.

Cuando negocias una curva a derechas, el sistema de amortiguación del Audi S8 2022 es capaz de elevar el lado izquierdo del coche un 3% mediante actuadores mecánicos asociados a los amortiguadores, de tal forma que el conductor percibe una sensación pareja a la de una carretera adecuadamente peraltada. Este sistema, que forma parte del de amortiguación predictiva, disponible también para el resto de la gama, es un ejemplo del nivel de refinamiento dinámico de la que es la máxima expresión de confort y suavidad de la gama Audi, los nuevos A8 2022, que en el caso de la versión S8 añade un poco de picante sin menoscabo del confort.

Este sistema fue estrenado en 2017 con la llegada de la actual gama A8, la cuarta generación de esta berlina nacida en 1994, que ahora se actualiza con retoques estéticos, nuevos motores y mejoras en el equipamiento. Ya se aceptan pedidos, y su precio base es de 110.130 euros.

  5 audi s8 2022

Novedades

La manera más fácil de reconocer la nueva versión es por la retocada parrilla frontal -que en la casa se denomina Singleframe-, junto con nuevas defensas, llantas, y nuevos colores para la carrocería, que incluyen versiones mate. En opción, está disponible por vez primera en los A8 el pack S Line, para acercarlo estéticamente a los S8, y el pack Chrome, que como su nombre indica incrementa el números de superficies cromadas en el exterior del vehículo. En resumen, cambios sutiles que mantienen intacto su aire clásico y de familia y opciones de personalización.

Mientras, ya en lo que se refiere a tecnología, Audi estrena en los A8 las luces digitales Matrix LED, una evolución de los Led convencionales que emplea una tecnología similar a la de los proyectores con 1,3 millones de micro espejos capaces de matizar la iluminación, por ejemplo, enfatizando la zona del carril de autopista por el que se circula para que el conductor pueda seguirlo intuitivamente.

  1 audi s8 2022

Sistemas tecnológicos

Alrededor de 40 diferentes asistentes de conducción están disponibles en los Audi A8 2022. Entre ellos destacan el de visión nocturna, las cámaras de visión de todo el contorno del vehículo, o el de aparcamiento remoto, que permite mover el coche desde el exterior para meterlo o sacarlo de un estacionamiento angosto en el que sea complicado abrir las puertas.

El paquete “City” incluye asistencia en intersecciones, en tráfico cruzado, lateral, advertencia de salida y el sistema de seguridad Audi pre sense 360°. Mientras, el paquete “Tour” incluye asistente de crucero adaptativo, que ajusta la velocidad longitudinal y lateral en todo el rango de velocidades del vehículo y es la base para los futuros sistemas de conducción autónoma.

Pero quizá el que más influye en la conducción es el de Amortiguación Predictiva, que empleando diferentes sensores y cámaras frontales es capaz de adaptar la amortiguación a las irregularidades del terreno antes de que las ruedas las atraviesen, incrementando aún más el confort y siguiendo así la estela que estrenó Mercedes.

  11 audi s8 2022

El protagonista está detrás

Audi estima que hasta la mitad de los poseedores de A8 viajan detrás, y por ello ha prestado especial atención a los asientos traseros. Estos gozan de aun más espacio en la versión larga, A8 L, -de 5,45 metros, por los 5,19 del resto de la gama-, aunque en principio esta versión no llegará a nuestro país.

Los nuevos A8 2022, además de añadir nuevas pantallas para el disfrute de los pasajeros traseros, estos pueden contar opcionalmente con asientos con masaje y calefacción, que ahora se amplía también con nuevos reposapies con funciones parejas: si, nuestros piececillos pueden disfrutar de masaje y calefacción para ellos solos.

Mientras, nuestros oídos disfrutarán de sonido Bang&Olufsen con 23 altavoces y 1.930 Watios de potencia, y como otras muchas funciones del coche, pueden ser controladas desde atrás.

