El vigués Ricardo Ramilo, piloto de la Scudería Ramilo, logró un valioso 4º puesto en la primera prueba de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country celebrada este fin de semana en el desierto de Hail
El piloto de Comesaña salió decidido a la prólogo de 4 km que da acceso a los 10 primeros a la ceremonia de elección del puesto de salida para la etapa 1 de 388 km. Una prólogo de terreno duro en el que ya había demostrado que estaba al nivel de los más rápidos del mundial, ya que ganó hace un mes el primer sector de 168 km del Campeonato del Mundo W2RC y del Dakar, consiguiendo aquí el tercer puesto en la categoría T4 con su Can Am Maverick y octavo de la clasificación general junto a su copiloto, el bielorruso Andrei Rudnitski, que haría una magnífico trabajo en los dos días de carrera.
Al clasificarse entre los diez primeros de la general, tuvo acceso a la ceremonia de elección del puesto de salida con varios campeones del mundo, entre ellos el catarí Nasser Al-Attiyah que compite en la categoría T1, el argentino Fernando Álvarez de T3, la saudí Dania Akeel de T3 y el brasileño Cristiano Batista de T4, la misma en la que compite Ramilo. Ningún piloto de los que optaban a la victoria quería el primer puesto por la dificultad de abrir la carrera, teniendo que navegar en el desierto sin huellas en terreno virgen. Ramilo, en un alarde de valentía, eligió la primera posición, consciente del riesgo que conlleva y recibiendo un gran aplauso de todos los campeones por su determinación de abrir la carrera del mundial sin referencias.
Ramilo declaraba que "fue emocionante salir el primero y ver que los campeones del mundo como Nasser Al-Attiyah, Fernando Álvarez, Cristiano Batista o Dania Akeel salían detrás de nosotros".
La Scuderia Ramilo tuvo que gestionar la dificultad de abrir pista en la etapa 1 de 358 km donde tuvieron que arrastrar un fallo en la instalación de los aparatos de navegación que le provocó una pérdida de 15 minutos. Aun con ese lastre, mantuvieron un ritmo muy alto en las dunas consiguiendo acabar cuartos.
En la segunda etapa, de 359 km y de nuevo completamente sobre arena, volvió a conseguir el tercer puesto a solo 1'23" del primero, el campeón del mundo de la categoría, el brasileño Cristiano Batista.
También consiguió un meritorio octavo en la clasificación general de la prólogo y un décimo en la general de la etapa 2, donde el vencedor absoluto fue Nasser Al-Attiyah.
Pau Navarro gana la Baja Hail en T4
En T4, Pau Navarro confirmó la velocidad que mostró en el Dakar logrando la victoria de la categoría en la que será su primera temporada completa como piloto ya que todavía no ha cumplido los 18 años. La clave de la victoria estuvo en el ataque en la segunda etapa.
Su padre, Santi Navarro, creador del equipo FN, acabó undécimo con su T3, a menos de un minuto del noveno. Ricardo Ramilo fue 14º.
La próxima carrera será la segunda del W2RC del 25 de febrero al 2 de marzo en Abu Dabi donde participará también la potente escuadra Red Bull con los mejores pilotos entre los que estarán la española Cristina Gutiérrez o los americanos Austin Jones, Seth Quintero y Mitch Guthrie, sin duda duros rivales para seguir aprendiendo y mejorando.