  6 audi s8 2022

Motores

Cinco conjuntos propulsores dan vida a los A8. La gama comienza con el gasolina A8 55 TFSI de 340 CV -versión que no se venderá en España- y el diésel 50 TDI de 286 CV, ambos V6 de 3.0 litros. Le sigue el híbrido enchufable 60 TFSI e, con un motor eléctricos que apoyan al 3.0 TFSI y una batería de iones de litio de 14,4 kWh de capacidad, que garantiza una autonomía 100% eléctrica de 59 kilómetros. El culmen de la gama es 4.0 V8 TFSi, que da vida a los A8 60 TFSI con 460 CV, cifra que aumenta hasta los 571 CV en el A8.

Nos subimos al Audi S8 2022

Audi ha matizado el aspecto del S8 con parrilla y defensas específicas, dotadas de mayores tomas de aire. Mientras, los cromados que brillan en el resto de la gama, y especialmente en el pack Chrome opcional, pueden cambiar a tonos negros en este caso, aunque no en las fotos que ilustran este reportaje. Las llantas, además, son de diseño propio.

Dentro destacan superficies en elegante fibra de carbono, y la lista de equipamiento incluye la mayor parte de los sistemas de asistencia citados además de la amortiguación predictiva.

En marcha, la potencia del motor es espectacular. Aunque el coche supera las dos toneladas de peso -a pesar de que más de la mitad de sus componentes son de aluminio-, la potencia, 571 CV, y la ingente cantidad de par, 800 Nm desde 2.050 rpm, hacen que la respuesta sea gloriosa en prácticamente todo el espectro de revoluciones. Como muestra, su cero a cien se produce en tan solo 3,8 segundos. La caja de cambios, en todas las versiones, es  Tiptronic de ocho marchas y convertidor de par.

12 audi s8 2022

Al pulsar el botón Sport, su respuesta es más instantánea, el sonido adquiere carácter gracias a mariposas en la línea de escape -nada de altavoces-, y la amortiguación se endurece. Eso sí, en todos estos apartados las diferencias no son tan marcadas como, por ejemplo, en el Audi RS 3 que probamos hace pocos meses. Y es que, aunque de esta forma el coche resulta más ágil, la firma de los aros no ha querido que pierda su elevado confort de marcha ni su suavidad en ningún momento.

En los giros, su agilidad es elevada, se disfruta en conducción deportiva, y el autoblocante trasero de serie, integrado en el sistema Quattro de tracción total, marca la zaga en la salida de las curvas más lentas para añadir un poco más de picante en la conducción. Pero todos los filtros que hacen al coche como una alfombra voladora le hacen poco comunicativo con la carretera, a pesar de que dirección o frenos son ligeramente más firmes también. La citada elevación “peraltada” de la carrocería apenas se percibe, pero lo que sí transmite es la sensación de girar totalmente plano. Por debajo de 80 km/h, o por encima de 120, el sistema no realiza tal elevación. El mismo sistema se encarga de reducir, también, el cabeceo del coche en frenadas y aceleraciones.

9 audi s8 2022

Donde más destaca es en autopista, donde a velocidades de más de 200 km/h, que hemos podido alcanzar legalmente en las cercanías de Munich, donde hemos tomado contacto con él, muestra un aplomo excelso y una seguridad que impresiona. Tanto, que debe conducirse con precaución por el mero hecho de que la citada velocidad da la misma sensación que en otros coches a 120 km/h. Tal es su refinamiento e insonorización.

En definitiva, el S8 es una berlina espectacular en lujo y prestaciones, que añade rasgos deportivos a la conducción sin llegar a comprometer en ningún momento su capacidad de transportarnos con mimo, como pocos coches son capaces de hacer, sin oscilaciones de la carrocería y en total silencio, con asientos que nos acogen como una madre y mil lujos a nuestra disposición.

  10 audi s8 2022